lunes, 30 de marzo de 2009

The Gaylads !



Es posible que su nombre nunca haya sido de los más nombrados de Jamaica, esto se debe, sin lugar a dudas, a que en aquellos dias la comptencia era feroz entre los trios vocales y rara vez son nombrados fuera de los ambientes “reggae”. En los sesenta y primeros setenta produjeron más éxitos que cualquier otro grupo local de la isla y sólo se acercaban a su posición, en el firmamento musical, pesos pesados de la tala de The Wailers, The Maytals y The Heptones.

Gaylads fueron un trio vocal formado por Winston Delano Stewart, Harris ‘BB’ Seaton y Maurice
Roberts. Comenzaron a grabar juntos durante la era Ska pero destacaron durante la etapa Rocksteady, en la segunda mitad de los 60. La mayoría de su elegante material ska y rocksteady fue grabado para la organización Studio One de Coxone Dodd ( con quien incluso grabaron algo decalypso), y lo mejor de estas sesiones está recopilado en los álbumes Soul Beat y The Best of The Gaylads con composiciones de BB Seaton, en su mayoría.



El legado de The Gaylads es algo de lo que pueden estar bien orgullosos, algunas de las mejores armonías de trio jamás grabadas.



The Gaylads - Over The Rainbow's End



Hard To Confess
/ I Need Your Loving / She Want / Joy The Morning / Abc Rocksteady / Over The Rainbows End / Wha She Do Now / Give It Up / Room For Rent / I Love The Reggay / I Wear My Slanders / You Had Your Choice / There Is a Fire / Last Time / That´s What Love Will Do / This Time I Won´t Hurt You / Young Gifted And Black / Tell The Children The Truth / Something Is Wrong Somewhere / Sould Sister / It´s All In The Game / Cold Lonely Night / My Jamaican Girl / People Crying / Can´t Hide The Feeling / You Can´t Get Away

ABC ROCKSTEADY !

domingo, 29 de marzo de 2009

The Legendary Stardust Cowboy !



No se por donde comenzar esta publicacion, se me hace bastante complicado catalogar al elemento en cuestion. Realiza una música Rockabilly Surfera Country Hardcore Psychedelica Politóxica? Quizás. Tiene unos temazos que alucinas, cañerísimos, y de repente mete una trompeta que no tiene nada que ver, o sin querer pifea en algunos acordes, pero se las arregla de maravilla para que suene lo mas esquizofriante posible.

Se podria resumir como un tipo mitad Johnny Cash pasado en anfetas y mitad Felo psicopata, un niño nacido en Texas bajo el nombre de Norman Cal Odam pero que muy pronto se dio cuenta de que Legendario Vaquero Polvo de Estrellas estaba mucho más acorde con su personalidad.

Eh aqui un enajenado con guitarra, trompeta, tambores y de voz perturbadora.



The Legendary Stardust Cowboy - Paralyzed



Paralyzed-'80's / I walk a hot wind / Radar / Fly me to the moon / Space talk/ I took a trip (on a space shuttle) / Cast-iron apron / Cactus / Shadow of a tiger / Who's knocking on my door / Legendary sounds / Brass rainbow / Shootout on a c.b. channel / Gun nut - Fruit nut / Mr. songwriter / Dynamite / Crack of dawn / Rock-it to stardom / Paralyzed



HYYYYYYYYYYYAAAAAAAAAAAAAWOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHYH
pass: posted_first_at_chocoreve

viernes, 27 de marzo de 2009

La Sonora De Tommy Rey !!!!



L
a más popular agrupación de cumbias de Chile es la Sonora de Tommy Rey, responsable también de la enorme penetración que este ritmo ha tenido en la juventud desde finales de los '90. Nacidos en 1983, cuando cinco músicos salieron de La Sonora Palacios, tuvieron un primer hit ese mismo año con el tema "Daniela". De ahí fueron parte de la activa escena de conjuntos de cumbia chilenos, hasta que en los 90 se destacaron de las demás, luego de que grupos músicos Los Tres, Joe Vasconcellos, Chancho En Piedra o La Floripondio, comenzaron a reconocer el valor de la agrupación. La reconocida voz de Tommy Rey, la calidad de sus arreglos y la intensa actividad en vivo redundaron en una popularidad que hoy los mantiene como la principal agrupación del género en Shile.

Un clasico de siempre que jamas pero jamas pasara de moda. Bacilon de ancianos y adolecentes, este ritmo no tiene limites ni fronteras.



La Sonora De Tommy Rey - Mis 30 Mejores Canciones



La Parabolica / El Pipiripau / El Baile Del Palo / Medley Cumbias1 / Medley Cumbiones2 / La Hierba Se Movia / El Baile Del Cangrejo / Donde Esta La Plata / Sujetame La Cadera / Dejate Querer / Que Tengo Ganas / Todos Queremos Mas / La Coloreteada / La Manito / Medley Cumbias3



Quiero Tener Un Bote / Para Los Recien Casados / Cumpleaños Feliz / Las Mañanitas / Se Aleja El Tren / La Corneta / Ritmo Le / La Facilita / Medley Cumbias4 / Medley Ha Cha Chas5 / Medley Cumbias6 / Medley Merequetengues / Medley Cumbias8 / La Sacarina / La Telenovela



CD 1


CD 2

jueves, 26 de marzo de 2009

Los Angeles Negros !



L os Ángeles Negros fueron los creadores de uno de los pocos sonidos auténticamente originalesque han surgido en Chile. La fórmula de la música romántica con instrumentos de rock constituye hoy día una ecuación universal del género, pero hasta 1968, cuando este grupo nació en san carlos en la provincia de ñuble al sur del país, el formato no existía. Los cantantes románticos tocaban acompañados de guitarras acústicas –al estilo de Los Panchos– o con orquestas –en la tradición inaugurada por Agustín Lara. Germaín De la Fuente y su conjunto –con alineación de guitarra, bajo, batería y teclado- inauguraron esa nueva fusión, que hasta hoy es el soporte más común de la música romántica de todo el continente.


En su momento fueron emulados por decenas de bandas: En Chile Los Galos, Los Golpes o Capablanca, en Perú, Los Pasteles Verdes, en Venezuela Los Terrícolas, y, avanzados los ‘90, marcaron una fuerte influencia en grupos mexicanos como Los Bukis y en la llamada onda grupera surgida en la frontera con Estados Unidos.



Pero esa no fue la única revolución de la banda. Su segunda formación, la más célebre, se nutrió de músicos provenientes de Los Minimás, un conjunto de inspiración negra, y cuyo desarrollo del funky entregó el ingrediente final a Los Ángeles Negros. Eso fue lo que, también en los ‘90, llevó a nombres de estatura internacional, como Los Beastie Boys, JayZ o Damian Marley, a utilizar sus canciones como samples para nuevas mezclas.

Definitivamente necesitaba rendirle un pequeño, aunque con mucho carino, merecido reconocimiento, homenaje para un grupo que hizo historia con sus melancólicas y desgarradoras letras. Puro amor a la shiiilena.



Los Angeles Negros - 40 Exitos




Y Volveré / Despacito / A Tu Recuerdo / A Que No / Vete En Silencio / Amar y Vivir / Tanto Adiós / Locamente Mia / El Tren Hacia El Olvido / Volverás / Ayer Preguntaron Por Ti / Como Es Posible / Debut y Despedida / Ansiedad / Aplaude Mi Final / Déjenme Si Estoy Llorando / Sigamos Pecando / Si Lloré / A La Mujer Que Tanto Amé / A Ti


Muriò La Flor / Y Hablame / Mi Ventana / Yo Lo Comprendo / Mi Niña / La Mentira / Esta Noche La Paso Contigo / Tres Palabras / Como Quisiera Decirte / Sabras Que Te Quiero / Si Las Flores Pudieran Hablar / El Porcentaje / Serenata Sin Luna / Abrazados / Tu Me Acostumbraste / Si Conmigo Tu No Estas / Es Asi Como Te Quiero / Será Varón, Será Mujer / Pasiòn y Vida / Amor Por Ti


CD 1

CD2

Pass: alsaya



Murió La Flor


Desde hace tiempo espero yo
oír tu voz, sentir tu amor,
y ya no sé lo que es reir,
no sé vivir si tú no estás...

Cada rumor que llega a mí
me hace soñar que estás aquí,
siento tu cuerpo junto a mí
y al despertar tú ya no estás.

Murió la flor... y en mí
tu esencia se... quedó
y tu risa... infantil
creo escuchar....

Las noches frí...as son,
no brilla más... el sol,
desde que tú... no estás
llorando esto...y

Donde estarás,
en que otros labios
mis caricias dejarás,
mientras aquí cada recuerdo
es un martirio para mí.

Murió la flor... y en mí
tu esencia se... quedó
y tu risa... infantil
creo escuchar...

Las noches frí...as son,
no brilla más... el sol,
desde que tú... no estás
llorando estoy....

miércoles, 25 de marzo de 2009

Dandy Livingstone !



Livingstone partió de la isla de Jamaica en 1959 a la edad 15 años hacia Inglaterra para unirse a sus padres en Londres. Después de terminar su enseñanza secundaria en Gran Bretaña, Livingstone se inscribió en una universidad de ingeniería, en un programa del aprendizaje para desarrollo de herramientas. Afinando su talento como cantante asistió a un estudio del oeste de Londres la mayoría de las noches después de la escuela para grabar algunas canciones. Un vecino, arrendatario del edificio en que Livingstone vivía le grabó algunas canciones y más adelante lanzó el material. El dueño del edificio era Lee Gopthal, un ejecutivo de La Trojan Records.

Contestando a la llamada de solicitudes para el carnaval en 1964 para un dúo vocal de reggae, Livingstone unico en su estilo grabo el sencillo «What a Life » y la pista vendió 25.000 unidades.




En 1967, Livingstone firmó con Ska Beat Records, con los que grabó su primer disco al año siguiente: "Rocksteady with Dandy". Su single de 1967, "Rudy A Message to You," fue top 50 en el Reino Unido y con el tiempo se convertiría en un clásico dentro del movimiento , grabado por bandas legendarias como los ingleses The Specials o los argentinos Fabulosos Cadillacs. Al igual que "Reggae in Your Jeggae", "I’m Your Puppet", canciones imbematicas que lo representan y a la vez lo lazan a la fama, y otros hits que han sobrevivido como obras clásicas populares de los inicios del reggae y del ska británicos.



En esa misma época, Dandy trabajó con el trombonista, Rico Rodríguez. Rodríguez tocó más tarde con The Specials con los que hicieron el famoso cover de "Rudy" que hizo famosa a la canción en 1979.

Livingstone firmó en 1968 con el sello Trojan Records. Lanzando dos discos: "Follow That Donkey" y "Dandy Returns".A comienzos de los 70s, Livingstone volvió a su Jamaica natal, donde vivió hasta 1973. Ese mismo año, resurgió como el ave felix con el sigle "Black Star" y su álbum Conscious.

Eh aqui con compilado excepcional que resume en gran medida su infernal trayectoria musical.


Dandy Livigstone - Suzanne Beware Of the Devil



A Message To You Rudy / Suzanne Beware of the Devil / Reggae in Your Jeggae / (People Get Ready) Let's Do Rocksteady / Version Girl / Think About That / Take a Message Maria / There is a Mountain / Raining in My Heart / Come Back Liza / Doctor Sure Shot / Build Your Love on a Solid Fou / East of Suez / I'm Your Puppet / Caribbean Rock / Donkey Returns / Same Old Fashioned Way / Morning Side of the Mountain / Move Your Mule / Music So Good / People Get Ready / Jungle Walk / Salt of the Earth / Trouble in the Town / Big City

RUDIES A MESSAGE TO YOU !

Jacob Miller !


Fue uno de los mejores cantantes que ha dado el reggae a lo largo de su historia. De hecho, hasta su muerte fue incluso más popular que Bob Marley en su Jamaica natal. Su voz transmite multitud de emociones, mientras que sus innovadores entonaciones sentaron un claro precedente para el reggae contemporáneo.

Su fecha de nacimiento no está muy clara, sólo se sabe que se produjo en Mandeville durante la década de los 50. Cuando aún era muy joven se fue a vivir a Kingston y allí inició su trayectoria musical. Empezó colaborando con el productor Coxsone Dodd, pero el aún inexperto Miller no logró impresionarle lo suficiente como para mantenerlo en su plantilla.

Entonces entró en contacto con Augustus Pablo, célebre por los riddims que creó durante años junto a su amigo King Tubby. Con él grabó los primeros singles que empezarían a forjar su leyenda.



Entrados ya en los 70, Miller pasó a formar parte de Inner Circle, con el que compondría buena parte de sus canciones aun cuando no quedara reflejado en los créditos. Los Circle son recordados principalmente por su canción ‘Bad Boys’ (ya sabéis, watcha gonna do when they come for you?), pero no menos importante fue su papel en la evolución de Miller como artista.

Jacob siguió grabando singles que explotaron como bombas en la isla: ‘Who Say Jah not Dread’, ‘False Rasta’, entre otros. Sin embargo, su álbum debut no llegó hasta 1978 con el nombre de Dread Dread. Los Inner Circle tenían interés por experimentar con estilos como el soul, el funk y el disco, pero Miller siempre mantuvo su estampa de rude boy con canciones profundamente callejeras.



Dentro de este primer álbum, encontramos temazos como ‘Tenement Yard’ y ‘Forward Jah Jah Children’. Junto con sus trabajos en solitario, siguió compaginando su carrera con los Inner Circle. La cosa pintaba muy bien, pero desgraciadamente, Miller murió en 1980 en un accidente de coche. A pesar de todo, siempre nos quedará el recuerdo de este artista que llegó a eclipsar al grandísimo Bob Marley. Indispensable.



Jacob Miller - Tenement Yard (1976)


Dreada Dread / Money / Tenement Yard / Suzie Wong / Every Day With You Girl / Dock Of The Bay / Tired Fe Lick Weed Ina Bush / Truth Has Come Again / All Night Till Day Light / Forward Jah Jah Children / Why Can't We Be Friends / Romans Soldiers Of Babylon


lunes, 23 de marzo de 2009

Bob Marley & The Wailers !



A continuacion les traigo material recopilatorio tremendamente importante, ya que nos ofrece gran cantidad de los primeros singles de los Wailers (quizás se echen de menos otros como "Judge Not", "One Cup Of Coffee" o "Shame and Scandal") que son tan difíciles de conseguir por otros lados. Son en total 20 cortes que quizás sorprendan a más de uno que solo conozca la etapa más comercial de los Bob Marley con 'sus' Wailers.
Como ocurre con los Maytals, es increíble ver cómo evolucionan estas bandas...pasando de una etapa skatalítica en la que los coros a dos voces (muy próximos en su forma al Soul o incluso al Gospel) y los ritmos rápidos y arriesgados cobran una vital importancia a otra etapa en la que se baja tanto el tempo y se toman las cosas con tanta relajación.



Personalmente, en el caso de los Wailers me quedo sin duda con su primera etapa, ya que aunque su etapa rastafariana nos dejó también grandes joyas, es evidente que donde alcanzaron su máximo explendor fue en Jamaica, con los Skatalites como grupo acompañante y no en Inglaterra años después.



Los temas van de 1963 (año en que grabaron su primer tema como The Waliling Wailers; "Simmer Down", aunque Bob ya había grabado anteriormente "Judge Not" cuando tan solo tenía 16 años) a 1965, y os aseguro que es un disco para disfrutar con las espléndidas voces de Bunny Livingstone, Bob Marley, Peter Tosh y los no tan conocidos, pero no por ello menos importantes Junior Braithwaite y Beverly Kelso, como no, sin olvidar a los siempre maravillosos Skatalites acompañando a tan maravillosas voces.

Si tuviera que citar algunos temas, os diría que siguieráis muy de cerca los siguientes: "Simmer Down"; cómo no, esencial en cualquier colección, "Amen"; con una maravillosa interpretación por parte del gran Peter Tosh, "Go Jimmy Go"; que nos muestra lo que es cantar a varias voces de verdad (temblad Beatles), "Playboy"; versión del clásico de Soul Do You Love Me, "Hooligans"; la primera canción que dedicó un grupo a los Rude Boys jamaicanos (y que no tiene nada que ver con el fútbol, por mucho que se empeñen algunos) y por supuesto la versión original de "One Love", realmente muy buena .

A continuacion mi guia espiritual Bob, nada comercial, amado por pocos y desconocido por muchos.



Bob Marley & The Wailers - Destiny: Rare Ska Sides From 1 Studio





Destiny / Wages of Love / Your Love / Don't Ever Leave Me (take 1) / Don't Ever Leave Me (take 2) / I Need You (unreleased)(version) / Rock Sweet Rock (unreleased)(version) / Another Dance (unreleased)(version) / I Stand predominant (unreleased)(version) / where is my mother (acoustic version) / where is my mother (band take) / dance with me (unreleased) / what's new pussycat / treat me good / jerking time (a.k.a. jerk in time) / do it right/ let the lord be seen in me / white christmas

STUDIO ONE LOVERS



Bob Marley & The Wailers - Greatest Hits At One Studio



This Train
/ Simmer Down / I Am Going Home / Do You Remember / Mr. Talkative / Habits / Amen / Go Jimmy Go / Teenager in Love / I Need You / Its Hurts to Be Alone / True Confessions / Lonesome Feeling / There She Goes / Diamond Baby / Playboy / Where's the Girl for Me / Hooligan / One Love / Love and Affection

STUDIO ONE LOVERS




Feel you heart playing a riddim

sábado, 21 de marzo de 2009

The Devil and Daniel Johnston



Hace meses que estoy a punto de escribir este post y lo retraso por los motivos más idiotas. Pero ya no más: es tiempo de hablar sobre Daniel Johnston, un tipo que parece salido de la mente de un cineasta indie que se hubiera impuesto la meta específica de ilustrar la noción "artista de inculto".



¿Quién es? Los datos fríos son estos: Daniel Johnston es un californiano de Sacramento, de cuarenta y seis años, nacido en una familia de cristianos conservadores, dueño de una habilidad extraordinaria para muchas artes --la composición melódica, el dibujo, el video-- pero empecinado desde siempre en triunfar en una sola: el canto, a pesar de una voz que casi siempre desafina y se quiebra en todas las notas medianamente altas.



Las canciones de
Daniel Johnston son muchas veces bellísimas, una mezcla de crudeza y desgarro, por un lado, un lenguaje muy sencillo y muy directo, y una facilidad inverosímil para crear melodías e irlas variando poco a poco, jugando con ellas, derivándolas hasta el punto que algunas empiezan con la sencillez de una canción de cuna y terminan canibalizadas por su propia ironía, transformadas en versiones oscuras y ténebres de sí mismas... El gran problema, claro, es que hay que distinguir las virtudes de cada canción a pesar de la flaca y torpe voz del cantante y de la mala manera en que suele tratar a la guitarra.



Una de las razones por las cuales Daniel Johnston ha grabado sus canciones de modo tan defectuoso es que lo ha hecho no sólo encerrado en su casa, sino encerrado, además, en su propia mente transtornada: Jonhston es una víctima de lo que los sicólogos llaman sindrome, desajuste o desorden bipolar. Es decir, es lo que antes se conocía como un maniaco-depresivo. Pero extremo. Hasta el punto de que en sus fases maniacas ha sido capaz de componer y grabar discos enteros, de quince o veinte canciones, en una semana, mientras que en sus fases depresivas ha pasado largos periodos sentado ante una pared blanca, o mirando por una misma ventana, hora tras hora, día tras día, mes tras mes.

Y en el trance de una fase a otra, verlo es como ver a un esquizofrénico: escucha voces, recibe lo que él llama "mensajes" tanto de dios como del diablo, y luego de esos episodios tiene caídas paranoides en las que sospecha de toda la gente cercana. En trances así, ha estado muy cerca de causar la muerte de otras personas, y también la
suya, a pesar de que por lo común es un hombre dulce y preocupado por dejar una impresión de amabilidad en todo el mundo.


this guy is a genius



Daniel Johnston - Hi, How are you?
1983




Poor You / Big Business Monkey / Walking the Cow / I Picture Myself With a Guitar / Despair Came Knocking / I Am A Baby (In My Universe) / Nervous Love / I'll Never Marry / Get Yourself Together / Running Water / Desperate Man Blues / Hey Joe / She Called Pest Control / Keep Punching Joe / No More Pushing Joe Around

HI, HOW ARE YOU?

Es una de sus obras más conocidas. No esperes un sonido de calidad, de hecho suena a maullidos de gato infectado de sarna.Fue grabada en una época en la que Daniel tenía fuertes crisis. En ella aparecen algunas de las constantes de su carrera. Tocaba, grababa, escribia y dibujaba absolutamente todo. Después se te acercaba con un "Hi how are you!" y te decía "soy un artista y este es mi último disco. Escúchalo y dime qué te parece"...



Daniel Johnston - Yip/Jump Music 1983


Chord Organ Blues / The Beatles / Sorry Entertainer / Speeding Motorcycle / Casper, The
Friendly Ghost / Don't Let The Sun Go Down On You / Danny Don't Rapp / Sweetheart / King Kong / Creature Chair / I Live For Love / Almost Got Hit By A Truck / Worried Shoes / Dead Lover's Twisted Heart / Rocket Ship / God / Love Defined / Museum Of Love / Rarely / I Remember Painfully

YIP JUMP MUSIC



Daniel Johnston - More Songs Of Pain 1982



Phantom Of My Own Opera / Man At War / Only Missing You / More Dead Than Alive / I Wil
l / Poptunes / You Put My Love Out The Door / You're Gonna Make It, Joe / Never Get To Heaven / Follow That Dream / Pow / Blue Cloud / For The Love Of Pete / Grievances Revisted / True Grief / My Baby Cares For The Dead / Mabel's Grievances

MORE SONGS OF PAIN



Daniel Johnston - Don't Be Scared 1982



Going Down / Lost Without A Dime / Harley Man / Evening Stars / Cold Hard World / I Had A Dream / My Yoke Is Heavy / The Story Of An Artist / Stars On Parade / And You Love It / I Had Lost My Mind / The Sun Shines Down On Me / Loner / Lullaby / I Was Alone / Mother Mom Said

jueves, 12 de marzo de 2009

Color by TECHNICOLOR

Fantasias animadas de ayer y hoy ! Les entrego este selecto material con algunas de las clasicas melodias que tanto nos acompañaron en la edad de infantes, bueno en mi caso aun me hacen una que otra compañia en mis tiempos de necesaria nostalgia.


50 Favorite Classic Cartoon Songs

Popeye the Sailor / Tom and Jerry / The Woody Woodpecker Show / Mighty Mouse / Casper, the Friendly Ghost / Howdy Doody / Ruff and Reddy / Huckleberry Hound / Quick Draw McGraw / Fractured Fairy Tales / Peabody’s Improbable History / The Meet the Flintstones / Felix the Cat / Yogi Bear (Main Title) / Snagglepuss / The Bullwinkle Show / Dudley Do-Right / The Alvin Show Theme / Beany and Cecil / Wally Gator / Lippy the Lion & Hardy Har Har / The Jetsons / Top Cat / Magilla Gorilla / Peter Potamus / Underdog / The Pink Panther Theme / Linus and Lucy (from Peanuts) / Gigantor / Space Ghost / The New Adventures of Superman / The Atom Ant Show / The Secret Squirrel Show / George of the Jungle / Super Chicken / Spiderman / Speed Racer / The Banana Splits Adventure Hour / Dastardly & Muttley in Their Flying Machines / Josie & The Pussycats / Pebbles & Bamm-Bamm (Flintstones) /The New Scooby Doo Movies / Conjunction Junction / Theme from the Simpsons / Captain Planet / Teenage Mutant Ninja Turtles (Television Series) / Rugrats / The Ren & Stimpy Show (Dog Pound Hop) / Animaniacs / Merrie Melodies Closing Theme (That’s All Folks!)

That's all that's all that's all folks !

PASS: WWW.JAMERSPAD.COM




HOLY SHIT!!! Bonus Traaack!!

Los deleito con 4 de mis animaciones favoritas, 2 del guru de las caricaturas Tex Avery, otra de la serie de dibujos animados Merrie Melodies distribuida por la siempre bien cotizada Warner Bros, y para rematar el festin gastronomico animado les presento por ultimo y no menos importante Swing you Sinners, cartoon bien bizarro como me gusta, dentro de Talkartoons que consistia de una serie de 42 cortometrajes producidos por Fleischer Studios y distribuidos por Paramount Pictures entre 1929 y 1939, que salto a la fama tras exhibir Las Aventuras de Betty Boop y Sus Amigos Bimbo y Koko the Clown. Espero que sus neuronas se activen y las recuerden! !





* BETTY BOOP EXTRA!!!


Betty Bopp - Dizzy Dishes --> 1era aparicion de Betty en la pantalla grande.

Betty Boop - Minnie the Moocher --> El corto clasico con la compañia del celebre Cab Calloway.

Herb Alpert & The Tijuana Brass !



A esta organización musical debemos que el nombre de nuestra ciudad, Tijuana, diera la vuelta por todo el mundo, ya que sus discos se vendían como tortillas. (Solo en Estados Unidos se habían vendido mas de 35 millones de discos durante 1965-1970.) Y es que en esa década maravillosa, solo un sordo no habría estado expuesto a ese sonido distintivo y contagioso.

Tijuana Brass es el sonido de Tijuana. Un sonido confuso en colores y movimiento. Alegre y estridente, pero también romántico, evocativo y fuertemente melancólico.

Herb Alpert sabedor de que una generación completa de estadounidenses se sentía curiosamente atraída por la cultura más allá de la frontera sur, captura y fusiona elementos esenciales de la música netamente fronteriza. El resultado: una mezcla de mariachi, marimbas, mandolinas y chispazos de la música pop anglosajona como el swing y dixieland. Con esto Alpert logra cautivar a millones con un sonido fresco y exótico.


No es de extrañar que Alpert tuviera una visión del éxito que se avecinaba. Excelente músico, compositor y arreglista, Herbie, además, era un empresario ambicioso que en plan de turista y apasionado de la fiesta brava, solía visitar con frecuencia la ciudad de Tijuana y se sentía impresionado por las manifestaciones musicales que inteligentemente promovían los hoteleros y restauranteros de la frontera.

Herb Alpert asistía a las corridas de toros en Tijuana, (admiraba al rejoneador Carlos Arruza), y escuchaba con solemnidad y emoción paralizante, la Virgen de la Macarena (interpretación musical con trompeta, previa a la corrida). Además, gustaba de vestir de mariachi y tomarse fotos que posteriormente terminaría incluyendo en portadas y contraportadas de sus discos.


Debemos añadir a la clave del éxito arrasador de Tijuana Brass un hecho muy importante. Herb Alpert tomó melodías ya existentes, probadas y exitosas. Además, eran selecciones clásicas que habían sido compuestas en su momento, para instrumentistas y no para cantantes. Es por eso que no resultó difícil adaptarlas al instrumento protagónico que resultaría ser la trompeta de Herb Alpert.

Reconozcamos que resulta casi envidiable la sencillez y simplicidad de los conceptos manejados por Alpert, ya que realmente no inventa, ni descubre nada nuevo. Tampoco fue un virtuoso, ni un fuera de serie. Es un buen trompetista y arreglista, pero su mérito primordial fue el tener la visión y sensibilidad para tomar lo que estaba ahí, acomodarlo en una forma agradable y armoniosa, grabarlo, saber que había un público deseoso de escuchar esta música y vendérsela.

Fue el gran momento y también el más oportuno, pues corrían los años de los grandes movimiento sociales, la apertura, y los inicios de la globalización.

Una aura triunfadora rodeó a Herbie en todo momento. Con una vida privada y carrera profesional en ascenso y en perfecta armonía, el ídolo contagió de una placentera felicidad a un público entusiasta conformado por adolescentes, hippies, celebridades y también ancianos, “mataditos”, políticos y todo el mundo para quienes era una delicia escuchar a Herb Alpert y su Tijuana Brass.

Como cosa curiosa, debemos decir, que si los nombres de los integrantes de Tijuana Brass no son mencionados, es por una simple razón; eran músicos de estudio que solo participaban en la grabación del disco por un sueldo. Julius Wechter (marimba) reseña haber cobrado $15.00 Dlls por su contribución en The Lonely Bull. Posteriormente continuó participando en grabaciones cuando fue requerido, sin embargo, nunca participó en gira alguna, ni aparece en fotografías con la banda.

Y hablando de fotografías, éstas nos venden la idea de que Tijuana Brass era un grupo integrado por siete músicos: Batería, Bajo, Guitarra, Piano, Trombón, segunda trompeta y Herb Alpert en la Trompeta Líder. Esta idea también fue premeditada para fines mercadológicos. En las grabaciones de Tijuana Brass podemos apreciar, además de los siete anteriores, los siguientes instrumentos: Violines, Violas, Violonchelos, Arpa, Celeste, Xilófono, Marimba, Vibráfono, Cavaquinha, Quatro, Mandolina, Banjo, Órgano, Harmónica, Oboe, Corno Inglés, Flauta, Saxofón Tenor, Saxofón Barítono, Corno Francés, Cascabeles, Castañuelas, Timbales y secciones de hasta doce voces en los Coros. ( En su disco no. 14 “The Brass Are Comin’” año 1969, aparece una lista de 366 créditos por participaciones.)


Los músicos del Tijuana Brass Band fueron muchos y variados, destacándose Bob Edmondson (Trombón y cómico) por su mayor número en participaciones. Además, Alpert prefería al Trombón haciéndole segunda y no a otra trompeta como muchos podríamos suponer.

Herb gustaba de grabar personalmente una segunda trompeta exactamente igual a la primera pero deliberadamente desafinada (solo un poco) para lograr el “sonido de México”. ¡Que detalle! Gracias, pues.

Podemos concluir que Tijuana Brass era Herb Alpert, quien concebía ideas musicales en su mente, y después escogía y reunía a los músicos que le pudieran ayudar a realizarlas. Era requisito minimo que aprendieran ciertos movimientos coreograficos y rutinas comicas, para redondear el acto.



El ínclito Herb Alpert nos deleita con esta cantinela de sonidos que lo mismo sirve para planchar una corbata que para freir un huevo. Reparte entusiasmo a toneladas. El inventor del
sonido tijuana, esas trompetas capaces de animar al mas gruñon. Deleinten sus pupilas auditivas con esto y oleee!


Herb Alpert & The Tijuana Brass - Greatest Hits I



The Lonely Bull / Acapulco 1922 / A Taste Of Honey / Green Peppers.m / The Work Song / I'm Getting Sentimental Over You / Whipped Cream / Lollipops And Roses / What Now My LoveMemories Of Madrid / This Guy's In Love With You / The Maltese Melody / So What's New / Spanish Flea / Tijuana Taxi / More And More Amor / Jerusalem / Zorba The Greek / Tangerine / Mexican Shuffle / Marching Thru Madrid / Mame /A Banda / Casino Royale / Love Potion No 9.

Sounds Beautiful And Idiots From The Earth Hot !



Herb Alpert & The Tijuana Brass - Greatest Hits II



Lonely Bull / Spanish Flea / Getting Sentimental Over You / Love Potion 9 / Never On A Sunday / Mexican Shuffle / Taste Of Honey / Tijuana Taxi / South Of The Border /America / Whipped Cream / Zorba The Greek / Samba Agridulce / Mexican Shuffle / Zorba The Greek / Cassino royale / Fandango / Brasilia / Popcorn / The Girl From Ipanema / El Lobo / Rise

Sounds Beautiful And Idiots From The Earth Hot !

martes, 10 de marzo de 2009

The Remains (1966)


Sin duda alguna, una de las bandas más excitantes que surgieron al otro lado del Atlántico a mediados de los 60 fueron los protagonistas de hoy en Sensaciones Sonora, The Remains.

The
Remains, el grupo bostoniano liderado por B. Tashian y Vern Miller, conforman otro de esos insólitos casos que se han dado y se dan dentro del negocio musical. Insólito porque a pesar de contar con una de las mejores colecciones de canciones, llamémoslas, de beat aguerrido próximo al garage, que se fabricaron en los 60, fueron casi unos auténticos desconocidos en el panorama musical, hasta que la serie Nuggets los rescató del olvido al incluir en uno de sus volúmenes aquel fantástico Don't Look Back.

A pesar de que casi todas las citas a este fantástico grupo se producen dentro del entorno del garage americano, y aunque he de reconocer que dicho entorno me encanta y me parece enérgico y vital como pocos, creo que los Remains aplicaban un mayor campo de acción a su música, que unas veces es arrebatada y salvaje, y otras exquisita y melódica, gracias a unas perfectas armonías vocales muy del estilo de grupos británicos como Dave Clark Five o incluso los Zombies o los Easybeats australianos. Pensándolo bien, creo que posiblemente los Remains fueron el grupo más británico de aquella hornada americana que respondió con energía e inspiración a la invasión británica de mediados de los 60.

Sólo nos dejaron un puñado de fantásticos singles, realizados entre el 65 y el 66, y un buen LP que lanzaron en el 66 bajo una rama del sello Epic, titulado The Remains, pero es más que suficiente para mantenerlos entre los mejores grupos de aquellos años, ya que algunas de esas canciones son capaces de revitalizar las pasiones adormecidas del ser menos pasional.


The Remains - The Remains (1966)




Heart / Lonely Weekend / Don't Look Back / Why do I Cry / Diddy wah Diddy
/ You Got a hard Time Coming / Once Before / Thank You / Time of Day /
Say You're Sorry / Mercy, Mercy / I Can't Get Away From You / But I Ain't
Got You / Me Rigth Now / My Babe / I'm Talking About You / Ain't That Her/
Baby I Belive In You / When I Want To Know / All Good Things

Go Go Garage Go !