Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles.
Por los años 70's llega a parir de lo más profundo de sus entrañas El Topo, que personalmente
catalogo como su obra maestra junto con La Montaña Sagrada. Se trata de un western atonal con el género mismo y con el cine de aquellos años, en el que el propio artista interpreta a un vaquero errante en un desierto lleno de símbolos y pleno de sucesos y personajes extraordinarios. El Topo era la manifestación misma de la búsqueda existencial de Jodorowsky, y fue así que la fuerza de su discurso logró penetrar de manera radical en una generación de artistas y espectadores que vieron y crearon de distinta forma desde entonces. Sus seguidores han ido desde John Lennon (quien llega a financiar parte del rodaje de La Montaña Sagrada) David Lynch (quien tomo parte del trabajo de Jodorowsky y dio a luz Dune) Marilyn Manson, Johnny Deep (ambos participan en la secuela del Topo, The Sons of el Topo, pero que lamentablemente no logro ser completarse por falta de inversinistas) Orson Welles y Salvador Dalí (involucrados en La Montaña Sagrada), entre otros.
Entre otras cosas cabe destacar que Moebius, obra que tuvo surgio en un principio como comics, pero Jodorowsky siempre quizo que diera raices en un film. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y, posteriormente, El quinto elemento. Igualmente, muchas de las personas implicadas en el proyecto acabaron trabajando después en Alien, donde pueden apreciarse elementos similares a los de la película fallida.
El Topo, al igual que toda la obra de Jodorowsky, se compone de una serie de ideas y conceptos ricos en matices y enseñanzas producto, por supuesto, de un cúmulo de culturas y disciplinas aprehendidas fabulosamente por el realizador. Es así que no extraña que, aparte de la dirección, el guión y el de vestuarios y escenarios, además de la música de esta película haya sido compuesta por el mismo Jodorowsky.
Hay obras, en todos los medios y géneros, que remiten al espectador a un momento, a una época, incluso a un estado de ánimo. En lo particular, El Topo es uno de esos trabajos: la fotografía, los rostros, los vestuarios y, por supuesto, la música, hablan claramente de un tiempo y un espacio.
La flauta, a mi juicio… bueno, más bien a mi sentir se trata del instrumento que captura en su totalidad el espíritu de la segunda mitad de los años 60 y la primera de los 70; es decir, cuando el flowerpower y la experimentación psicotrópica, vía la electricidad y los cabellos largos, implicó un cambio de conciencia y actitudes.
Por supuesto que la utilización de la guitarra eléctrica y la batería fueron claves en la evolución del rock durante aquellos años; pero me parece que el sonido de la flauta entonces fue más allá de la importancia musical. En fin, este trabajo sugiere lo mismo, la presencia de la flauta en este soundtrack me parece trabaja al mismo nivel mencionado, aún cuando los arreglos musicales en el filme pueden remitir ya sea a una banda de pueblo o a un coro de lamas tibetanos, al cine mexicano de las tramas más rurales o al cine más avant garde que algunos años después se desarrollaría.
La flauta, el corno y las percusiones crean un universo particular que le da a este western una autenticidad y una forma única, irrepetible en cualquier filme y, sobre todo, en cualquier otro western.
Los que han visto ya El Topo, o conocen la magia de Jorodowsky, saben de lo que estoy hablando, y quienes no hayan tenido la oportunidad de verla los encamino a buscar este trabajo de inmediato!
El Topo Soundtrack (1972)
The Desert is a Circle / Man of Seven Years / Flute in a QuarryTogether Side / El Topo’s DreamSlowest & Saddest Waltz / Freakout #1
TopoTopoTopoTopoTopoTopoTopoTopoTopoTopo
No hay comentarios:
Publicar un comentario