lunes, 26 de abril de 2010

Orange Bicycle !



No vamos a detallar aquí la historia de The Orange Bicycle, de quienes es relativamente fácil encontrar información. La mayor parte de su discografía ha sido reeditada, especialmente la de su primera época en Columbia - El doble CD "Hyacinth Threads", editado por Edsel hace ya años, contiene toda su producción oficial para el sello, amén de un buen montón de material inédito. Pero sus singles en Parlophone nunca han vuelto a circular desde su edición original. Ni siquiera como canciones extra en la reedición japonesa del único LP del grupo. Y aquí es donde este "Last Cloud Home" cobra sentido.

Se ha glorificado sobradamente, y con razón, el principio de la carrera del grupo de Wilson Malone y compañía. Pero nunca ha parecido interesar demasiado el resto de la historia. Aunque, como suele suceder, ni el blanco es siempre tan blanco, ni el negro es siempre tan negro.

Es cierto que no se puede comparar la creatividad colorista de los primeros tiempos de The Orange Bicycle con sus grabaciones de 1969 y 1970. Tampoco hay porqué hacerlo. Tras un descanso a finales de 1968, un tanto desanimados por los tibios resultados de su primera serie de singles, la banda vuelve a la actividad en 1969 con algún cambio en su formación. Esta vez parecen más decididos a obtener resultados prácticos a su trabajo y, amparados por el cambio de tendencias musicales de finales de la década, dan una orientación más accesible a su música. También, más repertorio ajeno, y tan sólo tres canciones - una en los singles, y dos en el LP - del hasta ahora casi único compositor de la banda, Wil Malone, que andaba ya muy ocupado en actividades exteriores al grupo, componiendo, tocando y produciendo para otros grupos y proyectos varios.

Esta pequeña colección de singles muestra una banda de experimentados músicos, dando agridulces tiros al aire, y todavía logrando momentos memorables, como la canción que da título a esta recopilación, "Last Cloud Home" - entre las mejores del grupo - o la mágica "Make It Rain". Algunas versiónes de Elton John, entonces un perfecto desconocido, Bob Dylan o Lennon & McCartney, llevadas a terreno propio y hechas al estilo de digamos unos The Band británicos, intentaban un éxito que nunca llegó. Por cierto...¿Quien es John Dove?





No hay comentarios: