Left Banke era un proyecto que giraba alrededor de Michael Lookofsky (de nombre artístico Michael Brown), un compositor y teclista muy influenciado por Lennon/McCartney, y de su padre, el productor Harry Lookofsky. Además, el conjunto contaba con el cantante Steve Martin, el guitarrista Jeff Winfield (sustituído posteriormente por Rick Brand), el bajista Tom Finn y el baterista George Cameron, aunque su relevancia era más bien poca, ya que muchos temas fueron grabados por Brown, haciéndose acompañar de músicos de sesión.
En 1967, tras el éxito de los soberbios singles Walk Away Renée y Pretty Ballerina (números 5 y 12 en las listas americanas, respectivamente), publican este LP de magnífico y primoros POP (sí, con mayúsculas) que no obtuvo demasiada resonancia en su momento (sólo llego al puesto número 67 en listas) pero que a día de hoy se ha convertido en un mito gracias a la calidad de sus canciones poseedoras de una belleza infartante.
Desde la primera a la séptima canción, el disco es un orgasmo. Pretty Ballerina es toda una declaración de principios y sirve de guía a todo lo que vamos a encontrar en el álbum: melodías perfectas, cuidadas voces, delicados y lujosos arreglos orquestales y todo los elementos que hacen que escuchar pop de esta calidad sea una experiencia mágica. En Let Go Of You Girl, puede verse a qué me refería con la influencia que tuvieron los Beatles en Brown, mientras que Evening Grown es, junto con Lazy Day, la pieza más rockera del disco, un temazo garagero que demuestra que los chicos también sabían machacar sus guitarras.
Tras Walk Away Renée (el momento álgido del disco), nos encontramos con un par de sorpresas: What Do You Know, un tema contry pop que quizás palidezca al lado de sus compañeras, pero que no afecta a la calidad general del disco, y I Haven't Got The Nerve, una pieza con mucho groove en la que esta vez sí colman las expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario