miércoles, 22 de diciembre de 2010

V/A. BACK FROM THE GRAVE ! Vol. 1 - 8



Si avanzamos en el tiempo, en los primeros años 80 un individuo de nombre Tim Warren, un chiflado de los crudos sonidos de Garage y posterior fundador del imprescindible sello Crypt records, se decide a viajar por todos los Estado Unidos con el objetivo de elaborar una serie de discos recopilatorios que reúnan algunas de estas desconocidas bandas. Hoy con internet las cosas serían mucho más sencillas, pero hace 25 años Tim Warren únicamente disponía de un destartalado coche y toneladas de ilusión por desenterrar algunas de las mayores joyas de los años 60. ¿Música de raíces? Sin ninguna duda.

“Back from the Grave”, así es como se llama esta serie de discos recopilatorios, que entre 1983 y 1994 exhumó un numeroso grupo de bandas adolescentes procedentes de todos los rincones de USA. Sorprendentemente estos grupos en permanente estado de descomposición no suenan caducos ni desfasados, por el contrario, hoy día su música está llena de energía y urgencia juvenil, y es todo un bálsamo para hacer frente al anodino panorama musical actual, y conviene administrarse una buena dosis por vía auditiva de manera regular para renovar la fe en el auténtico poder del Rock and Roll sin adulterar, y de paso destaponar los oídos. Recopilaciones de este tipo ya se hicieron anteriormente, pero mientras que series como “Nuggets” y “Pebbles” reunían un abanico más amplio de grupos y estilos (Sicodelia, Sunshine Pop, Garage-Fol.k, Mersey Beat, Sixties Punk...), los “Back from the Grave” inciden en el aspecto más ruidoso y Punk de la música de Garage, con sus grupos deudores del Rhythm and Blues británico, pero al mismo tiempo con un sonido único propulsado por guitarras fuzz y los amplis a punto de reventar, dotando a esta colección de discos de una sólida cohesión.

Los 8 volúmenes de “Back from the Grave”, en mi opinión, hay que considerarlos como un “todo”. Vale que individualmente los grupos incluidos no se pueden comparar con los grandes de los 60 que todos conocemos, pero el resultado de las pequeñas partes suman una trascendente obra maestra a la altura de los mejores. Quizás los discos de “Back from the Grave” no aparezcan en enciclopedias ni en ninguna lista de “lo mejor”, pero en el corazón de Rock and Roll de muchos de nosotros siempre ocuparán un lugar importante. Son canciones compuestas de ese extraño ingrediente que provocan en el oyente inquietantes sensaciones, canciones que poseen una contagiosa energía que no actúa como mera música de fondo, irremediablemente esas canciones acaparan toda la atención y sin darse cuenta, uno se siente impulsado a subir más y más el volumen del stereo, hasta que un molesto y sufrido vecino con cara de pocos amigos se presenta en tú casa para decirte que bajes la música.

En cuanto al contenido de estos discos es material de primera, mierda pura de la mejor. Olvídate de un sonido perfecto, de tediosos desarrollos instrumentales, de amor, paz y buenas vibraciones. Aquí lo que prima es rabia, inconformismo adolescente y agresividad, pero también estas bandas expresan sus frustraciones y confusiones en canciones de 2 minutos, grabadas con paupérrimos medios técnicos y económicos, pero con un grado de expresividad único, fiel reflejo de lo que piensan y sienten estos chavales, pero siempre bajo la premisa de la diversión como válvula de escape.

Los 8 volúmenes de “Back from the grave” son excelentes, para mí no existe un disco mejor que otro, todos están repletos de pequeños clásicos, algunos más conocidos por versiones de grupos más actuales (Cynics, Fuzztones, Lyres, Chesterfield Kings, Tell Tale Hearts...), y otros no tanto pero igual de buenos o más.

Aunque lo más importante de esta serie de discos sea la música y sus grupos de curiosos nombres (Tamrons, Wyld, Rats, Children of Darkness, Royal Flairs, Bryds, The Painted Ships, Bugs...), también destacan las portadas de cada uno de los 8 volúmenes. Toda una obra maestra en el arte de las portadas discográficas, como siempre apreciable en toda su extensión en formato LP. Se trata de hilarantes dibujos llenos de humor macabro, con zombies y esqueletos como protagonistas, unos tocando en grupos mientras otros aplican todo tipo de torturas, vejaciones y ejecuciones a gente tan estimable como Hippies, cachas de gimnasio, traficantes de drogas o fans de Red Hot Chilly Peppers. También destacan la quema y enterramiento de todo aquello que odian nuestros radiantes zombies (MTV, Elton John, Art rock, Woodstock...), por no hablar de frases demoledoras como la que aparece en una esquina del primer volumen (“Jimi & Janis glad ya died”). En definitiva unas portadas deliciosas que uno no se cansa de observar.

Aparte de los excelentes dibujos, cada “Back from the grave” contiene fotos de algunos de los grupos, e información de cada tema del disco. Son textos informativos y a la vez escritos con gran sentido del humor, plagados de erratas y faltas de ortografía, a veces ininteligibles. En ocasiones cuentan anécdotas delirantes sobre las bandas, no se sabe si ciertas o falsas, pero siempre divertidísimas. Mi favorita es acerca de un grupo llamado Royal Flairs y su increíble tema “Suicide” (la canción trata de una chica que se suicida a causa de los engaños de su novio, y al final el propio novio decide seguirla y también se suicida). La historia es la siguiente: los Royal Flairs tocaban con frecuencia en un club de Chicago acompañados de go-gos, pero entre el público había una especie de sicópata obsesionado por una de las chicas, y en una ocasión, cuando la chica está en los camerinos, el loco intenta violarla, la chica pide ayuda y acude el cantante de Royal Flairs en su rescate, pero el chiflado tiene una pistola y sin pensarlo dos veces le pega un tiro en la cabeza al cantante de los Royal Flairs. Al final sobrevive, pero el grupo se disuelve a raíz del incidente. Divertido, ¿No?






PASS = posted_first_at_chocoreve


Part 1 / Part 2





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda compilación hermano y a excelente calidad!!! gracias por compartirla

Pobre Perro Ciego Y Sordo Rompiste Los Sueños De Los AtrapaLocos. dijo...

Vale loco, se agradece que valorifiquen el esfuerzo de uno. Ahora a reventarse los timpanos con estos esquizofrenicos muchachos!