Grupo de garage procedente de Los Angeles caracterizados por melodías pop, guitarras fuzz y reverberaciones que convertía a sus canciones en excitantes experiencias psicodélicas. Formado en 1965 y compuesto inicialmente por el guitarrista y cantante Jim Lowe, el guitarra líder Ken Williams, el guitarra rítmica James "Weasel" Spagnola, el bajista y teclista Mark Tullin y el baterista Preston Ritter. El grupo fue descubierto por el productor Dave Hassinger, quien también trabajó con The Rolling Stones, The Seeds, Grateful Dead y Jefferson Airplane. Bajo su produccion consiguieron su primer éxito gracias al single I Had Too Much To Dream (Last Night), clásico de la psicodelia garagera que llegó al puesto número 11 de las listas de ventas. Otro single de éxito sería Get Me To The World On Time. Arropados por este éxito grabaron su primer LP en el que incluían estos dos singles y que estaba producido por Dave Hassinger.
I Had Too Much To Dream (Last Night) (1967) Se trata de una maravilla garagera en la que los ritmos frenéticos, las guitarras distorsionadas, las atmósferas ácidas y los deliciosos efectos sonoros ejercen de protagonistas, conviritiendo al álbum en un claro ejemplo de lo que se entiende por psycho-garage. Además, podemos degustar los arreglos barrocos de The King Is In The Counting House o el vodevil de The Toonerville Trolley. Realmente los Electric Prunes ejercían de interpretes, ya que la mayoría de canciones del álbum estaban compuestas por Anette Tucker y Nancie Mantz. En esta reedición, se incluyen los bonus tracks Ain't It Hard y Little Oliver. Posteriormente grabarían otro interesante disco, Underground, también producido por Hassinger, que no conseguiría el éxito de su disco debut y que ocasionó la disolución de la banda.
Ese mismo año 1967 entraría en la banda Michael "Quint" Weakley para sustituir Ritter en los tarros y se encerraban nuevamente en el estudio para grabar su segundo LP, Underground, en el que, además de seguir contando con las composiciones de Tucker y Mantz y con la producción de Hassinger, se encargaban ellos mismos de escribir la mitad de las canciones.
Underground (1967) Probablemente se trate del mejor disco de los Electric Prunes. No cuenta con un hit single tan bueno como era I Had Too Much To Dream (Last Night), pero sí con una consistencia que no veíamos en su buenísimo, pero irregular, album debut. Y es que en este Underground se puede observar un importante avance en el crecimiento creativo e instrumental de la banda. Nada mas darle al play ya nos damos de bruces con ese temazo compuesto por Lowe y Tulin que es The Great Banan Hoax, luego vienen It's Not Fair, en la que parecen convertirse en The Byrds, las más crudas I Happen To Love You, Dr. Do-Good y Hideaway y I, que recuerda un poco al White Rabbit de Jefferson Airplane. Pero lo mejor viene al final, donde nos encontramos con el salvaje single Long Day's Flight y los bonus tracks Everybody Knows That You're Not In Love, que también fue single, y su demoledor b-side, You Never Had It Better. Comercialmente el disco fue un fracaso, pero musicalmente se trataba sin duda alguna un paso adelante. En esta situación, la banda se preparaba para dar el salto a las ligas mayores con el que planeaban que sería su obra maestra, el controvertido Mass In F Minor.
Preparados ya para dejar de ser una buena banda de psycho-garage y convertirse en un grupo más respetado, Jim Lowe y sus chicos se ponen de nuevo bajo las órdenes de Hassinger para grabar el ambicioso Mass In F Minor, una ópera rock en la que fusionarían la psicodelia con los cantos gregorianos, algo que no se asemejaría en nada a sus anteriores grabaciones. El encargado de las composiciónes sería David Axelrod.
Sin embargo, unos despersonalizados Electric Prunes, que ya habían demostrado que sabían hacer buenas canciones en su anterior álbum, Underground -recordad que también hemos colgado el I Had Too Much To Dream (Last Night)-, no se sentían cómodos con el nuevo proyecto y lo abandonan en mitad de las grabaciones, con lo que Hassinger, que era el propietario del nombre del grupo (lo que demuestra quién era el que mandaba) se vió obligado a contratar a músicos de sesión como Mark Kincaid (cantante), Ron Morgan (guitarrista), Brett Wade (bajista) y Richard Whestone (baterista) para que terminasen el trabajo.
Mass In F Minor (1968) Nos encontramos ante uno de los LPs más curiosos de los sesenta. Bajo un concepto religioso, el disco está compuesto por cantos gregorianos, lógicamente, con letras en latin, que tanto nos recitan el Credo como el Gloria In Excelsis Deo. Por supuesto, el disco fue criticadísimo por todo el mundo.
Sin embargo, a nosotros no nos parece tan malo, pese a lo bizarro de la propuesta, y si no nos tomamos muy en serio lo de los cantos gregorianos, descubrimos que tiene pasajes muy interesantes con desarrollos psicoprogresivos que sin duda dejarán satisfechos a los amantes de los sonidos drogadictos.
Release Of An Oath (1968) Aunque seguía la línea del anterior álbum, Release Of An Oath da un paso más allá y en él se observa mayor presencia de orquestaciones. Además, los temas ganan en complejidad, pudiendo considerársele ya un álbum de rock progresivo propiamente dicho.
Esta vez sí coincidimos con la crítica y creemos que Release Of An Oath es mejor disco que el anterior, instrumentalmente es más complejo, más rico y no resulta tan desconcertante.
Al año siguiente, Hassinger decide que los nuevos Electric Prunes graben un nuevo disco, Just Old Good Rock And Roll, un intento de volver a los orígenes rockeros que realmente deja mucho que desear. Esto supuso el fin de la banda, aunque los Electric Prunes originales, los de los recordados hitazos garageros, volvieron a los conciertos treinta años después de su separación, rescataron antiguas grabaciones en directo, e incluso publicaron (y siguen publicando) nuevo material de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario