jueves, 10 de marzo de 2011

The West Coast Pop Art Experimental Band !



Grupo de pop psicodélico y folk rock de los años 60, influenciados por los Byrds y Frank Zappa, y por bandas británicas como The Kinks, The Who o The Beatles. Telarañas de guitarras repicantes, armonías deleitables, melodías estupendas, refinados arreglos y textos embebidos en lisergia en piezas de dos minutos, algunas de ellas desarrolladas en las estructuras tradicionales y otras significadas por un alto grado de experimentación.

La banda, surgida en Los Angeles en la segunda mitad de los años 60, estaba compuesta por el cantante, guitarrista y teclista Michael
Lloyd, el guitarra rítmica Dennis Lambert, el bajista y vocalista Shaun Harris (hijo del compositor Roy Harris) y el batería Daniel Belsky. Al margen de los músicos se encontraba Bob Markley, un adinerado personaje deseoso de formar parte de un grupo que firmaba la producción y gran parte de las composiciones originales. Markley había publicado a comienzos de los 60 un single titulado “Will we meet again”.

La génesis de la West Coast Pop Art Experimental Band se encuentra en The Laughing Wind, un combo formado a mediados de la década por los hermanos Harris (quienes previamente habían estado en The Snowmen) y Michael Lloyd (quien había tocado con el grupo surf The New Dimensions), al que se uniría el batería Daniel Belsky. El encuentro con Markley, hijo de un magnate petrolífero con ansias de ligar chicas formando parte de un conjunto de rock, les sirvió para financiar el equipo técnico. También asumió tareas compositivas y tocaba la pandereta.



Su primera grabación oficial, el Lp “West Coast Pop Art Experimental Band” (1966) se realizaría en el sello Fifo y solamente se publicarían cien copias. Incluía versiones como “You really got me” de los Kinks o varios covers de Bob Dylan, como “(It’s all over now) Baby Blue” o “She belongs to me”, y unos cuantos temas propios, escritos por Markley, como “Don’t break my balloon” o “Insanity”, canción co-escrita por su buen amigo, Kim Fowley.

Para la grabación de su segundo disco, el grupo consiguió un contrato con una compañía más poderosa, Reprise Records. “Part One” (1967) presentaba una nueva formación. Se marcharon de la banda Dennis Lambert y Daniel Belsky y se incorporaron el hermano de Shaun, Danny Harris a la guitarra rítmica, el guitarra líder Ron Morgan y Hal Blaine a la batería, con participaciones en las baquetas también de Jimmy Gordon. El disco es una de sus cumbres como autores, con pop psicodélico de gran calibre atmosférico, folk-rock y cortes experimentales. El single elegido, publicado en febrero del año 1967, sería “1906”, uno de los temás menos comerciales y más lisérgicos del álbum. La cara b era “Shifting Sands”, un espléndido tema psicodélico con un atractivo ritmo de vals. Entre las composiciones más melódicas destacan las byrdsianas “I won’t hurt you” y “Transparent day” o la acústica “Will you walk with me”. Entre sus versiones destaca el cover de Frank Zappa “Help, I’m a rock”, tema que se convertiría en su segundo sencillo.

Su segundo trabajo en Reprise sería Vol. 2” (1967), un disco en el cual los mandos fueron tomados definitivamente por Barkley. Michael Lloyd abandonó el grupo y los temas se centraban en la psicodelia experimental, hecho que agradaba en demasía a Bob, quien intentaba emular los discos de Zappa. El Lp está ya compuesto en su totalidad por los miembros de la banda. “Smell of Incense”, canción co-escrita entre Barkley y Ron Morgan sería el single elegido para presentar el álbum.



En
“A child’s guide to the good and evil” (1968), la banda retornó a la escritura de piezas más comerciales, con la atractiva mezcolanza del “Part One”, con temas, siempre dentro de la psicodelia y el folk-rock, caracterizados por espléndidas melodías y armonías y cortes experimentales. Tras este Lp el grupo dejó Reprise y publicó su siguiente disco en el sello Amos.
El resultado fue caótico,
"Where’s my daddy?” (1969), con el single “Free as a bird”, presentaba una colección de canciones fallidas y complacientes con pretensiones conceptuales. Michael Lloyd retornaría al grupo, completado en esta ocasión por Markley y los hermanos Harris, para grabar “Markley, a Group” (1970), un apreciable Lp publicado en Forward que incluía competentes temas como “Booker T & His Electric Shock”, “Elegant Ellen” o “Next plane to the sun”.

La falta de éxito y las tensiones internas derivadas de la egolatría de Markley terminaría por romper la formación. Los hermanos Harris formarían The California Spectrum para posteriormente grabar discos en solitario. Michael Lloyd, quien fundó el grupo The Smoke en 1968, se convertiría en un experto productor y arreglista. Por su parte, Bob Markley, de quien siempre se ha dudado su real incidencia dentro de la banda como compositor y músico, produjo un disco en 1969 a J. J. Light, para después desaparecer de la industria musical.

No hay comentarios: