viernes, 29 de mayo de 2009

Phyllis Dillon !



Damas y vagabundos, con ustedes una de las voces más dulces de Jamaica!

Influenciada por cantores americanos como Connie Francis, Patti Page y Dionne Warwick. Durante una presentacion en el club nocturno de Kingston, Dillon era observada con cautela por dos grandes guitarristas de la escena local, Duke Reid y Lynn Taitt, este episodio fue el cual la lanzo al estrellato. Reid la llevo al estudio, el talento fue lapidario. Con tan solo 19 años realizo su primera grabacion, "Don’t Stay Away", en el año 1967, cuando el Rocksteady se encontraba en su apogeo. A finales de ese mismo año se traslado a NY, en donde trascurrido cinco años se convirtio en el pilar de la nueva familia que habia logrado formar, consolidando a la par una carrera universitaria, manteniendo asi una doble vida que la alejaban de los escenarios de su tierra natal. Pero poco le duro su vida ordinaria hogareña, contacto a Duke y continuo sus grabaciones, viajando constantemente de USA a Jamaica.

Trascurrido bastante tiempo este, su primer album, vio la luz. Logro grabar una cantidad considerables de singles que mas adelante serian distribuidos de manera independiente por Duke.

Dillon abandono la musica y cansada del trato que recibian las mujeres y los artistas decidio abandonar la isla en 1974, para dar un giro en su carrera, que de por cierto habia sido estancada por la poca propagacion y publicidad de su arte.

Phyllis prometio a sí misma no volver a cantar, pero en 1991 todo esto cambio, tras la insistencia constante por parte de amigos y cercanos, cedio. Se armo de tomo su valor y regreso a Jamaica para presentarse en el espectaculo "Are You Ready, Rocksteady?" en el National Arena.

Después de 17 años fuera de la etapa, Phyllis mirando a tras su pasado le regreso el bichito por la música e hizo presentaciones al año siguiente en Inglaterra, Alemania y Japón.

Volvio a los estudio para grabar junto a Lynn Taitt, motivados por el Ska que surgia como la espuma en los EEUU en la década de 90.

Phyllis Dillon, deja este mundo en abril de 2004 en Nueva York, a los 56 años, después de 2 años de una lucha contra el cáncer.

Si no es por las predicciones de los mayas ni la III guerra mundial producto de la escases de agua, el maldito cancer terminara por aniquilar a la raza humana. Mis pulmones ya dicen adios.


Phyllis Dillon - One Life To Live



Eddie Oh Baby / You're Like Heaven To Me / We Belong Together / Nice Time / Something / Picture On The Wall / I Can't Forget About You Baby / Close To You / The Love That A Woman Should Give A Man / Woman Ghetto / Right track / Love The One You're With / Boys And Girls Reggae / I Wear His Ring / Why Did You Leave (with Alton Ellis) / A Lovely Way To Spend An Evening


viernes, 22 de mayo de 2009

Gerardo Manuel y El Humo !



Gerardo Rojas es un pionero de la psicodelia y el rock pesado del Peru. Integro una de las bandas primas del movimiento beat peruano, los Shains banda que una vez disuelta derivo a sus integrantes en los Nuevos Shains y The(St. Thomas) Pepper Smelter, cambiando su estilo de garage por uno mas psicodelico. Por casualidad los antiguos integrantes de The Shains se reencontraron y grabaron un par de temas, lo que termino en la formacion de Gerardo Manuel And El Humo considerada como la primera banda de rock pesado del Peru. Este disco Apocallypsis contiene algunos temas propios y covers de las bandas que influyen en esta agrupacion como Are You Ready de Grand Funk. Hay que destacar las impecables interpretaciones tanto instrumentales como vocales. Otra joyita de la psicodelia latina.




Gerardo es uno de los músicos peruanos más queridos por la escena local. A sus casi 60 años, ha vivido muy de cerca gran parte de la evolución del rock en el Perú. Y eso es más que suficiente para ganarse apelativos tan significativos como "El Arquitecto del Rock" como muchos otros. Participó en muchas bandas, creo otras (léase, los Doltons, Los Shains, etc.), pero una de las bandas que formó, y que me causó gran impacto fue su agrupación: "Gerardo Manuel & el Humo".




Esta banda formada aproximadamente en junio de 1970, fue una banda que se formó por azares de la vida, y de una manera muy curiosa:
Gerardo Manuel, entro a trabajar como ejecutivo en la fábrica de discos "El Virrey". Es entonces que a la empresa, llega una nueva consola de grabación. El estudio decide probarla, y que mejor que dejarlo al ya experimentado Gerardo para esa tarea. Es así, como Gerardo Manuel invita a muchos otros músicos de diversas agrupaciones, como "Traffic Sound", o "Telegraph Avenue". Así nace El Humo, nombre que fue puesto por ya fallecido Ernesto Samamé de la agrupación We All Together, y es que el nombre tiene que ver con el hecho de que la banda solo se juntara para editar los LP, y luego retirarse cada uno a sus proyectos y se desvanecieran como humo

Apocallypsis, fue grabado en Agosto de 1970. En este LP podemos encontrar temas propios y algunos covers. Muy buen comienzo para una banda novel, pero con músicos con mucha trayectoria.
Es así como se nota las influencias de la banda: "Jimi Hendrix Experience", "Question Mark & the Mystirians" o "Grand Funk". Esto hizo que el disco de "Gerardo Manuel & El Humo", sea uno de los mejores LP de psicodelia en Sudamérica.

Deleiten sus deseos de roooooock, no del para nenas, si no que del crudo y verdadero! Disfrútenlo!





Gerardo Manuel And El Humo - Apocallypsis (1979)




Apocallypsies (Beginning & End) / Are You Ready / Looking For Tomorrow / Lonely Night / Power of Soul / (I Will Bring You) Flowers In The Morning / Where Did You Go / Rock & Roll Soul / I Can Do It, If You Do It / 96 Tears / Raindrops Keeps falling On My Head / Where Did You Go/ Looky Looky / Anoche No Dormi


sábado, 16 de mayo de 2009

Tito Puente !




Continuando con sonidos bateristicos retorcidos, con ustedes el magnifico rey de los timbales Tito Puente!

Durante la primera parte de la decada de los 50's, el mambo causó un autentico furor en los salones de baile de New York. Entre los cuales el Palladium fue el mas famoso y popular. Tan es asi que se le conocia tambien como "La Casa Del Mambo". Situado en la avenida Brodway con la calle 53, contando con la orquesta de Tito Puente como la principal atraccion del local. Actuaba viernes, sabados, domingos y miercoles, registrandose llenos totales cada noche, sobre todo la de los miercoles, que recibió el nombre de MAMBOSCOPE. En esas memorables sesiones, el tickete de la entrada daba derecho a recibir lecciones de baile a primera hora de la velada, asi como a participar en un concurso de bailarines de mambo. Luego, de las 23 horas hasta la medianoche, habia un espectaculo a cargo de profesionales y baile con la orquesta de Tito Puente.




Tito Puente And His Orchestra - Mamboscope



Mambo Tipico / Mambo Inn / Mambolin / Mambo Rumbon / Mamborama / Mambo Lenko / Ran Kan Kan / Mambo With Me / Mambo Gallego / Que Lindo Es Mambo / Mambiando / Titoro / El Mambo Diablo / Tee Pee Mambo / Guajero En Dominante

PASS: oscarelli






sábado, 9 de mayo de 2009

The (St. Thomas) Pepper Smelter !

Siguiendo con la psicodelia, esta vez de la buena, apartir de sangre sudaca, les traigo esta banda peruana encabezada por los hermanos Barreda, proveniente de Los Shains. Grabaron dos discos basicamente de covers pero con interpretaciones de verdad magistrales y con una calidad de sonido envidiable. Disfruten otra muestra de psicodelia latina con un disco polvoriento y resucitado como el ave fenix!




The (St. Thomas) Pepper Smelter - Soul & Pepper (1969)




In A Gadda Da Vida / Pepper's Boogaloo / Strange Brew / Words Of Pain / People / Heart Teaser / Can You See Me / Answer / Betty Boom At The Witches Castle / Hey Joe / It Is My Guitar / Raga Gag


Betty Room At The Witches Castle !

jueves, 7 de mayo de 2009

Haymarket Square !


A
lgo mas de psicodelia subterranea, esta vez proveniente de las alcantarillas de USA. Con un sonido realmente notable por parte de todos sus integrantes, en especial los teclados altamente voladores y la estupenda y penetrande voz femenina que caracteriza a esta agrupacion.

Una mezcla agradable que basa su sonido del blues polveriento gringo de comienzos de los 50's, incorporando, brillantemente, un poderoso grito psicodelico a partir de una fuerte percusión, guitarras fuzz y la dinamica de trabajo vocal lindisima de su femina vocalista.

Gran disco compañeros, especialmente para mentes devoradoras de acido!


Haymarket Square - Magic Lantern (1968)



Amapola (10:43) / Phantasmagoria (4:08) / Funeral (9:23)Elevator (7:06) / The Train-Kept-A-Rollin' (7:20) / Ahimsa (8:14)


10 Years After !


Escuchando los primeros discos de esta banda inglesa uno aprecia fácilmente que Alvin Lee es un guitarrista extraordinario. Su velocidad y capacidad de improvisación tienen difícil parangón en la escena blues rock de su época. Sin embargo, Ten Years After estaba compuesto por tres músicos más, Leo Lyons (bajo), Chick Churchill (teclado), Ric Lee (batería), que conjuntamente formaban uno de los combos más sorprendentes de la onda británica. Con la notable ausencia de Lee, el grupo sigue haciendo tours en nuestros días, hecho que habla de la total pasión y entrega que estos hombres sienten hacia la música.

Pero el panorama de aquel entonces, a finales de los 60, era muy diferente del que existe hoy en día. Cream y otras bandas importantes de origen británico habían popularizado el genero blues rock, motivando la aparición de un gran número de grupos. Ten Years After publicó un primer álbum bien acogido por la crítica pero que, según sus integrantes, no reflejaba correctamente la rabiosa fuerza de la banda en sus actuaciones en directo. Se puede decir que era una formación que había que degustar en los conciertos, y afirmo esto sin haber tenido ocasión, lamentablemente, de asistir a ninguno de aquellos recitales. Pero simplemente comparando Undead con el resto de los primeros discos en estudio, uno puede defender dicha teoría sin incurrir en grandes exageraciones.

Originalmente, el álbum sólo constaba de 5 pistas de 38 minutos de duración, entre las que se encontraba el gran éxito I’m Going Home, con el que la banda alcanzó la inmortalidad en el festival de Woodstock del 69. Se trata de una frenética canción donde Alvin Lee deja claro porque es un autoridad en lo que al manejo de las seis cuerdas se refiere. Una auténtica descarga de adrenalina que deja al oyente sin aliento. Difícil de explicar con palabras. Igual de increíble me parece la pieza I May Be Wrong but I Won’t Be Wrong Always, cuya fascinante mezcla de blues y jazz a alta velocidad define perfectamente los inicios de Ten Years After y justifica su especial valía en los directos. La capacidad de la banda para improvisar en largos pasajes instrumentales es quizá su sello más característico. Otro tema destacable es Spider In Your Web, balada del blues más auténtico que pone a prueba la interpretación de Alvin Lee.

Cuatro tipos con talento divirtiéndose en aquello que mejor sabían hacer. Son responsables de uno de los directos más auténticos que he tenido ocasión de escuchar.


Ten Years After - Undead (1968)




I may be wrong, but I won't be wrong always / At the woodchoppers' ball / Spider in my web / Summertime (Into Shantung cabbage) / I'm going home