miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gandalf !

Grupo noeyorkino formado a mediados de los 60 de pop psicodélico con arreglos barrocos y guiños al rock progresivo. Gandalf estaba compuesto por el cantante y guitarrista Pete Sando, el bajista y vocalista Bob Muller, el teclista Frank Hubach y el baterista Davy Bauer. En 1969 publican, bajo el sello Capitol y producidos por Charles Koppleman y Don Rubin, su único trabajo, un disco que se llamó como ellos y que estaba compuesto en su mayoría por versiones, como el estupendo single Golden Earrings o, los originales de Tim Hardin, Hang On To A Dream, Never Too Far y You Upset The Grace Of Living. Curiosamente, todos estos eran temas que en un principio no tenían nada que ver con la psicodelia, pero que Gandalf tuvieron el acierto de adaptar a la moda musical de la época. Sin embargo, el mejor tema del LP está compuesto por Sando, Can You Travel In The Dark Alone, que abre con unos sitares para dar paso a una soberbia melodía. Al igual que la mayoría de grupos de los que hablamos en este blog, Gandalf, comercialmente, no se comieron un rosco, por lo que se separaron ese mismo año. Su disco, que rebosa calidad, fue reeditado más tarde por Sundazed.

Gandalf - Gandalf (1968)



Golden Earrings
Hang On To A Dream
Never Too Far
Scarlet Ribbons
You Upset The Grace Of Living
Can You Travel In The Dark Alone
Nature Boy
Tiffany Rings
Me About You
I Watch The Moon

Pass: Juaaaaan


Afterglow !

Este es el único (y subestimado) LP publicado por la banda psicodélica Afterglow, un grupo estadounidense producido por Leo Kulka e influenciado por los Byrds, Association, Strawberry Alarm Clock, Beatles y Jefferson Airplane, que sustentaba su atractivo sonido en el hechizante órgano Farfisa de Roger Swanson, la dúctil voz de Gene Resler y la capacidad compositiva del guitarrista Tony Tecumseh, autor de casi todos los temas, menos el hiperlisérgico "Susie's gone" y la hermosa pieza folk-rock "Mend this heart of mine", esta última obra de Resler.

El disco es una joya de la época con logradas composiciones y hermosos arreglos vocales, que tanto recurren a la psicodélica más farragosa como al pop más melódico o al folk-rock byrdsiano. Las mejores canciones son "Dream away", "Riding home again", "It's a wonder", "Afterglow" o la citada "Mend this heart of mine", verdaderas maravillas interpretadas con delicadeza y estilo que gracias al sello Sundazed pueden ser recuperadas por los melómanos acérrimos a sonidos 60's.

Afterglow - Afterglow (1968)


July !

Banda pilar ya ha estas alturas. Existe muy poca información sobre ésta banda increible "U.K psych rock" de los 60's. Este disco contiene verdaderas perlas de rock beat psicodelico, algunos temas son muy similares a las composiciones de Pink Floyd y mas aun al estilo Syd Barrett, donde presentan en cada composición una mágica armonía acompañada de sitar, bongos y eléctricos sonidos de alto contenido psicodelico. Una verdadero clasico del genero.

July - July (1968)



My Clown
Dandelion Seeds

Jolly Mary

Hallo To Me

You Missed It All

The Way

To Be Free
Move On Sweet Flower
Crying Is For Writers

I See

Friendly Man

A Bird Lived
Hallo Who's There [Bonus]
The Way [Bonus]


Pass: Juaaaaan

The Shaggs !



Si a cualquier escucha más o menos versado se le pide que nombre un puñado de autores que se hayan adelantado a su época con obras que escapen a toda etiqueta y que, al mismo tiempo, constituyan pruebas de fuego para lo oídos, tal lista incluiría seguramente a Captain Beefheart, Albert Ayler, Red Crayola, Ornette Coleman, The Velvet Underground y otros, dictados por el gusto personal. A esa lista, sin empacho, proponemos una adición que, por su sola intención musical, merece un capítulo aparte: The Shaggs.
Y es que The Shaggs no son expertas en musicología, ni tienen teorías vanguardistas en la punta de la lengua, no buscan asustar a sus oyentes y ni siquiera se han enganchado a los excesos. Sus influencias -eso aseveran- están cifradas en Herman Hermit?s, Ricky Nelson, The Monkees y Desi Arnaz (crooner cubano de los cincuenta). Son tres hermanas que cuando grabaron su álbum debut hace 30 años ingresaron, sin saberlo ellas, a un terreno estético y ético del que son únicas habitantes.

Philosophy of the World es más un reto que un simple disco. Es una muestra de que por las vías de la ingenuidad y el desenfado tres adolescentes de Fremont, New Hampshire, impulsadas por su visionario padre, lograron hacer un disco que parece emerger de un sitio donde no existe la radio, las grabaciones fonográficas, ni las nociones más elementales de ritmo, melodía o acordes. No es ruido ni caos lo suyo. Al cabo de tres audiciones completas y continuas de ese redondo ?de las que no se sale íntegro? se advierte que The Shaggs poseen una lógica interna muy propia, una manera de estructurar sus canciones que desbarata todo lo que conocemos hasta ahora como música pop. Acordes cortados de tajo, voces ajenas a cualquier afinación, ritmos descuadrados, abruptas transiciones armónicas y una batería que obedece a la extraña percepción de su ejecutante (más que a la inexistente simetría interior de las canciones) se extienden a lo largo de 12 temas que, al final y sin embargo, logran aglutinarse como artefactos que funcionan espléndidamente. O como señalara con precisión Bruce D. Rhodewalt de Los Angeles Weekly: "Si podemos juzgar a la música basándonos en su honestidad, originalidad e impacto, Philosophy of the World, de The Shaggs, es el disco más grandioso jamás grabado en la historia del universo".


A mediados de los sesenta, la música era materia frecuente -por radio y televisión- en el hogar de las hermanas Wiggin. Su padre tocaba la armónica, mas como no pudo tener una educación musical a temprana edad, procuró que sus hijas sí la tuvieran, alternándola con la high school. El hecho de que ambos estudios se efectuaran por correo contribuyó a que Dorothy forjara composiciones sin influencia ni orientación alguna (su vida social era más que restringida y nunca había estado en un concierto). En 1967, Austin Wiggin Jr. convenció a sus dúctiles descendientes de que formaran un grupo: Dorothy tomó la guitarra líder, Betty la guitarra rítmica y Helen la batería. "El sueño más grande de mi padre era que hiciéramos un disco", ha recordado la compositora del trío. "Teníamos que ser populares y más tarde nos iríamos de gira".
El plan funcionó a medias. El 9 de marzo de 1969, The Shaggs (bautizadas así por el señor Wiggin en alusión a los perros melenudos y por un corte de pelo en boga) ingresaron a los estudios de grabación Fleetwood, en Revere, Massachusetts. Cuando el ingeniero de grabación escuchó lo que tocaban (canciones que aludían a una mascota perdida, a ser novia de un tipo siempre aburrido, a la crisis de la pubertad, a la felicidad del Halloween, a la amargura de que el galán ya se volvió serio y no quiere seguir jugando) propuso que tal vez las chicas quisieran ensayar un poco más. Austin Wiggin no aceptó la indirecta y exigió, dado que él estaba pagando, que se les grabara en ese instante, "ahora que traen cuerda".

Tras registrar 12 temas, todos escritos por Dorothy, un tipo allí presente, Charlie Dreyer, se ofreció a imprimir el disco y distribuirlo en su sello, llamado Third World. Por supuesto, pidió un adelanto monetario y al cabo de unas semanas aseguró que ya tenía listas mil copias. Envió a los Wiggin una caja con 100 discos, y así como llegó desapareció de esta historia llevándose los otros 900 vinilos y la promesa incumplida de promover Philosophy of the World.



El álbum fue enviado a estaciones radiofónicas, y aunque se le programó regularmente en una difusora de Boston, no sucedió gran cosa. El ahora cuarteto (tras el ingreso de Rachel, la hermana menor, en el bajo) halló un local donde tocar todos los sábados en la noche, pero el fallecimiento de su mentor, en 1975, significó el fin del grupo. Lo que ignoraron durante esos años es que el impacto de Philosophy of the World cundió como epidemia en ciertos círculos: Frank Zappa lo escuchó y no dudó en calificarlo con estas palabras: "Son mejores que The Beatles, aún hoy"; la compositora y pianista Carla Bley sólo pudo decir: "Me dejaron el cerebro completamente en blanco"; Jonathan Richman, experto en materia de ingenuidad, aseguró: "Para mí, una canción acerca de la vida real es mejor que una decena de canciones "profesionales". Cuando las escucho,
The Shaggs me convencen de que son lo más auténtico".

Pero todos hablaban de un disco que nadie conocía. En el mercado de coleccionistas, Philosophy of the World se cotizaba a fines de los setenta en 200 dólares. Por fortuna, el saxofonista Keith Spring le hizo escuchar una copia en cinta a los integrantes de NRBQ (banda de robusta carrera en todos los géneros derivados del rhythm and blues), y tras algunos arreglos y un grave revés (la pérdida de las cintas matrices), el disco apareció en 1980, todavía con formato de long play, en el sello Red Rooster/Rounder. Ocho años más tarde, un disco compacto, titulado The Shaggs, compiló esa legendaria grabación con otra -Shagg?s Own Thing-, pero la remezcla y una portada pobre en su concepto enfadaron a los puristas.

Afortunadamente la historia de The Shaggs no se ha cerrado. Dorothy descubrió las cintas con las tomas originales en un armario en su casa y tras la cuidada postproducción de Irwin Chusid y Terry Adams (tecladista de NRBQ) la versión definitiva de Philosophy of the World brinda hoy la oportunidad de escuchar a un grupo que sabe conciliar (en presente, pues nadie creería que el álbum tiene tres décadas de vida) términos como naïve, primitivo, amateur y seminal. Una joya para oídos en busca de riesgos.


The Shaggs - Philosophy Of The World (1969)



Philosophy Of The World
That Little Sports Car
Who Are Parents?
My
My Companion
I'm So Happy When You're Near
Things I Wonder
Sweet Thing

It's Halloween
Why Do I Feel?
What Should I Do?
We Have A Savior

The Shaggs - Shaggs' Own Thing (1982)



You're Somethin' Special To Me
Wheels
Paper Roses
Shaggs Own Thing (musical version)
Painful Memories
Gimme Dat Ding
My Cutie
Yesterday Once More
My Pal Foot Foot
I Love
Shaggs Own Thing (vocal version)

sábado, 6 de noviembre de 2010

Raíces de la CHICHA !


El creciente interés que ha despertado la cumbia clásica peruana, tras la edición del disco “The Roots of Chicha - Psychedelic Cumbias from Peru” el año 2007, no es sino la punta de un iceberg gigante y subterráneo que ha pasado desapercibido para el establishment musical peruano, y que se revitaliza, en parte por el boom de la cumbia actual. Sin embargo, a decir verdad, la vertiente clásica de este género es la de mayor calidad, tanto por su inimitable sonido como por la apreciable vigencia que mantiene entre melómanos de todo el mundo. Y es que la cumbia peruana, nacida a fines de los prodigiosos 60, fue de una singularidad extraordinaria, mezcla de surf rock, boogaloo, cumbia colombiana, psicodelia con ritmos andinos y amazónicos; una encrucijada de ritmos y sonidos que fue consolidando un estilo particular e irrepetible, la llamada “Cumbia psicodélica peruana”, la raíz de un fenómeno, no solamente musical sino social, conocida como la cultura “chicha” (en alusión a la tradicional bebida inkaica), vale decir, la expresión cultural de un nuevo sujeto popular, mestizo, migrante, provinciano, que, agobiado por el centralismo se lanzó a la conquista de la Lima virreynal, cercándola mediante barriadas marginales en un aluvión social sin precedentes, tal lo anunciara el historiador Luis E. Valcarcel, en 1927, cuando escribió su profético “Tempestad en los Andes”.

El presente compilado pretende continuar la saga iniciada por el disco THE ROOTS OF CHICHA, como para estirar el paladar y seguir degustando esta delicia que es la escucha de la música CHICHA, en su vertiente clásica que, bien vale recalcar, es la que más nos agrada.En este CD, se han reunido 25 canciones de distintos grupos peruanos, principalmente provincianos, que se desenvolvieron en la década del 70 e inicios de los años 80 (algunos aún permanecen en actividad); es decir, la época de oro de la cumbia peruana. Así escucharemos a Los Sanders, Los Pakines, Los Beta 5, Los Zheros, Los Parker, el fabuloso Grupo Celeste, Los Titanes del Perú, Los Walker, Los Quantos, Popi y sus Pirañas, el Grupo Rosado, Aniceto y sus Fabulosos, Los Orientales de Paramonga, Los Claveles, y los consagrados Juaneco y su Combo, Los Mirlos, junto a los pioneros Manzanita y su Conjunto, y los geniales Destellos (cuya foto adorna la portada del CD).

Cabe mencionar que el presente trabajo es el primer volumen, quedando en deuda la entrega de un segundo que habrá de concretarse en un futuro no muy lejano. Esperemos, pues, con este esfuerzo, saciar los paladares más exigentes y ansiosos luego de haber devorado el ROOTS OF CHICHA.Por último, cabe reconocer a tanta gente que comparte música a través de la web, a los bloggers especialmente, es a ellos a quienes debemos agradecer que el patrimonio musical de los pueblos se rescate y se difunda a las nuevas generaciones… y ahora, a disfrutar.


VA - Las Raíces de la Chicha (vol.1)



VA. Las Raíces de la Chicha (vol.2)




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los Ramblers !



Probablemente sea la agrupación con mayor rotación de integrantes en su historia: cincuenta y cuatro. También, la de más de más altas ventas de un disco sencillo: 600 mil, según cifras reportadas por Camilo Fernández, productor musical que en 1962 publicó en el sello Demon "El rock del Mundial". Lo que es seguro es que Los Ramblers, banda capitalina surgida en los albores de la Nueva Ola, es la más original y genuina de entre una generación que, en su gran mayoría, se limitó a imitar modelos extranjeros.

El citado hit mundialista, y canciones como "Prende una mechita" y "Eres exquisita" son el más reconocible legado del grupo, el cual continúa hasta hoy animando veladas puntuales, capitalizando un recuerdo que ya supera el medio siglo de vida.


La banda fue creada en noviembre de 1959. Todos sus integrantes habían participado con
anterioridad en otros grupos o como solistas, aunque ninguno de ellos se dedicaba a la música como actividad profesional. Ganaron popularidad nacional al aparecer en el programa de radio el Show de la Polla en abril de 1961 para Radio Minería. Desde ese momento fueron invitados a diversas radios y luego al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1962.

Ese año, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 en Chile, su director, Jorge Rojas Astorga creó El Rock del Mundial que vendió más de 80.000 copias ese añoy dos millones hasta inicios del siglo XXI.

En 1965 hicieron una gira por Argentina al hacer bailables y presentaciones al aire libre en el gran Buenos Aires y actuaciones en el canal 13 de la TV Bonaerense con mucho éxito y después al regreso a Chile, sufrieron la pérdida de Jaime Escobedo, quien falleció debido a complicaciones gastrointestinales. Debido a las continuas ausencias del vocalista, comenzaron a interpretar también conocidas canciones instrumentales. Germán Casas dejó el grupo definitivamente en 1985 reemplazándolo Gustavo Ramos, y luego Valentín Fernández, que tomo la voz desde ese entonces hasta la actualidad.

En el año 2005 se presentaron en el Teatro municipal de Viña del Mary aun siguen recorriendo el país de Norte a Sur, con actuaciones que les han permitido mantenerse hasta la actualidad. Este año celebraron los 50 años de vida artistica de la banda con un concierto en Santiago.

La cita fue en el Teatro Caupolicán el domingo 8 de noviembre de 2009 a las 18:00 horas, donde contaron con artistas de lujo para celebrar junto a ellos los 50 años de Los Ramblers y de la Nueva Ola Chilena . Artistas que asistieron : Luis Dimas, Cecilia, Peter Rock, Marisa, Larry Wilson, Luz Eliana y Fernando Montes, acompañados por la orquesta de Pacho Aranda.

La cita fue todo un éxito con un Teatro Caupolicán repleto de fieles seguidores de esta banda, que cantaron y bailaron al ritmo de sus canciones, dejando una noche llena de nostalgia y recuerdos.

La celebración continuará en 2010, ya que el Aniversario de 50 años recién comienza y les queda por delante una gira a lo largo del país.





Jamás.
Señor Amor.
¡Qué Lolita!.
Ramblering.
Ayer La Vi.
Primer Amor.
Eres Exquisita.
Jugando Al Amor.
La Pulga Española.
Recuerdos En La Lluvia.
Prende Una Mechita.
De Qué Me Vale.
Lejos De Tí.
No Toques Esa Canción.
Crema Batida.
Qué Coqueta Eres.
Hablando De Política.
Encontré Una Nueva Chica.
Rock Del Cacique.
Rock Del Mundial.


Estos dinosaurios del rock no descalzan, haciendo mover el esquelo de la escena nostalgica criolla.
Confirmados para Viña 2011!!!

High Tide !



Entre los discos con sonidos más experimentales al Heavy Psych/Progresivo se esconde esta rareza Proto-Doom de 1969 algo realmente único, sonidos realmente grotescos seriamente podría definir a una clásica escencia de Black Sabbath con algo de Kansas, retoma cualquier punto que podría definir a la experimentaciónJazz,Blues, Heavy,Hard Rock,Stoner,Psych,DOOOM! y cuanto géneros quieran agregarle a esta joya de álbum, lo caracteristico de este álbum es ser de otro mundo, los sonidos son demasiado crudos y tecnológicos, tan solo escuchar la hermosura de FUZZ en la guitarra y diferentes distorsiones, que gran pedal ha de haber utilizado el Pre-Tony Iommi, podría decirse y tomar la palabra de Wilson Neate(Integrante de Allmusic) de que este álbum no solamente es progresivo, el proto-metal es como una piedra en el zapato, que difícilmente podría alguien sacarlo del género que es, pero principalmente es muy temático el álbum, algo con toda la influencia de Hendrix y la oleada de bandas manifestando el rock progresivo en sus distintos puntos de experimentación en la música, de esos pequeños y ventajosos errores que por más que se diga son realmente espectaculares, pero la pregunta sigue al álbum Cómo diablos sacaron esos sonidos de la guitarra?.

High Tide - Sea Shanties (1969)



Futilist’s Lament

Death Warmed Up

Pushed, But Not Forgotten

Walking Down Their Outlook

Missing Out

Nowhere