miércoles, 23 de febrero de 2011

The Pretty Things !



Unos auténticos desconocidos en los Estados Unidos, los Pretty Things consiguieron un sonido mucho más crudo y salvaje que el de los Rolling Stones, adelantándose en unos doce años a los Sex Pistols y compañía.

La banda se formó en Kent en el 63. Los dos pilares eran Phil May, un cantante con una voz muy similar (por no decir calcada) a la de Mick Jagger, y el guitarrista Dick Taylor, ex-bajo de los Stones. John Stax se encargaba de tocar el bajo, y Brian Pendleton (contratado por anuncio) era el guitarra rítmica. Esta formación entraría en contacto con Bryan Morrison, que decidiría convertirse en el manager de esa extraña panda de melenudos. Jimmy Duncan, compositor, entraría también en escena como co-manager.

Jimmy y Morrison consiguieron lo que parecía imposible, un contrato con Fontana Records. Duncan se encargó también de dar un toque de profesionalidad a la banda al introducir al excéntrico batería Viv Prince (que aparecería y desaparecería a su antojo hasta ser reemplazado en el segundo Lp por Skip Alan), todo un ejemplo a seguir para Keith Moon. Morrison llegaría a decir de él: Viv era un completo maníaco. Me acuerdo que ese hombre se estuvo una vez siete días sin pisar la cama.

Después de una audición en los estudios Regent, Fontana decidió que era hora de grabar el single de debut: "Rosalyn", que llegaría a una respetable 41ª posición. Nada mal para un grupo de R'n'B tan oscuro. "Don't Bring Me Down", el segundo sencillo, llegaría al Top 10, catapultando a la fama a May y sus amigotes. Después de otro éxito alcanzado con el tercer sencillo, "Honey I Need", llegaba la hora de grabar un Lp...



En 48 horas el álbum ya estaba terminado, y no tardaría en descolocar a la gente, incapaz de asimilar un sonido tan visceral. Sin embargo, The Pretty Things llegaría al Top 10 en la primavera de 1965, y no era para menos... El Lp de debut de la banda era toda una demostración de R&B garagero, impregnado de principio a fin del espíritu del gran Bo Diddley . Grabadas casi en directo, sin alardes de producción, las canciones del Lp siguen sonando frescas hoy en día, y se le hace difícil a uno pensar que están grabadas en la misma época que "Yesterday" y demás. La versión del "Roadrunner" de Diddley es insuperable, al igual que clásicos como "Oh Baby Doll" (de Chuck Berry, otra fuente de inspiración para los Pretty), "Mama, Keep Your Big Mouth Shut" (otra de Bo Diddley) o "Big City".

Visto el éxito, los Pretty Things publicaron un segundo Lp en diciembre de ese mismo año: el inconmensurable Get The Picture?. El Lp, grabado en Stanhope Place (donde la banda había grabado todo su material), mostraba a unos Pretty Things mucho más familiarizados con el trabajo en estudio y los procesos de producción. El por entonces omnipresente Jimmy Page intervino en algunas canciones en su papel de músico de sesión. Como novedad, el Lp también mostraba el interés de May y Taylor en la composición de canciones, que firmaban joyas como "Can't Stand The Pain" o "Buzz The Jerk".



La banda no publicaría un nuevo álbum hasta 1967, con la llegada de los hippies y las florecillas... Emotions dejaba de lado a Bo Diddley y compañía y se decantaba - cómo no - por la psicodelia. Pese a sus reticencias iniciales, las canciones iban acompañadas de unos pomposos arreglos de violín que poco o nada tenían que ver con el estilo original de la banda. S.F. Sorrow (1968) sería el experimento que seguiría a Emotions. Adelantándose en un año a los Who y su Tommy, S.F. Sorrow era la primera ópera rock de la historia (hasta que se diga lo contrario). El resultado fue una obra muy estimulante y novedosa, el mejor trabajo de la nueva etapa de la banda.
Poco después Taylor abandonaba la formación, haciendo zozobrar el barco. Pero Taylor y los demás no aflojaron, y en el 70 publicaban Parachute, Lp del año según la prestigiosa revista Rolling Stone.

Los Pretty Things desaparecerían en 1980, después de media docena de Lps, y ya en los 90 se unirían esporádicamente (con May incluido) para celebrar los inevitables conciertos nostálgicos (y también porque hay que mantener las mansiones y los cochecillos de alguna manera).

Y esta ha sido la historia de los Pretty Things, una de las bandas más influyentes de su época pese al poco éxito alcanzado fuera de su país. Los dos primeros Lps son auténticas Biblias del garage y punk bien entendidos, auténticas muestras de buen R&B. Así pues, coloquemos a esta banda donde se merece, al ladito de los Stones, unos santurrones a su lado.

The Pretty Things (1965)

Get The Picture? (1966)

Pass: phrockblog.blogspot.com

Emotions (1967)

S. F. Sorrow (1968)



jueves, 3 de febrero de 2011

Los inicios del polifacético Manu Chao




Muchísima gente piensa que los comienzos de Manu Chao se dan con Mano Negra, pero no es así, antes de esta espectacular banda, Manu ya había participado en dos proyectos musicales, que si bien no fueron tan masivos como Mano Negra, tuvieron bastante repercusión en Europa, y musicalmente eran poderosas y contagiosas.


La primera fue la banda Hot Pants
(nombre que homenajea su amor por las señoritas), que Manu creo con su primo Santi. Empezó todo como una típica junta de amigos para ganarse unos pesos tocando en el tren, y terminó como un proyecto serio cuando dieron con más músicos para encararlo.

El fanatismo de Manu por gente como Elvis, o Chuck Berry, hizo que Hot Pants tuviera una esencia bastante rockera, llegando incluso a dar con estilos tales como el rockabilly, pero a la vez introduciendo facetas latinas, y ritmos originarios de España, como el flamenco y la rumba.
Encarnaban un desafiante garage rock mezclado con twist y rockabilly, influenciados principalmente por The Clash.

En 1985, grabaron su primer single con las canciones "So many times" y "Lover alone", como este single tuvo éxito en Europa, grabaron en 1986 ( en tan solo dos semanas) el disco "Loco Mosquito" con 13 temas, incluyendo tres covers, "Ay qué dolor" de los Chunguitos (grupo de rumba español), "Rosamaria" de Camarón de la Isla (una de las mejores voces del flamenco) y "Ma Dear" de Chuck Berry. Escuchando el disco, puede uno descifrar a simple escucha (estaría mal decir a simple vista) que se trata de Manu Chao en gloria y magestad , ya que la amplitud de estilos que tiene es digna de este muchacho. Hay canciones que se pueden relacionar estrechamente con toda la euforia del rock and roll cincuentoso, y otras que van directo a la onda The Clash, con guitarras bien fuertes, y mucho ritmo post-punk.

Por eso en muy poco tiempo luego de realizar muchísimas giras por Europa, se fueron conformando como la banda fuerte de la escena alternativa de Francia y España, alternativa también por estar en medio de una época llena de "pop artificial". La critica habla de un álbum de rock and roll anfetamínico, divertido y sudoroso.

Pero como lo bueno dura poco, el final de Hot Pants llega cuando Santi, primo de Manu, decide dar un paso al costado, provocando la separación total de la banda. Igualmente casi al mismo tiempo se empieza a formar lo que seria Los Carayos, en la cual participarian los 5 músicos mas importantes de la música independiente y alternativa francesa: Toni Chao (hermano de Manu) de los Chihuahua, el propio Manu, que venia de los Hot Pants, Schultz de los Parabellum, Alain de los Wampas y Hadji-Lazaro de los Garáons Bouchers. Con esta banda lograron introducir las cinco lenguas habladas por los distintos integrantes, en las canciones: castellano, francés, inglés, gallego y alsaciano.


Con la separación de Los Carayos, vendría la formación del gran fenómeno Mano Negra.


Hot Pants - Loco Mosquito (1986)



African Witch
Chicken Chat

Ay Que Dolor

Ball And Chain
Rosamaria
Gipsy
Come On

Ya Llego

Craw-daddy

Lazy Pal

Junky Beat

Ma Dear


Los Carayos - Persistent Et Signent (1988)



By The Sea 1
Oscar Tramor
Madeleine

Slow Down
Little Jaguar

Schultz Blues

Rosamayor

Superdoopoodoodoo

L'eau De Feu

Roberta

Los Carayos

By The Sea 2

Los Carayos - Au prix ou Sont Les Courges (1990)




Drowsie Maggie

L'escalier

Sit alone
Ai vai

Chicoutimi

Mama
Mustapha
Drunken down
Carburador
Walking Alone
Emmylou
Juanita y Paquita