miércoles, 6 de abril de 2011

Psiglo !



Eran otros tiempos, Uruguay vivía años de convulsión y contradicción. Era el fin del proceso político y social que llevaría al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. La cultura uruguaya, vivía uno de sus períodos más febriles y de mayor expresión creativa. La literatura uruguaya, vivía el auge de la llamada "generación del 45", de las cuales surgirían autores de la talla de Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Juan Carlos Onetti. La música uruguaya, nacida de las experiencas de los Shakers ("Los Beatles uruguayos, según la revista Pin Up de aquellos años) de los hermanos Osvaldo y Hugo Fattoruso, músicos de jazz provenientes del Hot Club serían el antecedente junto a Gastón Ciarlo (Dino) y su insigne canción "Milonga de pelo largo".

Cinco cabezas para una sola, como aquel emblemático cerebro de "Ideación", primer LP de oro de la historia del rock uruguayo, creado por el artista plástico, escenógrafo de Canal 5 y cantante de la banda, Ruben Melogno. Psiglo, es la consecuencia de todo un proceso histórico en Uruguay y uno de los frutos de una generación que vivía inmersa en una gran explosión cultural, realidad compartida en toda Sudamerica, silenciada por la autoridad suprema que oprimia las mentes libres del pueblo sudaca.




El disco es un trabajo que no tiene nada que envidiarle en materia de composición y estética a muchas bandas norteamericanas e inglesas. Probablemente, y junto a "Los delirios del Mariscal" de Crucis y "La Biblia" de Vox Dei, sea el equivalente del subdesarrollo sudamericano de obras magnas como "Machine Head" (Deep Purple), "Going for the one" (Yes), "Lizard" (King Crimson) o "Demons & Wizards" (Uriah Heep). Florecen una gama de sonidos e ideas melódicas, pero también fuerza, garra y sentimiento. Una colección de canciones que se convertirán en himnos para los de esa generación y aún para aquellos que crecieron sin verlos (porque mediaba el silencio impuesto por quienes consideraban que la cultura, molestaba al poder omnipresente que ejercían).

Con notorias influencias clásicas y bluseras de bandas pilares del hard rock inglés como Deep Purple, Uriah Heep y King Crimson, agregaron una particular visión del mundo de hoy en temas como "Cambiarás al hombre", con sus aires a "Fireball" de Deep Purple y su mundo de sueños de un hombre nuevo en "Vuela a mi galaxia", un tributo a "Easy Livin" de Uriah Heep y "Highway Star" de Deep Purple que 20 años más tarde versionarían los postpunks Séptimo Velo y los heavys Alvacast. La introducción de percusión y elementos del candombe en su pop song e himno "En un lugar un niño". La mezcla de elementos "progresivos" a la Emerson, Lake & Palmer en "Piensa y lucha" y el blues in crescendo de "Es inútil", hablaba de la versatilidad estilística y la capacidad instrumental pocas veces vista y cristalizada en "Ideación", primer magnum opus del conjunto. No es sólo un álbum de importancia olvidado en un cajón empolvado de recuerdos. Es un tributo del pasado que conforma también nuestro presente.