miércoles, 8 de abril de 2009

Bo Diddley !




The Rolling Stones, The Strangeloves, The Pretty Things, The Count Five, The Who, Mouse & The Traps, The Yardbirds, The Chocolate Watchband, The Masters Apprentices, The Troggs, Q65, The Animals, The Seeds, Captain Beefheart, Downliners Sect, The Kinks, Buddy Holly, The Baobas, The Zipps, Eric Clapton, The Wollies, Jimi Hendrix, The Creation, Them, etc, etc, etc, y todas pero absolutamente todas las bandas de garage rock y la British Invasion versionaron, o tomaron elementos de Bo Diddley para delinear su estilo.

Todo el Rock Garagero, y el Rock & Roll en general le deben a Ellas McDaniel su existencia.
Se autobautizó Bo Diddley, Inventó su propia guitarra, creo un sonido unico y minimalista basado en los tambores de la jungla, y hechó todo por la borda. Nada fue igual.
A los 79 años muere El Originator y este es el homenaje, un poco tardio en COMOTECAIGO.

Siempre estaran en mi rockola, temas del calibre de Roadrunner, Pills, Before you accuse me, Diddy wah diddy, I`m a Man, Cadillac, Pretty Thing, Mona, Who do you Love, You Cant judge a book, Gimme Gimme, I Can Tell, Hong Kong Mississipi, Cops & Robbers, Diddley Daddy, Bo Diddley is Loose, Dancing girl, Rock & Roll, y tantos otros.




Nacido en una granja algodonera del Mississippi con el nombre de Ellas Bates, tuvo que criarse con una prima de su madre de la cual tomó el apellido McDaniels. Con ella en busca de trabajo tuvo que desplazarse a Chicago ya en 1933. Allí aprendió violín y guitarra e intentó abrirse camino como boxeador profesional con el apodo de Bo Diddley, que en argot significaba "Nada de nada" y que a él le venía al pelo porque además un arco diddley era un instrumento de cuerda usado en los campos algodoneros del sur por los negros. Fracasado como pugilista (sus ojos no estaban bien) decide tocar blues por las calles para ganarse la vida. Pero su estilo evoluciona rapidamente hacia un toque personal conocido como back beat, enlace entre el rythm & blues y el rock & roll, que se distingue por una guitarra distorsionada y psicodélica, unas secuencias musicales de varias notas repetidas machaconamente durante toda la canción, y la introducción innovadora de otros instrumentos, aparentemente alejados del género, como las maracas. Todo ello, unido a su potente voz, hace que los del famoso club 708 se fijen en él y le fichen. Sin embargo tendría que esperar hasta 1955 para grabar su primer disco (con Chess Records): "Bo Diddley" / "I´m a man",los primeros de una larga ristra de letras egocéntricas ("Diddley daddy", "Hey Bo Diddley", "Go Bo Diddley", "Bo´s boogie", etc). Quizá la dificultad de su caracter y su imagen algo absurda (tiene una verdadera colección de chaquetas y guitarras feas) fue lo que le cerró las puertas a las ventas millonarias, sin embargo causaron sensación, y han sido imitadas y versioneadas hasta la saciedad, temas como "How do you love?" (1956), "Roadrunner" (1959) o "You can´t judge a book by the cover" (1960), influyendo en multitud de músicos posteriores como Jimmy Hendrix o los Rolling Stones. Llevaba ya más de 40 años innovando y, a cada paso que daba, se alejaba un poco más del rock and roll para intentar arrimarse al sol que más calienta en cada momento cuando murió de un infarto en su casa de Florida.




Bo Diddley - Is A Gunslinger 1960



Gunslinger / Ride On Josephine / Doing The Crawdaddy / Cadillac / Somewhere / Cheyenne / Sixteen tons / Whoa mule (Shine) / No More Lovin' / Diddling / Working Man / Do What I Say / Prisioner Of Love / Googlia Moo / Better Watch Yourself

Oh can't you see, oh you misjudge me
I look like a farmer, but I'm a lover







HEY BO, YOU ARE THE MASTER MAN, WHENEVER YOU ARE.

No hay comentarios: