martes, 14 de julio de 2009

Howlin' Wolf !

Se podria decir que el blues ha jugado el papel mas importante en la historia de la cultura popular que cualquier otro genero musical. Es un antepasado directo de casi todas las clases diferentes de musica popular que escuchamos hoy en dia. El blues surgio de las penurias que tuvieron que vivir los esclavos afroamericanos durante los siglos XIX y XX. En los años 40, figuras como Robert Johnson, Muddy Waters o Leadbelly, a traves de sus originales propuestas musicales y de la influencia que ejercieron sobre musicos más jóvenes, garantizaron la pervivencia de un género que ha llegado hasta la actualidad y que seguirá vivo.

"Sus ojos se iluminaban y podías ver las venas de su cuello y, amigo, no había nada en su cabeza mas que la canción. Cantaba con su maldita alma".

Hay numerosas formas de interpretar el BLUES - delta blues, detroit blues, chicago blues; estilos conglomedaros derivados del gran MISSISSIPPI - a minutos de la cuna del Rock MEMPHIS Rockabilly- R&B - Country - Jazz, bufff un sin fin de sagrados ritmos que han evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad, y que ustedes tanto difrutan en sus pequeños oidos saturados con basura!

La boca cerrada, susurrado, gritado, con gruñidos y hasta aullados...
A esta última "escuela" pertenece Chester Arthur Burnett, conocido como Howlin' Wolf, porque cuando canta el blues le sube un aullido del fondo de la garganta, una forma dolorida de cantar la tristeza y las frustraciones.

Howlin’ Wolf, seminal bluesman con gran repercusión en la génesis del rock’n’roll, hizo siempre honor a su apodo, su descomunal presencia y su primitivo sonido daban fe de ello. Su técnica era parca a la guitarra slide y la harmónica, su primitivismo nacía de desnudar el blues a sus elementos más esenciales, construyendo muchas de sus canciones con un único acorde y un riff repetitivo, una hipnótica base sobre la que Wolf rugía y aullaba penas de alcohol y mujeres.

Hombre enorme, con una voz profunda y potente. Chester Arthur Burnett nació el 10 de Junio de 1910 en la minúscula población de White Station, estado de Mississippi, el sur profundo de los Estados Unidos. Su destino era la plantación, hijo de padres separados vivió con su madre y su cruel tío la infancia, cantando en la Iglesia Batista de su pueblo, pero a los 13 años se mudó al Delta, donde residía su padre, que le compró su primera guitarra. A los veinte años, con 1’90 metros de estatura y 143 kilos de peso, su destino parecía el de granjero, su padre trabajaba en la plantación de Rulesville, donde Wolf tuvo su ocupación durante toda la década de los 30, aunque es aquí cuando adquiere sus primeras nociones a la guitarra de mano del legendario bluesman Charlie Patton, que trabajaba en una plantación cercana y que le enseñó los secretos ancestrales del blues del Delta. De esta época datan sus primeras correrías musicales junto a Robert Johnson, Son House y Sonny Boy Willianson, cuyo nombre autentico era Rice Millar, casado con la hermana de Wolf y al que enseñó a tocar la harmónica.



En 1941 ingresa en el ejercito, inmerso en la Segunda Guerra Mundial, pero es dado de baja por una crisis nerviosa en 1943. A su regreso deja definitivamente la plantación y forma su primera banda estable en 1948 cuando se muda a West Memphis en Arkansas. Tres años más tarde ya ejercía de discjockey y actuaba en la radio KWEM, reventando el club con sus incendiarias actuaciones.
En 1951 el avezado productor Sam Philipps, que había descubierto a B.B. King, y que con los años descubriría a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, le mete por primera vez en un estudio. El siguiente productor fue Ike Turner, y su canción “Moanin’ at Midnight” entró en las listas nacionales de R&B. Le ficha Leonard Chess, de la imprescindible discográfica del mismo nombre y entonces Wolf se traslada a Chicago en 1953 convirtiéndose en el principal rival de su amigo Muddy Waters. Comienza aquí la leyenda de Wolf para acabar siendo uno de los grandes del blues de todos los tiempos. Muchas de las canciones que grabó en los siguientes años se harían standards del género: tanto las propias, “Smokestack Lightning” “Killing Floor” como las que le escribió el gran Willie Dixon: “Spoonful”, “Little Red Rooster”, “Back Door Man” y “I Ain’t Superstitious.”



A principios de la siguiente década, la sección blusera de la British Invasión –los grupos blancos ingleses que triunfaron a mediados de los sesenta- comienzan a reclamarle como referencia: The Rolling Stones, que hicieron el ‘Little Red Rooster’, The Yardbirds, que versionaron “Smokestack Lightning,” The Animals, John Mayall, etc. De hecho en 1965 los Stones hacen de banda de acompañamiento de Wolf en una actuación televisiva. Con el estallido del Rock Psicodélico, Wolf vuelve a ser reclamado como influencia máxima: Jimi Hendrix hizo en el Festival de Monterrey de 1967 una insana versión del ‘Killing Floor’, en tanto que Cream atacaban ‘Spoonfol’ y ‘Sittin on the top of the World’, Grateful Dead ‘Little Red Rooster’ y The Doors ‘Back Door Man’. En su disco de 1970 “The London Howlin” Wolf Sessions, contó con una banda que llevaba a Eric Clapton a la guitarra, Stevie Winwood al teclado, los Stones Charlie Watts a la batería y Bill Wyman al bajo, además de su inseparable guitarrista Hubert Sumlin.
En los 70 su salud se resquebraja y aunque sufre varios ataques al corazón, sigue actuando. Aún grabó discos tan ardientes como Live and Cookin de un directo en Chicago en el 72 y The Back Door Wolf al año siguiente, su último disco en estudio. Su última actuación fue en noviembre de 1975 en el Anfiteatro de Chicago, en un festival junto a B.B. King, Albert King y otros. Murió de cáncer el 10 de enero de 1976 en el Hospital de Veteranos de Hines, Illinois.



Su legado ha seguido siendo revisado una y otra vez por las nuevas generaciones de músicos de todos los estilos de rock, versiones suyas entre otros han grabado Tom Petty, Stevie Ray Vaughan, The Dim Stars, Los Bichos del sin par Josetxo Ezponda, Monster Magnet, The Gories, Megadeth, The Jesús and Mary Chain, Soundgraden, PJ Harvey, etc.

El amplificador distorsionado, los punteos sostenidos y acordes salvajes, fue el mas electrico de los sonidos que se llego a grabar. Hoy en dia sigue poniendo los pelos de punta.Tenemos que volver atrás y excavar un poco.



Howlin' Wolf - The Howlin' Wolf Album (1962)



Shake for Me / The Red Rooster / You'll Be Mine / Who's Been Talkin / Wang Dang Doodle / Little Baby / Spoonful / Going Down Slow / Down in the Bottom / Back Door Man / Howlin' for My Baby / Tell Me




Howlin' Wolf - Moanin' in the Moonlight (1959)



Moanin' At The Midnight / How Many More Years / Smokestack Lightnin' / Baby How Long / No Place To Go / All Night Boogie / Evil / I'm Leavin' You / Moanin' For My Baby / I Asked For Water / Forty Four / Somebody In My Home

AULLEMOS JUNTOS MUCHACHOS !



Now looka here…I did not say I was a millionaire… But I said I have spent more money than a millionaire! Cause if I had’ve kept all my money that I’d already spent, I would’ve been a millionaire a looong time ago…

jueves, 2 de julio de 2009

Tulio Enrique Leon !



Hace una semana exacta atras de un dia de mierda, con esto me refiero al turbulento 25 de Junio, los mas cercanos sabran el porque, les ofrezco este culinario artista invidente que con su cumbia sabrosa alegró, en su tiempo, muchos hogares Venezolanos y Sudacas en general. Para subir aunque sea un poco el animo que bien por el suelo se encuentra.

"El Artista del Teclado" organista, compositor y arreglista venezolano quien con el correr del tiempo se convertiria en uno de los artistas más populares y queridos de su patria.

Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el famoso especialista Dr. Ramón Castro Viejo, quien había logrado realizar algunos trasplantes de córneas con éxito, se entera que el motivo de su ceguera es producto de: "Atrofia del Nervio Óptico durante su Gestación" y el mismo medico le recomienda utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, misma que entraba a Maracaibo por onda corta, y allí actuaba un destacado instrumentista del órgano llamado Salvador Muñoz. Se decide y vende el piano, adquiriendo un órgano y se dedica de lleno a su estudio y practica, logrando en poco tiempo dominar el instrumento.



Sus éxitos recorrieron el mundo, no solo en su país natal era un ídolo sino también fuera de ella, en Argentina es contratado por el sello Odeón con quien graba varios discos. Éxitos como "La Pollera Amarilla", "La Pollera Colora", "El Cable Submarino", "Este es el Ritmo" entre otros hicieron delirar a quienes los escuchaban. America, Asia y Europa disfrutaron los temas interpretados por León durante su trayectoria musical, en su corto tiempo de vida. Dejó de existir en su tierra natal a los 43 años del 82'.

Siempre fiel a su Hammond logro convirtirse en un astro internacional, logra ubicarse, siendo artista exclusivo del sello Discomoda, en el número 61 entre los 100 mejores artistas del mundo, según la lista del Billboard.


Tulio Enrique Leon - 20 Fantabulosos Exitos



Arroz con coco - Azuquita - Cariño trianero - Cumbia algarrobera - El cable submarino - La ardillita - Tana - La caña guanera - La cascarita de naranja - La espumita del rio - La misma cosa - La polla caminera - La vaca lechera - Pablito - Ton y tabaco - Sal y agua - Se murio camilo - La cadenita - Tiburón lobo - Yolanda