jueves, 2 de julio de 2009

Tulio Enrique Leon !



Hace una semana exacta atras de un dia de mierda, con esto me refiero al turbulento 25 de Junio, los mas cercanos sabran el porque, les ofrezco este culinario artista invidente que con su cumbia sabrosa alegró, en su tiempo, muchos hogares Venezolanos y Sudacas en general. Para subir aunque sea un poco el animo que bien por el suelo se encuentra.

"El Artista del Teclado" organista, compositor y arreglista venezolano quien con el correr del tiempo se convertiria en uno de los artistas más populares y queridos de su patria.

Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el famoso especialista Dr. Ramón Castro Viejo, quien había logrado realizar algunos trasplantes de córneas con éxito, se entera que el motivo de su ceguera es producto de: "Atrofia del Nervio Óptico durante su Gestación" y el mismo medico le recomienda utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, misma que entraba a Maracaibo por onda corta, y allí actuaba un destacado instrumentista del órgano llamado Salvador Muñoz. Se decide y vende el piano, adquiriendo un órgano y se dedica de lleno a su estudio y practica, logrando en poco tiempo dominar el instrumento.



Sus éxitos recorrieron el mundo, no solo en su país natal era un ídolo sino también fuera de ella, en Argentina es contratado por el sello Odeón con quien graba varios discos. Éxitos como "La Pollera Amarilla", "La Pollera Colora", "El Cable Submarino", "Este es el Ritmo" entre otros hicieron delirar a quienes los escuchaban. America, Asia y Europa disfrutaron los temas interpretados por León durante su trayectoria musical, en su corto tiempo de vida. Dejó de existir en su tierra natal a los 43 años del 82'.

Siempre fiel a su Hammond logro convirtirse en un astro internacional, logra ubicarse, siendo artista exclusivo del sello Discomoda, en el número 61 entre los 100 mejores artistas del mundo, según la lista del Billboard.


Tulio Enrique Leon - 20 Fantabulosos Exitos



Arroz con coco - Azuquita - Cariño trianero - Cumbia algarrobera - El cable submarino - La ardillita - Tana - La caña guanera - La cascarita de naranja - La espumita del rio - La misma cosa - La polla caminera - La vaca lechera - Pablito - Ton y tabaco - Sal y agua - Se murio camilo - La cadenita - Tiburón lobo - Yolanda


No hay comentarios: