miércoles, 14 de julio de 2010

Can !



CAN
. En origen unas siglas tan simples como Communism, Anarchism, Nihilism y más, propias de otro asociacionismo, dieron nombre a una banda que representa mejor que ninguna otra el movimento kraut rock, al menos en esa dimensión en la que no abandona el rock. Formada en Colonia en 1968, y con diversas formaciones a lo largo del tiempo, su cerebro estaba compuesto por Holger Czukay y Irmin Schmidt, alumnos de Kart-Heinz Stockhausen, lo cual les convertía en aventajados entre la vanguardia musical europea.

CAN destacó por sus increíbles improvisaciones, y como nadie fueron capaces de evolucionar la psicodelia, el jazz y el avant garde fusionándolos en un todo único y por supuesto se convirtieron en parte fundamental para comprender muchas de las evoluciones posteriores en la música, como el punk, la new wave y la música electrónica. Pero había algo en lo que CAN superaba a todos sus contemporáneos: la percusión de Karoli Liebezeit, el más joven del grupo, que había sido alumno del propio Schmidt y era quien imprimía esa influencia más directa de la Velvet Underground, aportando además a la rítmica una de las esencias más características de la banda: la batería sonaba como una máquina en una cadena de montaje, una guitarra áspera y ácida y un bajo que se dio en llamar prototecno. Todo ello daba como resultado una música bastante inédita en la que la etiqueta de ’progresivo’ ya no tenía cabida, no había progresión, era una repetición continua como el ruido de una máquina, pero totalmente cargada del ritmo y los cambios del funk. Su primer trabajo, Monster Movie (1969), es oficialmente el primer álbum de krautrock de la historia y hoy en día una pieza bastante difícil de encontrar.

Con la sustitución de su vocalista Malcolm Mooney por el japonés Damo Suzuki, CAN alcanzó su cumbre en Tago Mago (1971). Lo exótico de un cantante asiático y sobre todo lo espectacular y salvaje de sus performances en el escenario conviertieron a CAN en una banda única en el mundo. En este disco la percusión de Liebezeit se vuelve más compleja, alcanzando niveles difícilmente superados en la historia del rock, aunque ese no deja de ser un elemento más de los que se tiene en cuenta para considerar a este álbum como una de las indiscutibles obras maestras de la música moderna.

Su posterior carrera fue muy irregular y en clara decadencia. Sus siguientes obras disminuyeron el grado de experimentación, sustituyendo la rítmica por los sonidos atmosféricos como esencia de su sonido y, posteriormente, tras el abandono de Suzuki, por el rock más convencional, llegando a incorporar en sus filas a miembros de los aburridísimos Traffic ( Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah ) e incluso a David Gilmour ( Pink Floyd ) en uno de sus discos.


Monster Movie (1969)

Father Cannot Yell (7:06)
Mary, Mary So Contrary (6:22)
Outside My Door (4:11)
Yoo Doo Right (20:27)


Soundtracks (1970)

Deadlock (3:25)
Tango Whiskyman (4:02)
Deadlock (1:40)
"Don't turn the Light on, leave me alone" (3:42)
Soul Desert (3:46)
Mother Sky (14:30)
She brings the Rain (4:04)


Tago Mago (1971)


Paper House (7:28)
Mushroom (4:03)
Oh Yeah (7:23)
Halleluhwah (18:32)
Aumgn (17:37)
Peking O (11:37)
Bring Me Coffee or Tea (6:47)


Future Days (1973)


Future Days (9:30)
Spray (8:29)
Moonshake (3:04)
Bel Air (19:52)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llegue aquí por accidente, tremendo blog y tremenda banda.