jueves, 10 de marzo de 2011

The Chocolate Watch Band !


Este grupo americano, formado en 1965 en California, practicaba un garage, con guiños a la psicodelia que surgía de las islas británicas, influenciado por los Yardbirds y, sobre todo, por los Rollins Stones y estaba compuesto por el cantante David Aguilar, los guitarristas Sean Tolby y Mark Loomis, el bajista Bill Flores y el batería Gary Andrijasevich. Tras una serie de exitosos conciertos en San Francisco y unos singles de escasa resonancia, consiguen grabar su LP debut, el ya mítico No Way Out.

No Way Out (1967)
Gran disco debut en el que los californianos mixturan R&B, surf y psicodelia, dando como resultado lo que en la década de los 70 se llamó garage.

Como era habitual en las grabaciones de este tipo de grupos, el disco está compuesto en su mayoría por versiones de temas ajenos y de composiciones de su manager y descubridor, Ed Cobb y del arreglista Don Bennett (que además pone su voz en Let's Talk About Girls, en In The Midnight Hour y en Hot Dusty Road), pero ello no resta ningún mérito a la banda, ya que las canciones están ejecutadas con una crudeza y una energía que hacen imposible ver con malos ojos algo de lo que ofrece este disco.

Además de los citados temas, destacaría su versión del Come On de Chuck Berry (el que fuera primer single de los Stones) y un par de instrumentales psicodélicos en clave de surf, Dark Side Of The Mushroom y Expo 2000. Pero si tuviera que elegir sólo una canción, esta sería Gone And Passes By, ¡siento debilidad por esos sitares!

Tras la salida al mercado de su primer álbum, los Chocolate Watch Band se desintegran, quedándo como únicos miembros el bajista Flores y el guitarrista Tolby, ¿la razón? la poca libertad que les daba su manager Ed Cobb. Al igual como ocurrió a otros grupos de corta duración de los 60's, el que llevaba las riendas y decidía qué y cómo tocar era el manager, hasta tal punto que la banda en muchas ocasiones ni siquiera se encargaban de grabar las canciones, quedando limitadas sus funciones a defender los temas en directo y a dar una imagen.

El caso es que los Watch Band desconocían los propósitos de Cobb, y cuando descubren que en algunos temas del No Way Out el que cantaba era el músico de sesión Don Bennett y que a otros temas se les había añadido efectos psicodélicos, dando como resultado algo que no se parecía mucho a lo que habían grabado, se desaniman y abandonan el barco.

¿Pero para qué necesito a los miembros de los Chocolate Watch Band si el nombre es mío? Es es lo que pensaría Cobb, que ni corto ni perezoso, contrata a unos músicos de sesión y utiliza algunos temas completos y demos que quedaban de las sesiones de grabación del No Way Out para publicar el segundo larga duración de los californianos, The Inner Mystique.

The Inner Mystique (1968) A pesar de las condiciones en que fue grabado, The Inner Mystique es un álbum espléndido. Se trata de uno de los discos más adultos y con mayor riqueza arreglística del garage. Tanto las composiciones psicodélicas de Cobb (Voyage Of The Trieste e Inner Mystique) y los temas cantados por Bennett (In The Past, Let's Go, Let's Go, Let's Go y Medication), como los temas interpretados por los auténticos Watch Band (especialmente destacables las versiones del I'm Not Like Anybody Else de los Kinks y del It's All Over Now, Baby Blue de Dylan) son de gran calidad y convierten a este Inner Mystique en un álbum, por lo menos, a nivel de su estupendo debut.

Algo curioso que ocurre con los Watch Band es que, a diferencia de otros grupos garageros que se han convertido en bandas de culto, ellos nunca tuvieron ningún hit single. Sus canciones y sus discos siempre pasaron desapercibidos y el escaso número de ventas los dejaban muy lejos de los charts americanos. Pero parece que eso a su discográfica no le importaba, ya que poco tiempo después ordenó la grabación de su tercer LP, el One Step Beyond.

One Step Beyond (1969) Para la grabación de este trabajo, se decidió reunir nuevamente a los Watch Band clásicos, con excepción de Aguilar, que fue sustituído por el vocalista Danny Phay, quien ya había formado parte de una primera encarnación del grupo.

A pesar de no contar con la presencia de Aguilar, quien se había encargado de componer los temas propios del No Way Out, en One Step Beyond la mayoría de composiciones son originales y el resultado es el de un disco notable en el que ofrecen el sonido crudo de los Watch Band junto con guiños al folk y al rock ácido, por el que empezaba a interesarse parte del grupo.

Así se podría decir que es un álbum muy hippie que recoge influencias de Jefferson Airplane, Grateful Dead y Moby Grape (incluso cuentan con la colaboración del guitarrista Jerry Miller en Devil's Motorcycle), entre otros. Es un disco que gracias a notables canciones como Uncle Morris, I Don't Need No Doctor (única versión que encontramos aquí), Flowers o Fireface sorprenderá a todos.

Con One Step Beyond volverían a fracasar comercialmente, separándose en 1970, pero siendo reivindicados años después por recopilatorios como los Nuggets y por grupos garageros de los 80, convirtiéndose así en la banda de culto que son hoy en día.

No Way Out (1967)

The Inner Mystique (1968)


One Step Beyond (1969)

No hay comentarios: