miércoles, 26 de enero de 2011

Love Sculpture !



A ratos gotico, bien oscuro, pero siempre fieles a cruda naturaleza psicodelica blusera. Este power trio procedente de Gales surgió a finales de los años 60 bajo el liderazgo del virtuoso guitarrista y cantante Dave Edmunds.

Comenzaron su trayectoria como Human Beans, un trio completado por el bajista, teclista y vocalista John Williams y el batería Tommy Riley, quien sería reemplazado por Bob Jones. Tras fichar por Parlophone, la banda de Cardiff grabaría el single “River to another day” y el Lp “Blues Helping” (1968), gran disco producido por Malcolm Jones y Kingsley Ward que incluía su segundo sencillo, “Wang Dang Doodle”, una versión de Willie Dixon. En el álbum se apreciaba el talento en las seis cuerdas de Dave Edmunds, comparable a los mejores instrumentistas en la historia del rock.

En 1968 conseguirían su mayor éxito al adaptar, para lucimiento de la habilidad en la guitarra de Edmunds, el tema clásico “Sabre Dance” del compositor Aram Khachaturian.

“Forms & Feelings” (1969) sería su estupendo segundo Lp, más experimental que su debut, que recaía básicamente en el blues. En el disco, además de “Sabre Dance” incluía “Seagull”, cuarto single de los Love Sculpture, y el tema psicodélico “In the land of the few”, una composición escrita por Dave Edmunds, Mike Finesilver y Andrew Kerr y producida por el propio Edmunds, ayudado por Finesilver y Pete Ker, que logro consolidarse como el gran hit de la banda. También hacían un cover del “Farandole” de Georges Bizet, que fue incluida como cara b de “Seagull”. Después de este single Jones dejaría el grupo, incorporándose a la formación el batería Terry Williams y el guitarrista Mickey Gee. Tras una gira la banda terminó desapareciendo.

Dave Edmunds conseguiría el éxito en solitario, alcanzando en 1970 con su primer single, “I hear you knocking”, versión del bluesman Smiley Lewis, el número 1 en el Reino Unido. Más tarde creó junto a Nick Lowe el grupo Rockpile, que incluía al último batería de Love Sculpture Terry Williams, y produjo discos a bandas como Foghat, Brinsley Schwarz, Flamin’ Groovies, Squeeze o Spray Cats.

Forms And Feelings (1969)



In The Land Of The Few
Seagull
Nobody's Talking
Why
Farandole
You Can't Catch Me
People People
Mars
Sabre Dance
Think Of Love
Seagull (single version)
Farandole (single version)
In The Land Of The Few (single version)
People People (single version)
Sabre Dance (single version)

lunes, 24 de enero de 2011

Orange Alabaster Mushroom !



Continando con la revival neopsicodelia, oriundos de Canadá llegan estos muchachos que con sus largas cabelleras han sabido ser, en lo personal, los maximos exponentes de los sonidos psicodelicos de los 60's.

Con lisergia y amor sin barreras, forman parte estos trabajos realizados integramente por el alma máter de la banda, Greg Watson entre 1991 y 1998. En realidad todos los arreglos y notas musicales nacen de la mente de este monumental ser creativo, que bien supo llevar su epoca noventera hacia los rincones mas oscuros de la flower power.

Watson y su gente lograron renacer las bases de nuestra epoca favorita teletransportandose a la mismisima realidad en la que nuestros heroes musicales se desenvolvían, es increible lo "antiguo" que suenan y a la vez lo autentico del sonido, sin necesidad de plagio alguno. Se pueden definir como una mezcla apocaliptica entre Iron Butterfly, Pink Floyd (Barrett), Love, The Seeds y los ultimos años de Electric Prunes... toman el aporte de cada uno y lo transforman en un todo.

La manera de manipular
tan simplementes los teclados Farfisa a través de notas simples pero pegajosas, las armonías vocales, el uso de la guitarra bien grunge al revés, y la composición sólida en general, hacen de este disco uno de mis favoritos en lo que ha psych pop noventero corresponde. Ideal para iniciar cualquier fiesta o reunión psicodelica, repleta de psicotrópicos, bailes sin coordinacion y conversaciones sin sentido, pero enriquecedoras. Si hubieran sido la
banda apertura en Woodstock les aseguro que estarian en lo más alto de la culpide del rock n roll.

No hay temas que defrauden, todos añaden una pisca de su cosecha para construir esa obra maestra. Tan solo con escuchar los primeros segundos del disco te daras cuenta que no todo esta perdido, que de vez en cuando se dan a conocer este tipo de agrupaciones que nos devuelven la fé en la humanidad.


Ya pero basta de habladurías, suban el volumen al máximo y ha alucinar se ha dicho.


Your face has left impressions
Deep inside my cranium
And when those thoughts are realized
It's here I find
That your face is in my mind !



Your Face Is In My Mind
(We Are) The Orange Alabaster Mushroom
Tree Pie
Crazy Murray
Another Place
Rainbow Man
Ethel Tripped A Mean Gloss
Valerie Vanillaroma
Space & Time
The Slug
Sunny Day
Aim the Vimana Toward the Dorian Sector
Mister Day
Gone
Sydney's Electric Headcheese Sundial

Pass: Juaaaaan


Radio Moscow !



Es un hecho que hoy en día es casi imposible sorprender en esto de la música. Ni siquiera el hecho de que un grupo americano tome el nombre de una emisora comunista soviética pueda ser una novedad, o sí. La cuestión es que la propuesta de revisitar el blues rock psicodélico espantaría a cualquier consumista a la moda. Para el que no tenga prejuicios, aquí tiene uno de los mejores discos que he escuchado catalogado dentro de etiqueta como Neopsicodelia, una descarga de puro heavy blues setentero, una versión ácida y mejorada de lo que han venido haciendo los Black Keys estos últimos años o los Orange Alabaster Mushrooms con un reperterio mas amplio de artillería pesada.

Un coctel que rezuma toda la insolencia al más puro estílo Psych 70´s. Sonidos inspirados en Hendrix, Blue Cheer o Cream...entre otros. Canciones cortas, directas, con guitarras frenéticas y las mejores influencias de esa epoca que tanto idolatramos.

Nos hacen poner los pies un poquito en la tierra, solo un poco... levitando sobre la pobre actualidad.

Radio Moscow (2007)



Introduction
Frustrating Sound
Lucky Dutch
Lick Skillet
Mistreating Queen
Whatever Happened
Timebomb
Deep Blue Sea
Ordovician Fauna
Fuse

Brain Cycles (2009)



I Just Don't Know
Broke Down
The Escape
No Good Woman
Brain Cycles
250 Miles
Hold On Me
Black Boot
City Lights
No Jane

domingo, 23 de enero de 2011

Flower Travellin' Band !



Psicodelia a la Japonesa. La psicodelia de finales de los 60 también se sintió en Oriente… Flower Travellin’ Band se formó en Japón bajo los efectos de los ácidos y sus integrantes solían aparecer desnudos en las portadas de sus disco, primero con una chica cantante Yuya Uchida y luego con el hiperkinético Joe Yamanaka al frente, la Flower Travellin’ Band dejó un puñado de discos de estudio y uno en vivo, alguno de los que incluía versiones alucinantes de canciones Black Sabbath y Muddy Waters.

Se separaron a mediados de los 70. Antes de ello, ya instalados en Canadá, habían sido elegido para abrir conciertos de los Rolling Stones, pero finalmente fueron cancelados por problemas de Sus Majestades con la ley.

Personalmente me quedo con el Satori (1971) un album pesado de difícil descripción, cargado de misticismo y brutales riff, con el particular estilo vocal de Akira “Joe” Yamanaka y cuya importancia es evidente, adelantado a su época y si me permiten decirlo a la manera primitiva y vulgar, una jodida obra de arte.

Satori es por decir menos una mezcla violenta entre el folklore japonés y la más pura atmosfera abrasiva y sanguinolenta, desde ese grito de entrada hasta todos sus movimientos ondulatorios como animal herido, entre la más hipnótica Psicodelia a toda esa atmosfera propia de un Doom Primitivo, es en esencia una piedra lanzada a la tempestad, que lo único que hace es ganar fuerza para impactar con una fuerza destructiva, el resultado: realmente demoniaco, donde cada parte esta compuesta como un todo.



No tan solo digo yo, si no tambien los pseudos expertos en el tema: (lo mismo pero con palabras más bonitas) "Álbum conceptual integrado por cinco partes originales, es esta una creación impresionante de hard-psycho en la cual el folclore japonés impregna cada melodía, cada ritmo. La guitarra explora su propio misticismo, explosionando sobre un tremendo corazón armónico que la base rítmica expande a través de largos desarrollos instrumentales en los que la distorsión se vuelve naturaleza intrínseca de la musica.
Es así que la magia electrizante de Satori absorbe los mecanismos progresivos de la época, revistiendo el sonido con un armazón de voltios laminados que, por necesidad, se hermanastra a la dureza demoníaca de grupos como Black Sabbath, respirando así mismo el oxígeno invertebrado de la toda psicodelia épica, pero palpitando con un grado de idiosincrasia oriental terrorífico.
Con sus solos Hideki Ishima demuestra ser uno de los interpretes más personales que nunca el
rock duro ha concebido. Las seis cuerdas de este hombre supuran un lirismo y una sensibilidad dignos de adoración, y en general, las cinco suites que componen este tremendo pentagrama ácido hacen ruborizar la validez de muchos de los trabajos que han pasado a las enciclopedias del rock como "obras maestras".

Como dato curioso: el guitarrista Ideki Ishima inventó la sitarla, un instrumento que fusiona el sitar y la guitarra eléctrica… Se reunieron en 2008 y están de nuevo en la ruta...


Unrelated Segments + The Third Bardo !


Estos tipos si que eran bravos. Ambos vocalistas escupen sus proclamas con orgullo cómo si fuera el ultimo hombre sobre la tierra. Puede gustarte la cancion o podes odiarla por completo, pero lo cierto es que "Five years ahead" es un verdadero hit garagero. La canción fue registrada en 1967 y tiene un clima psicodelico prominente.

Ambas bandas exponen sus ideologias de una manera que ninguna banda de la época se atrevió a exponer. Es por esto que llegaron a donde llegaron, a ningun lado.


Si escuchas "Out Of The Question" los Seeds o "Death May Be Your Santa Clauss"de Mott The Hoople, la primera grabada en 1967 y la segunda en el 71, no te será difícil adivinar ciertas claves del sonido Sex Pistols. El punk británico hizo tanto ruido con sus canciones como con el impacto mediático que supuso, pero sin querer desmerecer a los Pistols -soy de los que los defienden a muerte aunque prefiera el estilo americano-, la esencia del punk, y en ocasiones algo más, comenzó a gestarse una década antes. En mi opinión, el precedente más claro está en el garage rock de los 60. Energía, concisión, amateurismo e autogestión crearon las bases que ya habían germinado antes en outsiders adelantados a su tiempo como Hasil Adkins.

The Third Bardo mamaban de los Elevators, los Music Machine y la ejecucción vocal de Van Morrison cuando se desgañitaba en Them. Ya demasiado cerca de la psychedelia adornada de pop retorcido, pero sin abandonar el formato de canción corta y directa. Los platos fuertes son Lose Your Mind y el tema que da título a este EP que editó Sundazed en 2000 con grabaciones del 67, aunque I Can Understand Your Problem no les anda a la zaga.

El otro EP -editado también por Sundazed en 2003- recoge los 6 singles que grabaron los detroitianos Unrelated Segments. Que con su energía y velocidad siembran la esencia del sonido que MC5 convirtieron en arte. Sí, sí, arte! Temas recogidos de dos sesiones de grabación, una en noviembre de 1966 y la otra en junio del 67. Sin desperdicio. Story of My Life, Cry Cry Cry, hasta la balada es buena.

La protohistoria del punk, como el trilobites que se convirtió en tiranosaurus rex.

Les aconsejarìa tomar aire porque una vez que los escuchen van a quedar sin aliento...

The Human Beinz x 3 !



Corria el año 1967, año fundamental en la historia de la musica, si los hay, y estos muchachos oriundos de Ohio aprovechan sus ratos libres para grabar ciertas canciones que hoy gozan de cierto status entre los amantes del psych garage.

La banda estaba liderada por Dick Belly (voz y guitarra), y Ting Markulin (lo mismo). Basaban su repertorio principalmente en covers de Them, Hendrix, Isley Bros, y que se yo.

Lo cierto que para para su disco debut graban el single, "Nobody But Me" que pone nombre al album y entro en el puesto 40 de Billboard, llegando al numero 8. La canciòn es muy buena, rapida, acompañada con coros, palmas, buen solo de guitarra, como dato curioso el tema dice No cien veces, pueden contarlas si quieren. Lo demas? No mucho, harto pop agarajeado, folk-rock, melancolicas melodias, arreglos barrocos, un cover de Hendrix, un poco de psicodelia, un poco de fuzz (muy poco) y alguna que otra aventura acida.

Ya para su segundo trabajo en 1968 "Evolutions" se nota claramente una superacion en sus dotes, golpes de guitarra, buenas voces, instrumentos varios, efectos especiales, nos hacen honor de estos fenomenales temas que dulcifican y ensalzan mágicamente con sutileza musical ya desarrollada, alcanzando el climax lisérgico en la fantastica "April 15th", con un constante juego de guitarras distorcionadas.

El mismo año el grupo hace una exótica gira por Japón y graban en directo el que sería su último álbum “Live in Japan”. Hay que destacar como curiosidad que este álbum fue el primero de la historia que se produjo con esta denominación de directo en Japón. Tras el lanzamiento de este último álbum, el grupo desaparece definitivamente, como ocurrió desgraciadamente con muchas grandes bandas a finales de los sesenta.

The Human Beinz - Nobody But Me (1968)



Nobody But Me
Foxey Lady
The Shaman
Flower Grave
Dance On Through
Turn On Your Love Light
It's Fun To Be Clean
Black Is The Color Of My True Love
This Lonely Town
Sueno
Serenade To Sarah

The Human Beinz - Evolutions (1968)



The face
My animal
Everytime woman
Close your eyes
If you don't mind, Mrs. Applebee
I've got to keep on pushing
Cement
Two of a kind
April 15th
Pied piper
This little girl of mine

The Human Beinz - Live In Japan (1968)



Hold On Baby
Foxey Lady
This Lonely Town
My Animal
Turn On Your Lovelight
Two Of A kind
The pied piper
My Generation
Gloria
Mr Soul
Boogie
I've Gotta Keep On Pushin'
Dance On Through
I'm All Right
Nobody But Me
The Times They Are A-Changing
Nobody But Me (diff. version)
Evil-Hearted You
Little Girl Of Mine (studio outtake)
I've Gotta Keep On Pushin' (studio outtake

The Human Instinct !



Banda de culto en Nueva Zelanda, dioses de los 70. Entre sus filas cuentan con el tremendo guitarrista Billy Te Kahika, Billy T.K para los amigos, heredero de las divinas maniobras de Hendrix y de su compatriota Jesse Harper, de quién son dos de los temas de éste LP, además de una versión de John Kongos, “Tomorrow”, y un homenaje al “Railway and Gun” de Rory Gallagher grabado en directo. Tremendos, apabullantes, orgásmicos riffs del amigo Billy T.K es lo que predomina el disco, pero no es sólo eso, el voces/tarros de Maurice Greer es que está pletórico, Heavy Blues Rock Powa! lo podríamos definir. El tema “Stoned Guitar” me lo pongo a decibelios considerables, mínimo, una vez al día ¡Así estoy! lana por la vida.

The Human Instinct - Stoned Guitar (1970)



Black Sally (Dennis Wilson)
Stoned Guitar (Billy Te Kahika, Maurice Greer, Larry Waide)
Jugg A Jugg Song (Jesse Harper)
Midnight Sun (Jesse Harper)
Tomorrow (John Kongos)
Railway & Gun (Rory Gallagher, Directo en el Bo-Peep Club)