jueves, 10 de marzo de 2011

The West Coast Pop Art Experimental Band !



Grupo de pop psicodélico y folk rock de los años 60, influenciados por los Byrds y Frank Zappa, y por bandas británicas como The Kinks, The Who o The Beatles. Telarañas de guitarras repicantes, armonías deleitables, melodías estupendas, refinados arreglos y textos embebidos en lisergia en piezas de dos minutos, algunas de ellas desarrolladas en las estructuras tradicionales y otras significadas por un alto grado de experimentación.

La banda, surgida en Los Angeles en la segunda mitad de los años 60, estaba compuesta por el cantante, guitarrista y teclista Michael
Lloyd, el guitarra rítmica Dennis Lambert, el bajista y vocalista Shaun Harris (hijo del compositor Roy Harris) y el batería Daniel Belsky. Al margen de los músicos se encontraba Bob Markley, un adinerado personaje deseoso de formar parte de un grupo que firmaba la producción y gran parte de las composiciones originales. Markley había publicado a comienzos de los 60 un single titulado “Will we meet again”.

La génesis de la West Coast Pop Art Experimental Band se encuentra en The Laughing Wind, un combo formado a mediados de la década por los hermanos Harris (quienes previamente habían estado en The Snowmen) y Michael Lloyd (quien había tocado con el grupo surf The New Dimensions), al que se uniría el batería Daniel Belsky. El encuentro con Markley, hijo de un magnate petrolífero con ansias de ligar chicas formando parte de un conjunto de rock, les sirvió para financiar el equipo técnico. También asumió tareas compositivas y tocaba la pandereta.



Su primera grabación oficial, el Lp “West Coast Pop Art Experimental Band” (1966) se realizaría en el sello Fifo y solamente se publicarían cien copias. Incluía versiones como “You really got me” de los Kinks o varios covers de Bob Dylan, como “(It’s all over now) Baby Blue” o “She belongs to me”, y unos cuantos temas propios, escritos por Markley, como “Don’t break my balloon” o “Insanity”, canción co-escrita por su buen amigo, Kim Fowley.

Para la grabación de su segundo disco, el grupo consiguió un contrato con una compañía más poderosa, Reprise Records. “Part One” (1967) presentaba una nueva formación. Se marcharon de la banda Dennis Lambert y Daniel Belsky y se incorporaron el hermano de Shaun, Danny Harris a la guitarra rítmica, el guitarra líder Ron Morgan y Hal Blaine a la batería, con participaciones en las baquetas también de Jimmy Gordon. El disco es una de sus cumbres como autores, con pop psicodélico de gran calibre atmosférico, folk-rock y cortes experimentales. El single elegido, publicado en febrero del año 1967, sería “1906”, uno de los temás menos comerciales y más lisérgicos del álbum. La cara b era “Shifting Sands”, un espléndido tema psicodélico con un atractivo ritmo de vals. Entre las composiciones más melódicas destacan las byrdsianas “I won’t hurt you” y “Transparent day” o la acústica “Will you walk with me”. Entre sus versiones destaca el cover de Frank Zappa “Help, I’m a rock”, tema que se convertiría en su segundo sencillo.

Su segundo trabajo en Reprise sería Vol. 2” (1967), un disco en el cual los mandos fueron tomados definitivamente por Barkley. Michael Lloyd abandonó el grupo y los temas se centraban en la psicodelia experimental, hecho que agradaba en demasía a Bob, quien intentaba emular los discos de Zappa. El Lp está ya compuesto en su totalidad por los miembros de la banda. “Smell of Incense”, canción co-escrita entre Barkley y Ron Morgan sería el single elegido para presentar el álbum.



En
“A child’s guide to the good and evil” (1968), la banda retornó a la escritura de piezas más comerciales, con la atractiva mezcolanza del “Part One”, con temas, siempre dentro de la psicodelia y el folk-rock, caracterizados por espléndidas melodías y armonías y cortes experimentales. Tras este Lp el grupo dejó Reprise y publicó su siguiente disco en el sello Amos.
El resultado fue caótico,
"Where’s my daddy?” (1969), con el single “Free as a bird”, presentaba una colección de canciones fallidas y complacientes con pretensiones conceptuales. Michael Lloyd retornaría al grupo, completado en esta ocasión por Markley y los hermanos Harris, para grabar “Markley, a Group” (1970), un apreciable Lp publicado en Forward que incluía competentes temas como “Booker T & His Electric Shock”, “Elegant Ellen” o “Next plane to the sun”.

La falta de éxito y las tensiones internas derivadas de la egolatría de Markley terminaría por romper la formación. Los hermanos Harris formarían The California Spectrum para posteriormente grabar discos en solitario. Michael Lloyd, quien fundó el grupo The Smoke en 1968, se convertiría en un experto productor y arreglista. Por su parte, Bob Markley, de quien siempre se ha dudado su real incidencia dentro de la banda como compositor y músico, produjo un disco en 1969 a J. J. Light, para después desaparecer de la industria musical.

The Chocolate Watch Band !


Este grupo americano, formado en 1965 en California, practicaba un garage, con guiños a la psicodelia que surgía de las islas británicas, influenciado por los Yardbirds y, sobre todo, por los Rollins Stones y estaba compuesto por el cantante David Aguilar, los guitarristas Sean Tolby y Mark Loomis, el bajista Bill Flores y el batería Gary Andrijasevich. Tras una serie de exitosos conciertos en San Francisco y unos singles de escasa resonancia, consiguen grabar su LP debut, el ya mítico No Way Out.

No Way Out (1967)
Gran disco debut en el que los californianos mixturan R&B, surf y psicodelia, dando como resultado lo que en la década de los 70 se llamó garage.

Como era habitual en las grabaciones de este tipo de grupos, el disco está compuesto en su mayoría por versiones de temas ajenos y de composiciones de su manager y descubridor, Ed Cobb y del arreglista Don Bennett (que además pone su voz en Let's Talk About Girls, en In The Midnight Hour y en Hot Dusty Road), pero ello no resta ningún mérito a la banda, ya que las canciones están ejecutadas con una crudeza y una energía que hacen imposible ver con malos ojos algo de lo que ofrece este disco.

Además de los citados temas, destacaría su versión del Come On de Chuck Berry (el que fuera primer single de los Stones) y un par de instrumentales psicodélicos en clave de surf, Dark Side Of The Mushroom y Expo 2000. Pero si tuviera que elegir sólo una canción, esta sería Gone And Passes By, ¡siento debilidad por esos sitares!

Tras la salida al mercado de su primer álbum, los Chocolate Watch Band se desintegran, quedándo como únicos miembros el bajista Flores y el guitarrista Tolby, ¿la razón? la poca libertad que les daba su manager Ed Cobb. Al igual como ocurrió a otros grupos de corta duración de los 60's, el que llevaba las riendas y decidía qué y cómo tocar era el manager, hasta tal punto que la banda en muchas ocasiones ni siquiera se encargaban de grabar las canciones, quedando limitadas sus funciones a defender los temas en directo y a dar una imagen.

El caso es que los Watch Band desconocían los propósitos de Cobb, y cuando descubren que en algunos temas del No Way Out el que cantaba era el músico de sesión Don Bennett y que a otros temas se les había añadido efectos psicodélicos, dando como resultado algo que no se parecía mucho a lo que habían grabado, se desaniman y abandonan el barco.

¿Pero para qué necesito a los miembros de los Chocolate Watch Band si el nombre es mío? Es es lo que pensaría Cobb, que ni corto ni perezoso, contrata a unos músicos de sesión y utiliza algunos temas completos y demos que quedaban de las sesiones de grabación del No Way Out para publicar el segundo larga duración de los californianos, The Inner Mystique.

The Inner Mystique (1968) A pesar de las condiciones en que fue grabado, The Inner Mystique es un álbum espléndido. Se trata de uno de los discos más adultos y con mayor riqueza arreglística del garage. Tanto las composiciones psicodélicas de Cobb (Voyage Of The Trieste e Inner Mystique) y los temas cantados por Bennett (In The Past, Let's Go, Let's Go, Let's Go y Medication), como los temas interpretados por los auténticos Watch Band (especialmente destacables las versiones del I'm Not Like Anybody Else de los Kinks y del It's All Over Now, Baby Blue de Dylan) son de gran calidad y convierten a este Inner Mystique en un álbum, por lo menos, a nivel de su estupendo debut.

Algo curioso que ocurre con los Watch Band es que, a diferencia de otros grupos garageros que se han convertido en bandas de culto, ellos nunca tuvieron ningún hit single. Sus canciones y sus discos siempre pasaron desapercibidos y el escaso número de ventas los dejaban muy lejos de los charts americanos. Pero parece que eso a su discográfica no le importaba, ya que poco tiempo después ordenó la grabación de su tercer LP, el One Step Beyond.

One Step Beyond (1969) Para la grabación de este trabajo, se decidió reunir nuevamente a los Watch Band clásicos, con excepción de Aguilar, que fue sustituído por el vocalista Danny Phay, quien ya había formado parte de una primera encarnación del grupo.

A pesar de no contar con la presencia de Aguilar, quien se había encargado de componer los temas propios del No Way Out, en One Step Beyond la mayoría de composiciones son originales y el resultado es el de un disco notable en el que ofrecen el sonido crudo de los Watch Band junto con guiños al folk y al rock ácido, por el que empezaba a interesarse parte del grupo.

Así se podría decir que es un álbum muy hippie que recoge influencias de Jefferson Airplane, Grateful Dead y Moby Grape (incluso cuentan con la colaboración del guitarrista Jerry Miller en Devil's Motorcycle), entre otros. Es un disco que gracias a notables canciones como Uncle Morris, I Don't Need No Doctor (única versión que encontramos aquí), Flowers o Fireface sorprenderá a todos.

Con One Step Beyond volverían a fracasar comercialmente, separándose en 1970, pero siendo reivindicados años después por recopilatorios como los Nuggets y por grupos garageros de los 80, convirtiéndose así en la banda de culto que son hoy en día.

No Way Out (1967)

The Inner Mystique (1968)


One Step Beyond (1969)

The Electric Prunes !



Grupo de garage procedente de Los Angeles caracterizados por melodías pop, guitarras fuzz y reverberaciones que convertía a sus canciones en excitantes experiencias psicodélicas. Formado en 1965 y compuesto inicialmente por el guitarrista y cantante Jim Lowe, el guitarra líder Ken Williams, el guitarra rítmica James "Weasel" Spagnola, el bajista y teclista Mark Tullin y el baterista Preston Ritter.
El grupo fue descubierto por el productor Dave Hassinger, quien también trabajó con The Rolling Stones, The Seeds, Grateful Dead y Jefferson Airplane. Bajo su produccion consiguieron su primer éxito gracias al single I Had Too Much To Dream (Last Night), clásico de la psicodelia garagera que llegó al puesto número 11 de las listas de ventas. Otro single de éxito sería Get Me To The World On Time. Arropados por este éxito grabaron su primer LP en el que incluían estos dos singles y que estaba producido por Dave Hassinger.

I Had Too Much To Dream (Last Night) (1967) Se trata de una maravilla garagera en la que los ritmos frenéticos, las guitarras distorsionadas, las atmósferas ácidas y los deliciosos efectos sonoros ejercen de protagonistas, conviritiendo al álbum en un claro ejemplo de lo que se entiende por psycho-garage. Además, podemos degustar los arreglos barrocos de The King Is In The Counting House o el vodevil de The Toonerville Trolley. Realmente los Electric Prunes ejercían de interpretes, ya que la mayoría de canciones del álbum estaban compuestas por Anette Tucker y Nancie Mantz. En esta reedición, se incluyen los bonus tracks Ain't It Hard y Little Oliver. Posteriormente grabarían otro interesante disco, Underground, también producido por Hassinger, que no conseguiría el éxito de su disco debut y que ocasionó la disolución de la banda.

Ese mismo año 1967 entraría en la banda Michael "Quint" Weakley para sustituir Ritter en los tarros y se encerraban nuevamente en el estudio para grabar su segundo LP, Underground, en el que, además de seguir contando con las composiciones de Tucker y Mantz y con la producción de Hassinger, se encargaban ellos mismos de escribir la mitad de las canciones.

Underground (1967) Probablemente se trate del mejor disco de los Electric Prunes. No cuenta con un hit single tan bueno como era I Had Too Much To Dream (Last Night), pero sí con una consistencia que no veíamos en su buenísimo, pero irregular, album debut. Y es que en este Underground se puede observar un importante avance en el crecimiento creativo e instrumental de la banda. Nada mas darle al play ya nos damos de bruces con ese temazo compuesto por Lowe y Tulin que es The Great Banan Hoax, luego vienen It's Not Fair, en la que parecen convertirse en The Byrds, las más crudas I Happen To Love You, Dr. Do-Good y Hideaway y I, que recuerda un poco al White Rabbit de Jefferson Airplane. Pero lo mejor viene al final, donde nos encontramos con el salvaje single Long Day's Flight y los bonus tracks Everybody Knows That You're Not In Love, que también fue single, y su demoledor b-side, You Never Had It Better. Comercialmente el disco fue un fracaso, pero musicalmente se trataba sin duda alguna un paso adelante. En esta situación, la banda se preparaba para dar el salto a las ligas mayores con el que planeaban que sería su obra maestra, el controvertido Mass In F Minor.

Preparados ya para dejar de ser una buena banda de psycho-garage y convertirse en un grupo más respetado, Jim Lowe y sus chicos se ponen de nuevo bajo las órdenes de Hassinger para grabar el ambicioso Mass In F Minor, una ópera rock en la que fusionarían la psicodelia con los cantos gregorianos, algo que no se asemejaría en nada a sus anteriores grabaciones. El encargado de las composiciónes sería David Axelrod.

Sin embargo, unos despersonalizados Electric Prunes, que ya habían demostrado que sabían hacer buenas canciones en su anterior álbum, Underground -recordad que también hemos colgado el I Had Too Much To Dream (Last Night)-, no se sentían cómodos con el nuevo proyecto y lo abandonan en mitad de las grabaciones, con lo que Hassinger, que era el propietario del nombre del grupo (lo que demuestra quién era el que mandaba) se vió obligado a contratar a músicos de sesión como Mark Kincaid (cantante), Ron Morgan (guitarrista), Brett Wade (bajista) y Richard Whestone (baterista) para que terminasen el trabajo.

Mass In F Minor (1968) Nos encontramos ante uno de los LPs más curiosos de los sesenta. Bajo un concepto religioso, el disco está compuesto por cantos gregorianos, lógicamente, con letras en latin, que tanto nos recitan el Credo como el Gloria In Excelsis Deo. Por supuesto, el disco fue criticadísimo por todo el mundo.

Sin embargo, a nosotros no nos parece tan malo, pese a lo bizarro de la propuesta, y si no nos tomamos muy en serio lo de los cantos gregorianos, descubrimos que tiene pasajes muy interesantes con desarrollos psicoprogresivos que sin duda dejarán satisfechos a los amantes de los sonidos drogadictos.

Release Of An Oath (1968) Aunque seguía la línea del anterior álbum, Release Of An Oath da un paso más allá y en él se observa mayor presencia de orquestaciones. Además, los temas ganan en complejidad, pudiendo considerársele ya un álbum de rock progresivo propiamente dicho.

Esta vez sí coincidimos con la crítica y creemos que Release Of An Oath es mejor disco que el anterior, instrumentalmente es más complejo, más rico y no resulta tan desconcertante.

Al año siguiente, Hassinger decide que los nuevos Electric Prunes graben un nuevo disco, Just Old Good Rock And Roll, un intento de volver a los orígenes rockeros que realmente deja mucho que desear. Esto supuso el fin de la banda, aunque los Electric Prunes originales, los de los recordados hitazos garageros, volvieron a los conciertos treinta años después de su separación, rescataron antiguas grabaciones en directo, e incluso publicaron (y siguen publicando) nuevo material de estudio.

I Had Too Much To Dream (Last Night) 1967

Underground (1967)

Mass In F Minor (1968)

Release Of An Oath (1968)