sábado, 21 de febrero de 2009

ZOMBIES ! Más Vivos Que Muertos




Los muertos pueden recobrar un cierto tipo de vida como «zombies», esclavos sin mente sometidos a magos diabólicos. Esto es lo que creen los habitantes de Haití, isla impregnada de tradición vudú.

«
Cerca de ella, los negros dedos de un silencioso huésped agarraban rígidamente el pie de una copa de vino que, ladeándose, estaba derramando su contenido. El horror que la embargaba se desbordó. Cogió una vela, la acercó a la cabeza, que estaba inclinada y caída, y pudo comprobar que el hombre estaba muerto. Estaba sentada a la mesa del banquete en compañía de cuatro cadáveres...»

Así finaliza el relato de un banquete de boda vudú celebrado en los años veinte, tal como se lo contaron al periodista americano William Seabrook sus amigos haitianos. El propósito era convertir a los cadáveres en zombies por arte de magia. Esos zombies eran cuerpos semianimados que llevaban una vida crepuscular como esclavos del brujo que había organizado el banquete. (De hecho, según cuenta Seabrook, el brujo no pudo conseguir su objetivo, por lo que se marchó, desapareciendo con él los cadáveres.)

Sólo hay un país en el mundo occidental donde pueda tener lugar una celebración tan horrible: Haití, cuna del vudú.

¿Acaso los brujos vudúes poseen de verdad el poder de reanimar los cuerpos que acaban de morir? ¿O bien la noción de zombie no responde más que a una autosugestión de los practicantes del vudú?
La palabra zumbi aparece en muchos idiomas africanos. En el Congo significa «fetiche»; en Dahomey se refiere específicamente al dios Python. Al parecer, en el vudú moderno se recurre a una serpiente-diosa para que de vida al zombie según los deseos del brujo, convertido en dueño del cadáver. Los ritos que se practican combinan aspectos de la magia y de la religión africanas, junto con elementos derivados tanto del ocultismo occidental como del catolicismo popular.

El Caso de Felicia Felix-Mentor; LA MUJER ZOMBIE !
En 1936, una harapienta y desdichada mujer fue encontrada caminando sin rumbo, como si estuviera en trance, por los caminos que pasaban junto a una granja. Parecia haber perdido por completo el poder del habla y se escondia bajo un viejo trapo que llevaba si alguien se le acercaba.
Cuando fue llevada al hospital para que se le atendiera, un fotografo gringo relato la siguiente
increible descripcion: "Se veia espantosa. Esa cara en blanco con los ojos muertos. Los parpados estaba blancos alrededor de los ojos como si hubieran sido quemados por acido. No habia nada que decirle ni nada que sacarle excepto mirarla, y la vista de ese desastre era demasiado fuerte como para resistirlo por mucho tiempo"
La pobre mujer no humana fue, finalmente, identificada como Felicia Felix Mentor. La granja cerca de la cual se le encontro merodeando era la de su hermano. Pero como llego alli, y en tal misterioso estado, es un misterio. Ya que los registros medicos revelaron que Felicia habia muerto de una enfermedad repentina y habia sido sepultada 29 años antes.
Su rarisimo caso, docuementado y fotografiado por el norteamericano Zora Hurston, ha
sorprendido al mundo entero o hubiera estado relacionado, o que hubiera vivido en el mismo pais que Felicia. Para la gente de Haiti siempre ha habido una sencilla y espeluznante respuesta al por que esa mujer fenomeno aparentemente surgio de entre los muertos.
Dicen que era un zombie. Uno de los muertos caminantes vueltos a la vida de esclavos por medio del vudismo, la extraña y legendaria religion de la cual han hecho peliculas de horror,
pero que es, aun hoy en dia, una creencia temida por muchos, sorprendentemente por mas del 96 por ciento de la poblacion haitiana.
Los tiranos Papa Doc y ahora Baby Doc Duvalier se han rodeado de un fiero ejercito privado conocido como el tonton macoute; siendo el tonton macoute un mago vudu viajero. Debajo de la burla, sin embargo, yace algo mas que una muestra de fuerza y un medio conveninete de
supresion de personas supersticiosas.
En su libro The Invisibles, el antropologo britanico, Francis Huxley, relata algo acerca de un tal zombie que fue visto en su propia aldea en 1959. En estado de shock, aparentamente, el zombie fue llevado a la estacion de policia donde los oficiales locales no querian saber nada de el. En la calle, un extraño le dio un vaso con agua y sal y logro que nombrara su nombre. Su tia, que vivia cerca, lo identifico inmediatamente. Segun ella, el habia muerto y fue enterrado cuatro años antes del suceso.
En Haiti se han dado otros casos documentados, menos confiables, que buscan explicar las apariencias de fenomenos humanos robotizados y que miran fijamente; supuestamente
surgidos de los muertos por los bokors o hechiceros de vudu, que afirman lanzar hechizos a los cadaveres, convirtiendolos en esclavos vueltos a nacer sin mente.
Otra descripcion hoy en dia de un supuesto encuentro con un zombie, hecha por un hombre llamado William Seabrook, hace que la sangre se congele: "Sus ojos eran lo mas impresionante. No era mi imaginacion. Verdaderamente parecian los ojos de un muerto, no de un ciego, que miraban desenfocada y fijamente, sin vision. Para el caso, toda la cara impresionada. Estaba vacia como si no hubiera nada detro de ella. Parecia no solo inexpresiva, sino incapaz de tener impresion. Previamente habia visto tantas cosas fuera d
e lo comun en Haiti que por un segundo tuve un lapso enfermizo, casi de panico, en donde pense, o mas bien senti, "Dios mio este realmente sea verdadero..."
Lo que pudiera parecer supersticion a cualquiera extranjero, es tratado con solemne seriedad por los bokors y sus discipulos en la antigua colonia de esclavos francesa en lo que hoy es Haiti.
¿Pero que le sucedio realmente a Felicia Felix Mentor y a otros como ella? ¿Podria ella, y tantos mas, haber sido realmente gente enterrada viva que haya sido drogada y sumergida en un trance catatonico, parecido a la muerte, y que luego se hayan recuperado de sus tumbas para ser vistos despues deambulando sin rumbo, pareciendo fantasmas en la cuidad, aberraciones fenomenales de ser humano?

Quiza de manera relevante, el Art. 246 del viejo Codigo Criminal Haitiano dice: "Tambien se califica como intento de homicidio en usar sustancias en donde una persona no muerta, sino reducida a un estado de letargo, mas o menos prolongado, sin importar la manera en que se apliquen dichas sustancfias o el resultado posterior. Si siguiendo el estado de letargo la persona es enterrada , entonces el intento se calificara como homicidio?
En el caso de Felicia, "mas o menos prolongado", o podia haber sido, 29 años. ¿Es eso lo que realmente la podia haber convertido en un fenomeno de una pesadilla deliciosamente inenarrable... una mujer zombie?





Run for your lives children, and enjoy !

No hay comentarios: