domingo, 20 de septiembre de 2009

Los Jaivas !



Entre los cinco muchachitos engominados y uniformados que amenizaban con música de fondo cualquier fiesta adolescente y los cinco veinteañeros chascones con el sueño latinoamericanista de la vida en comunidad, existe una vorágine sonora sin nombre. Una empresa en la que cualquier financista de derecha jamás hubiera invertido su dinero, porque de seguro el "riesgo país" aumentaría con cada salida de Los Jaivas al escenario. Es el eslabón perdido en la cronología de la banda de rock más importante de nuestra historia y que hoy ha sido recuperado bajo el nombre de La vorágine.

Sus origenes se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de colegio del Liceo Guillermo Rivera, Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.



Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar, interpretando, entre otros, el tema "Sueña", de Luis Dimas. La presentación resulta desastrosa y el público los reprueba fuertemente. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en piano, Claudio en acordéon, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo y percusiones), la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales viñamarinas, interpretando principalmente música tropical, cha cha cha, bossa nova y boleros, con buenos resultados.

Luego de estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los ideales americanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.



Entre 1969 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente. La improvisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.

Varios conciertos de esta época, incluidos los realizados en el Festival de Música de Vanguardia de Viña del Mar (enero de 1970), la Sala de la Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (mayo de 1970), el Cine Arte de Viña del Mar (junio de 1970) y el Parque del Instituto Cultural de Las Condes (mayo de 1970), además de la banda sonora preparada para un film que jamás se realizó (¿Qué Hacer? de Raúl Ruiz, soundtrack grabado en octubre de 1970), se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.



La Vorágine es un conjunto de 5 CDs editados por el grupo de rock chileno Los Jaivas en el año 2004. Aunque es uno de sus últimos trabajos en fecha de edición, usualmente se le ubica en el comienzo de su discografía, puesto que la época de las grabaciones que aparecen en este set de cinco discos abarca desde 1969 hasta 1970, etapa previa a la grabación de su primer álbum de estudio, El Volantín, de 1971.


En los cinco discos de La Vorágine se vislumbran los distanciamientos tempranos entre The High & Bass, nombre antiguo de la agrupación, cuando ésta se dedicaba a interpretar cumbia, boleros y otros ritmos tropicales, y Los Jaivas, el colectivo que inventó un estilo musical característico de fusión entre rock progresivo y folclore latinoamericano como jamás se había visto.




Con grabaciones rescatadas de diferentes fuentes, guardadas celosamente por Claudio Parra, el administrador del archivo de la banda, y remasterizados con la tecnología del siglo XXI, La Vorágine no tuvo pretensiones comerciales, sino que intentó ilustrar una época que representó la búsqueda de un estilo definido para Los Jaivas, y que los llevó desde el blues hasta la identificación con su raíz latinoamericana, pasando por una etapa de improvisación descarnada.

Los discos, aunque conformaron un conjunto, se vendieron de manera separada. Cada uno contiene notas relacionadas con las pistas de cada CD, fotografías de la época, poemas manuscritos de Eduardo Parra y el arte gráfico de René Olivares.

La Vorágine I (1969-1971) Pan Negro

Pan Negro es uno de los nombres con los que el grupo pretende denominarse luego de dejar la denominación anglicista de The High & Bass. Con esta denominación pasan rápidamente a la libre experimentación en el género del blues, que exploran en esta primera producción, junto con David Fass, apodado "el gringo David" en la armónica, un integrante del grupo durante los últimos días de 1969 y los primeros de 1970. Su aporte es clave en la sonoridad de "Mañana Cuando Llegues", uno de los temas más cercanos al blues jamás grabado por Los Jaivas; y en la "Canción del Gancho", composición suya que el grupo interpretó hasta sus días de estadía en Argentina.

Las grabaciones de este disco ilustran esta etapa de acercamiento libre a la música de vanguardia, que se ve reflejado en el anecdótico track "Tocamos Música de Vanguardia, ¿Y Qué?", en donde Gato Alquinta, en medio de una brutal improvisación desarrollada por el grupo en el marco del Primer Festival de Música de Vanguardia, en la Quinta Vergara de Viña del Mar, se dedica a insultar a su audiencia, que, frenética, comienza a unirse al espectáculo con todo el ruido que le es posible. El dramático final del track y del disco llega con el corte de luz que las autoridades deben aplicar para terminar con el "ruido molesto".

1."Mañana Cuando Llegues" – 11:25
2. "¿Qué Esperas? Tanto Tiempo Sin Verte" – 11:31
3. "Te Amo Mujer" (David Fass) – 5:41
* Tracks 1, 2 y 3: grabados en noviembre de 1969 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, en Valparaíso, por la Radio Valentín Letelier
4. "Canción del 'Gancho'" – 5:12
* Grabado el 16 de agosto de 1973 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con equipos de la Radio Valentín Letelier de Valparaíso
* Arreglos: Los Jaivas
5. "Tocamos Música De Vanguardia, ¿Y Qué?" – 23:51
* Grabado el 24 de enero de 1970 en la Quinta Vergara de Viña del Mar, con equipos de la Radio Agricultura de Santiago
* Músicos invitados: Los Blops: Voces, Guitarra eléctrica, Flauta traversa, Percusiones
* Amigos anónimos: Flautas, Percusiones, Gritos y Otros


La Vorágine II (1969-1971) La Reforma

Éste corresponde a un concierto realizado por la banda el 11 de mayo de 1970 en la Sala de La Reforma (de ahí el título; hoy el lugar se llama Sala Isidora Zegers) de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, en Santiago. Corresponde a la primera actuación del grupo con su nombre definitivo, nacido a partir de la creatividad de su amigo el pintor Diego Santa Cruz, quien transformó su antiguo nombre The High & Bass, castellanizándolo.

La música que contiene este CD (en el que no participa Mario Mutis, que no viajó desde Viña del Mar), presenta una improvisación libre en extremo, dejando las convenciones tradicionales de la música para pasar a la feroz interacción de instrumentos sin un hilo conductor ni una coordinación particular. Según lo señalan las notas, "optamos por una lire atonalidad que todo permite, tratando de evitar cualquier referencia a giros melódicos reconocibles. La armonía era la disonancia y la rítmica alcanzaba estados de primitivismo que nos permitían descubrir nuestra propia esencia". Así, en los créditos aparecen instrumentos como el "piano preparado" (tocado con los puños), el "plumavit" y el "tocadiscos", utilizados para reforzar la atonalidad.

1."La Vorágine" – 9:48
2. "Primitivo" – 18:49
3. "Se Arrancaron con los Tarros" – 17:10
4. "El Día Que Conocimos a Jano" – 13:49
* Este "Jano" es Alejandro Parra, que se unió a la improvisación tocando el órgano de Eduardo, iniciándose una amistad entre él y la banda que perduraría por casi cuarenta años.
5. "Encontrando de Todo" – 9:35

La Vorágine III (1969-1971) El Totem

Se titula así por una fotografía del folleto en la que los cinco integrantes de Los Jaivas emulan un tótem, situados uno sobre otro. Corresponde a un concierto grabado en junio de 1970 por alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, durante un concierto realizado en el Cine Arte de Viña del Mar, en el marco de un ciclo de conciertos dominicales.

En las notas del disco se señala "posiblemente éste sea el más experimental de todos los conciertos realizados en ese momento. Aparte de todos los recursos ya conocidos en otras grabaciones [...], agregamos algunos sonidos pregrabados que lanzábamos desde una grabadora en el escenario y una radio, a la cual cambiábamos aleatoriamente el dial, sintonizando la estación que nos interesara en el momento."

1. "El Tótem" – 18:29
2. "La Verdad" / "Ahora Soy una Isla" – 24:32
* Gabriel Parra es la voz del monólogo en "La Verdad"
3. "Gente" – 4:03
4. "Un Domingo por la Mañana" – 15:27


La Vorágine IV (1969-1971) Mucha Inmensidad

El cuarto disco de la serie es un concierto realizado en el Parque del Instituto Cultural de Las Condes en mayo de 1970. Después de actuar en muchos espacios emergentes para la difusión de la cultura, la banda tiene la idea de hacer conciertos al aire libre, y éste que se encuentra registrado en esta grabación es uno de los ejemplos. Un "poeta anónimo" y sus versos de desgarro son la columna vertebral de esta serie musical. Cada cierto tiempo, la voz del poeta larga sus líneas, que hablan del abandono y el amor perdido: "esta hueá no puede ser", "eres tú en todo momento" o el grito definitivo de "¡mucha inmensidad!" finalmente titularon el cuarto volumen de la colección.

1. "Al Aire Libre" – 25:34
2. "Música a Pata Pelá" – 39:46
3. "Mucha Inmensidad" – 13:02


La Vorágine V (1969-1971) ¿Qué Hacer?

¿Qué Hacer? contiene la banda sonora perdida de Los Jaivas. Es el soundtrack de una película de Raúl Ruiz (para quien después harían la banda sonora de Palomita Blanca) que jamás se hizo. Paradójicamente titulada ¿Qué Hacer?, la película se iba a basar en los acontecimientos políticos de Chile en principios de 1970, e iba a ser producida por el mismo Raúl Ruiz y Saul Landau.

Este último, reconocido cineasta norteamericano, eligió como productor musical del proyecto al legendario Country Joe McDonald, integrante del grupo Country Joe & The Fish, con quienes había participado en el festival de Woodstock. Por su parte, Raúl Ruiz propuso a Los Jaivas como los creadores de los temas.

Gracias a este trabajo el grupo ingresa por primera vez a un estudio de grabación y conocen al ingeniero del estudio Frank Benko, quien más adelante trabajaría con ellos en sus propios proyectos. Éste asimila a la perfección la creatividad de la banda, aportando su talento en la elección de los efectos y la ubicación adecuada de cada instrumento respecto al plano sonoro, logrando así captar de la mejor manera y calidad posible las improvisaciones creadas in situ.
El disco se grabó en octubre de 1970 en el estudio Splendid de la RCA de Santiago.

  1. "Viva la Gente" – 5:11
  2. "Me Voy Pa'l Norte" – 5:38
  3. "Árboles y Agua" – 4:29
  4. "Neruda" – 22:30
  5. "Malambo Feo" – 5:44
  6. "Ankatu" – 3:27
    • Este tema se llama así por el hijo de Gato Alquinta, Ankatu, que luego de la muerte de Gato en 2003, tomaría su lugar en la guitarra.
  7. "Cuequita" – 3:14
    • Se considera que esta canción es el primer acercamiento de Los Jaivas a la cueca, ritmo tradicional de Chile.
  8. "Bajo Continuo" – 10:32
  9. "Tema del Rapto" – 5:41

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