viernes, 26 de junio de 2009

El Pop Perdio A Su Estrella



Desde hoy el pop ha perdido importancia para mi.

Como todos los grandes genios de la música, sólo pudo construir su legado artístico mezclando su propia sangre con el talento que recibió.

Michael Jackson, el rey del pop; el negro que se hizo blanco; el menor de los Jackson Five; el hombre-niño que hizo famoso aquel paso de baile que iba de adelante para atrás (Moonwalk!), está muerto, conchatumare no logro asimilar su deceso.

Pobre de nosotros! hemos perdido al mas grande exponente del pop de todos los tiempos. Hoy en dia estos seudos idolos juveniles modelos a seguir estrellas de carton estrellas de plastico! no son mas que experimentos fallidos hechos en laboratorios de mala muerte por mentes codiciosas que su unico objetivo es conquistar el planeta con sus malevolas intenciones! recuerden todo parte por la muzika. Nos vemos en el infierno querido Mike! nadie lograra realizar ese magistral paso de baile como tu.



El mundo entero se detuvo ayer por unos segundos para escuchar la noticia de la muerte de un polémico astro pop, polémico que marcó una época. Es que la repentina muerte de Michael Jackson tomó por sorpresa a todos. Y desde ese momento inundan en el mundo del espectáculo las manifestaciones de dolor tanto de sus fans como de estrellas de la música.

Madonna: "No puedo dejar de llorar por la triste noticia. Siempre admiré a Michael Jackson , el mundo ha perdido a uno de los grandes, pero su música vivirá por siempre".

Britney Spears: "Me había alegrado tanto de verlo en un show en Londres. Hubiésemos estado a la vez de gira en Europa y quería volar para verlo. Toda mi vida él fue una inspiración para mí y estoy destrozada porque ya no está".

Lenny Kravitz: "Nunca habrá un talento como el de Michael Jackson ", afirmó y dijo que Dios le había dado "una voz de ángel".

De estas declaraciones solo tomo en cuenta la de la chica material, que logra en ciertos niveles reducidos pisarle los talones al Peter Pan mediatico.



Ahora que ha muerto el Rey, nace el mito. Comparado a lo que sucedió con la partida de Elvis o de Lennon, la súbita desaparición de una de las más polémicas figuras mediáticas de este tiempo, nos obliga a una inflexión, a una mirada diferente, a un tratar de escarbar en las lacras de la farándula y en la decadencia que implica la soledad. Porque cualquiera sea el veredicto del respetable, nadie puede negar que con el deceso de este artista indispensable para los ochenta (que 80's! para la tierra en general), acaba de surgir uno de los más fascinantes mitos de todos los tiempos. Sus fans lloraran alrededor de la estrella que Jackson posee en el Paseo de la Fama de Hollywood, para depositar flores y velas. Para iniciar el camino hacia el mito. Para entronizar su figura en el limbo maravilloso y terrible de los seres que no logran descansar en paz porque jamás se les permite el consuelo de la partida definitiva.



Es mejor que recordemos a Michael en los tiempos cuando cantaba dulcemente ‘Ben’, cuando su Ser era negro, cuando su corazón no se había contaminado con la necesidad de tratar de detener el reloj o cambiar las facciones hasta llegar a ser una máscara. Cuando comenzaba a fomentar su carrera, aun cuando poseia la escencia de diversion arriba del escenario. Epoca donde sus bailes y su musica era poesia para niños jovenes adultos y ancianos, si, asi es, su musica es apta para todo oido, tenga la edad que tenga. Asi mismo llenaba de esperanzas a sus colegas de los barrios humildes de Indiana, un negro dominaba el mercado musical y tenia el mundo a sus pies! hasta que lamentablemente para muchos sus actos lo bajaron del pedestal.

A la vez hay que asumir que este hombre se negó a asumir su color de piel, se estancó en una etapa infantil y que exageró hasta más no poder las posibilidades de los mas media, sobre todo de aquellos que se solazan con las desgracias, los escándalos y las caídas de los pedestales. Aun asi nadie es el indicado para dar lecciones sobre la vida, el tipo logro lo que ni un mortal habia podido realizar hasta su llegada, poner al mundo en otra orbita, girando al reves al compas de sus pasos vestidos de mocasines y calcetas blancas, ya con esto se gano la admiracion de Dios y su perdon divino.

Gracias Jacko por darme el justo de presenciar unos de los mas grandes pasos de baile de la historia. Antes de desaparecer logro consolidarse como leyenda, ahora en realidad descubrimos que es inmortal. LLORA HOLLYWOOD, LLORA! Lamento que no lograras la utopia de PeterPaniana. Nos vemos en el infierno maravilloso Zombie!


martes, 23 de junio de 2009

PSICOACTIVOS


¿
Qué es un psicoactivo?


Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

¿Los psicoactivos son dañinos?

El hecho de que los psicoactivos actúen como remedios o como venenos depende de:

1) su grado de pureza,
2) las dosis y las modalidades de empleo,
3) las condiciones de acceso y las pautas culturales de consumo,
4) el estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario.

Los mismos psicoactivos pueden resultar benéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos, según quien, cuando, cuanto, cómo y con qué fin los consuma. Por desgracia existe una gran desinformación al respecto que -aunada a una serie de mitos y prejuicios- repercute sobre la salud, el calificativo moral e incluso el trato cívico y legal de sus consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre drogas, fármacos y medicinas?

El término pharmacon era utilizado en la antigüedad para describir tanto a los medicamentos como a los venenos, y no había distinción terminolágoca entra aquellos con utilidad terapéutica sobre el cuerpo físico o sobre el cuerpo mental, como es el caso de las sustancias capaces de alterar la conciencia. Desgraciadamente, lo que antes era sinónimo hoy se encuentra disociado.

Aún cuando fármaco y droga continúan empleándose de manera indistinta dentro de la literatura especializada, en la percepción popular se consideran cosas por completo diferentes. Ahora se habla de medicinas y de drogas. Se dice que las medicinas alivian el sufrimiento, luchan contra la muerte, son buenas y se venden en farmacias. Se cree que las drogas originan trastornos severos, provocan la muerte, son malas y por eso están prohibidas.

Bajo esta lógica, considerar al agua como un veneno parecería broma, no obstante, tres o cuatro litros producen envenenamiento mortal en los niños; mientras que en un adulto, más de veinte litros diarios generan una secreción excesiva de orina y una propensión a la retención de cloro que ocasiona la deshidratación celular y eventualmente la muerte. El curare es un buen ejemplo de un pharmacon, un remedio que es a la vez un veneno. En dosis altas es uno de los venenos más poderosos que existe y en dosis bajas es un anestésico local. Los jíbaros lo usan para envenenar los dardos de sus cervatanas cuando van a la selva a cazar animales pues en dosis elevadas paraliza totalmente los músculos y las presas mueren por asfixia. Pero los cirujanos también lo usan en dosis muy bajas para relajar los músculos de sus pacientes en operaciones que requieren incisiones abdominales.
Otro ejemplo: el psicoactivo MdMA, mejor conocido como éxtasis. En las primeras etapas de investigación científica previas a su prohibición, demostró tener notables utilidades terapéuticas en psicoterapia; pero después de su prohibición, el uso irresponsable de este fármaco ocasionó la muerte de varios jóvenes en Europa debido al desconocimiento de su utilización y actualmente está provocando diversos trastornos en personas que abusan de él en todo el mundo.

Así es que, conluyendo:
No hay diferencia entre un fármaco, una medicina y una droga.
Cualquier sustancia psicoactiva puede servir como remedio o como veneno dependiendo de las circunstancias en las que sea utilizada.

sábado, 20 de junio de 2009

Sandro !



Romántico, soñador, canta a la nostalgia ya al amor, describe con palabras dibujando los momentos esenciales de la vida.

Un mito viviente: extravagante, seductor y misterioso. Para muchos, el único ídolo latinoamericano.
Grande, Idolo, Maestro! El gitano, el hombre de la rosa, Roberto Sanchez, SANDRO!

Tres generaciones de argentinas, obviamente no solo ellas, siguen suspirando por este cantante que, a principios de los 60, tras clonar a Elvis Presley, se convirtió en un objeto de deseo popular y que hoy, a los 62 años, pone a prueba su leyenda.

Nació en 1945 y explotó como fenómeno de masas cuando no había cumplido los 25 años. ¿Recuerdan las reacciones histéricas, los llantos de éxtasis, el apasionamiento de las adolescentes durante la primera beatlemania? Bueno, el Gitano provocó algo más o menos parecido a una escala regional y de clase. Las chicas de escasos recursos, las empleadas domésticas, las solteras empedernidas, lo erigieron como su propio dios pagano. Con las décadas, algunos bienpensantes comenzaron a elogiarlo. A fin de cuentas, dijeron, no era tan vulgar.



En los primeros años del rock aun no se había inclinado por las baladas románticas que un par de años después lo lanzarían al estrellato. Sin embargo, ya había logrado cierta popularidad con algunos simples de puro rock and roll cantados en castellano y que lo habían llevado a presentarse en televisión, donde se lo conoció por su vestimenta a lo Elvis y sus movimientos pélvicos.


A partir de allí, este hombre comenzaría una carrera admirable. Sandro es Gardel porque fue lo más cercano a Elvis que dio el sur del mundo y, para la industria de la música, porque vendió miles (¿millones?) de discos.



Canciones como Dame fuego, Rosa, Rosa o Tengo inundaron las radios y los corazones. Protagonizó 16 películas y hasta hizo de James Bond argentino en Operación Rosa-Rosa!


Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden, en abril de 1970. Miles y miles de inmigrantes latinoamericanos en Nueva York acudieron a la cita. El concierto se transmitió vía satélite. Fue todo un acontecimiento. Asi fue como apostó entonces por la canción romántica y abonó el camino de una de las más extrañas idolatrías que se conozcan en esta ciudad.


El Gitano no era un cantante romántico. Su manera provocativa de actuar en escena, tan a lo Presley conjugado con Sinatra; su voz grave, intimista o arrebatada; ese cachondeo incontinente, al borde del mal gusto, tuvieron una eficacia arrebatadora.


Lo que más atrajo siempre fue su personalidad enigmática, la ceja levantada, el tembleque de sus labios y sobre todas las cosas... el misterio que lo envolvía. Prueba de esto era que sus seguidoras, allá por los 70, comenzaron a arrojarle sus bragas al escenario como prenda de adoración.

Su lucha no ha culminado y su compromiso aun permanece. El embrujo de su voz se impone en todos nosotros gracias a sus canciones y sus hermosos poemas.

En un viaje solitario por el camino de la leyenda, en una noche de bebedores trasnochados y tabaco rancio, cuando el rojo carmesi de sus labios parecia incapaz de perder su textura, un disgusto incurable atraveso los pulmones de Sandro.

<<Tu aliento, fatal fuego lento>> Que ironia!

Que ironia, Gitano! despues de aquel despliegue de Rosa Rosa, de tan temerarios exabruptos de tu sangre, verte actualmente ahi, asi quietecito, esperando. Que desgracia que el destino sea uno solo y no siete!


Y como bien dice Sandro: “Si solamente, una sola de todas las palabras de toda mi obra, te hace emocionar, sonreír o liberar alguna lágrima, entonces todo esto…no ha sido en vano.


Sandro - 20 Grandes Exitos



Quiero llenarme de ti / Porque yo te amo / Una muchacha y una guitarra / Querida / Tengo / Penumbras / Rosa..Rosa / Asi / Noche de amantes / Pobre mi madre querida / Trigal / Como lo hice yo / Dame el fuego de tu amor / Ave de paso / Guitarras al viento / Despues de la guerra / La vida continua / Las manos / Como te dire / Voy a abrazarme a tus pies

Soy ceniza que nadie recoje,


Las canciones del Gitano, reverdecen de gracia y poder evocador. Recrean un mundo de sensaciones, un universo de pasiones encendidas.

"...Yo no te propongo el sol,
ni las estrellas
tampoco yo te ofrezco
un castillo de ilusión
yo tengo para darte tan solo cosas buenas
triviales y sencillas
las cosas de este amor
Te propongo,
un amanecer cualquiera
aferrada de mi brazo
compartiendo una quimera
te propongo simplemente

Te propongo que me quieras."


Para emocionarse, para enamorarse y sentirse vivo!! Mil gracias...


Te Propongo
La Vida Sigue Igual

sábado, 13 de junio de 2009

Los Sonny's !



Buenas dias estimados garageros ahora es el turno de LOS SONNY'S, gran banda dentro del garage beat sesentero latino. Acá hizo sus primeras armas Flor Motuda, luego de avandonar LOS STEREOS, un conjunto de música instrumental absolutamente influenciado por Los Shadows. Florcita, “inspirado” por Los Four Seasons, tenía la idea de incorporar su voz falsete a los temas en Los Stereos. Como a ellos no les gustó el camino que les proponía Raúl, lo invitaron “gentilmente” a dejar el conjunto.

Curiosamente, el famoso falsete fusionado con las guitarras eléctricas fue el sello distintivo de Los Sonny´s. Este era un matiz muy simple, pero a nadie se le había ocurrido porque todos los conjuntos estaban preocupados de sonar igual. Y si algo tenía claro Raúl Alarcón, era que no quería tocar en un grupo que se pareciera al resto. Y lo logró. De hecho, la gente en la calle los llamaba a viva voz, usando el famoso falsete.



Luego de grabar en
1967 su primer disco "Discoteque" donde predominan covers de altisima calidad, en 1968 graban su segundo disco donde predominan los temas de autoria de Raul Alarcon. El exito de estos discos, la buena difusion de los singles le dieron suficiente exito para que el sello RCA siguiera creyendo en ellos, claro que su tercer disco fue la version a la chilena de temas de Ennio Morricone en un disco bastante extraño y poco notable. Posteriormente Television Nacional les encargo versionar la musica de series televisivas de la epoca las que fueron ocupadas en las cortinas musicales de la estacion.

El caracter cada vez mas personalista de Alarcon alejo al resto de los integrantes de la banda lo que se tradujo en su carrera como solista y con el nombre de Florcita Motuda.
Dentro del circuito de discotecas y clubes nocturnos de la época, se distinguieron como un grupo ingenioso, si bien sabían que en vivo era conveniente alternar sus composiciones con covers de, por ejemplo, los Rolling Stones. Sus influencias transitaban entre Los Beach Boys, Los Shadows y Los Rolling Stones, entre otros. De hecho, tocaban en Los Portones de Vitacura, una discoteca de propiedad de Los Mac´s, y ahí echaban mano a su repertorio Rollingstoniano.

Por otra parte observen el juego de palabras en el costado izquierdo superior de la tapa del álbum, donde han puesto las siglas de la banda y del disco: irreverencia pura!



Los Sonny´s - Discotheque (1967)




Musica para ver pasar las chicas / Al trote / Como te va / Vibraciones / Andate Jack / Defiendete con rabia / Georgy girl / Buscame y me encontraras / Y yo que crei / Rigel / Camina, no corras / Happy together / Siempre que tu estes / Sonny / Conduceme a tu vida / Torrente silencioso / Cosas que dijimos hoy / Agarrate Sloopy / Cuando vi tu cara / Acariciando mi almohada / Distorsionado


DISTORSIONADO !

Los Sicodelicos !



Sonidos reales y maravillosos de nuestro territorio durante la mejor decada que ha experimentado el planeta tierra!

Decada Dorada de las Flores; LIBERTINAJE - ARMONIA - SOSIEGO - INMORALIDAD - DESENFRENO - VICIOS. Que cosa mas linda, no? en conclusion musicadrogasnenas, que mas puede pedir uno, mmm a ver que mas podria agregar a la lista, en realidad no me imagino nada mas.

Es el turno del Rock Nazional en comotecaigo, pero del concreto. Musica del alma que aliviana cualquier espiritu, menos si eres un zombie comercial de mall, hijo de perra, pudrete fuck para ti y a todo tu rebaño, tropa de papanatas sin corazon.

Gracias Jehova por darme el don de la audicion, de verdad de lo agradezco.

Guitarras de lado
Charango en mano!

Ni nada mas ni nada menos que LOS SICODELICOS!
que tocaran estos chiquitos? su nombre no me dice nada nadita.

Se trata de una de las tantas bandas de covers que se originaron en nuestro pais. Originarios de la Quinta Region, se forman por ahi por 1966 como The Groulings, inspirados en los sonidos de The Byrds y la invasion inglesa al alero del Liceo Experimental de Quilpue. En 1967 se consolidan e incluso graban un single para el sello Orpal que incluia Train to Dover y For Your Love de los Yardbirds. Se acrecientan las presentaciones en vivo e incluso se transforman en estrellas televisivas, siendo la banda ancla del programa de UCV Television Go-In-Go, algo asi como "El Show de los Monkees" toda una historia para un grupo de quiceañeros. En 1968 graban su unico disco Sicodelirium, una mezcla de covers de los Yardbirds y The Association y temas propios, todos en ingles. Son los primeros en mezclar a este sonido beat el uso de charangos y algunos instrumentos del folklore.

Sicodelirium, obra eclectica en la que se mezclan instrumentos eléctricos, letras en ingles (varios de los temas son de su propiedad) e instrumentos autóctonos como quenas, charangos, cascahuillas, trompe, ocarina y guitarrón. Vale decir que la tapa no hace mucha justicia al disco, pero, bueno, no hay que juzgar un libro sólo por la portada (amigo Bo Diddley presente ahora y siempre, nunca callaras, nadie ahoraga tu voz).

Se disuelven en el 69'. Algunos de sus integrantes forman a futuro Congreso, pero bueno eso es caldo de otra sopa.



Los Sicodélicos - Sicodelirium (1968)



¿Cual es el nombre de esto? / Estoy decaido / Montaña de amor / ¡Hola riquisima! / Abejas y pajaros / Windy / Por tu amor / Anillo de diamantes / Tren a Dover / Gaslight / Solo tu nombre puede cortar las flores / Soy una bestia / Train to Dover - single version / For your love - single version

Shi shi shi le le le... no recuerdo que mas sigue

martes, 2 de junio de 2009

Los Walkers !




Mod 60's ARGENTINO!

D
e ese San Telmo real, no el de turistas ni snobs, eran Los Walkers originales, cuatro pintorescos personajes al puro estilo Zappa.
Su biografía oficial los disfrazaba de acuerdo a los caprichos del gacetillero (Encargado de redactar partes de un periodico destinada a la inserción de noticias cortas) de turno. Solía hacerlos pasear por esa “escenografía mítico-tanguera alumbrada por focos amarillentos donde tacos de billar desvelados marcan el compás de la noche”.
Fue su música la que en un tiempo (1968) los reivindicó con cierta autenticidad, con la clase social postergada en la que se formaron, con los centenares de chicas y muchachitos que los seguían a través de las barriadas.

Desde que se agruparon (principios de 1967) y tomaron el nombre de la traducción de caminantes (para ellos Walkers no es un whisky) hasta su muerte oficial (abril del 70) se caracterizaron por los traslados y bajas en sus filas.
Eso, a lo largo del tiempo, distorsionaron la imagen que el público tenía de ellos: su estilo, aún cuando vistieran ropas de corte victoriano, lustrosos sacos Mao o flores, fue una rebeldía ingenua.
Sus primeras interpretaciones monopolizaban letras en inglés. Luego pudieron canjear “esas sonoridades idiomáticas por las de un castellano que se codeaba con el lunfardo”
Al comienzo, Carlos era primera voz y guitarra, Corre, batería; Roberto, bajo y Tata segunda guitarra. En fechas diferentes los dos últimos desertaron. Se reintegraron a otras rutinas cercanas dejando lugar a Machi Rufino y a Polo (un ex Mocker, ex acomodador de un cine infantil).
El reemplazo fue beneficioso: Polo renovó el frente del cuarteto.
Sus canciones, adaptaciones y arreglos cubrieron las solicitudes, exigencias y espejismos buscados por sus fieles.




El primer hit fue "La carta", un simple de 1967 que llegó a vender 80.000 copias. Le siguieron numerosos simples, en su mayoría covers extranjeros, como "Agárrate" y "Llámame relámpago" (de The Who), participaron en presentaciones habituales en programas de TV como "La Escala Musical". Y tres LPs editados a lo largo de toda su existencia lograron contribuir a la escena musical de la Argentina por alli en los años 60's.

Banda con influencias varias desde The Tremeloes hasta Los Doors, y que en algun momento editaron una imperdible version beat, incluida en el album que les presento a continuacion, de "Balada para un loco". A pesar de cantar en ingles y en varias ocaciones realizar covers, tuvieron una gran aceptacion, llegando a ser una de las bandas mas populares en los locos años 60's en la Argentina, a la sombra eso si de Los Gatos Salvajes.

Great vocal arrangements, backward guitars, sound effects , a trippy pop, full of harmonies and flower power sounds make this a superb record!



Los Walkers - Walking Up con Los Walkers (1968)



Tenemos mucha ayuda / Toma mis manos / Sonríe tremelón / Dónde está miss lee los sábados / Hasta el fin de mis días / Si yo conociera a esa chica / Recordando / La casa de Juan / Hay buena gente hoy / Una vez al año / Nuestro mundo / 19,8 / Chica triste / Trata de verme / Miel silvestre / Ahora me amas / 999 Marina / Gracias amigo / Ay amor / Balada para un loco / Vuelve conmigo


WALKING UP !
pass: elarcondelosrecuerdos

Telegraph Avenue !



Nuestras amistades Peruanas nos vuelven a sorprender, esta vez de la mano de Telegraph Avenue, otra espectacular agrupacion Psicodelica de a fines de los 60's. Sin duda este bellisimo país se encuentra en la cuspide, musicalmente hablando, en la epoca dorada del RrRrRock!

A fines de los 60´s, tal vez justo en el 69, Bo Ichicawa viaja a San Francisco, ciudad que estaba en su apogeo Hippy y el clima musical era ultra cálido, lo cual le impacto tanto a Bo, que al volver llamó a sus amigos Jerry Lam (guitarra de Los Belkings) y Walo Carrillo (baterista de Los Holy's) para formar una banda, en seguida y sin darle tantas al vueltas al asunto lo consiguio.



En el 71 entra Alex Nathanson, a ser el vocalista oficial, y a la vez fuga Jerry y entra Cachi Luján.

Todos los miembros de Telegraph Avenue sabían al menos tocar 2 instrumentos, lo que hacia a
la banda, capaz de experimentar aún más, y crean un sonido ya demasiado loco, recontra psicodélico.

Luego de años de tocar, consiguen un contrato con Mag para grabar 2 discos, uno en el 71 y otro en el 75, ya con German Cabieses en la guitarra.





Es casi increíble y muy grandioso, poder escuchar cosas que se hicieron hace ya varios años en nuestro país vecino, con una calidad tan enorme y una frescura que contagia.


Lastima que hayamos llegado tan tarde. Presente Desgraciado!





Telegraph Avenue 1971 (Peru)






Something going / Happy / Sweet whotever / Lauralie / Sungaligali / Let me star / Sometimes en winter / Telegraph Avenue / It's ok / Rock del narigon / Emma / Tookie Tookie / Cucky / Rockin` Rock...(The girl of Oklahoma) / Forget It / Crippled Joe / Friends