martes, 23 de agosto de 2011

Quincy Jones !


Se me ocurren toda una serie de estereotipos para encasillar a este brillante personaje: filantropo, erudito, GENIO. Todo un cosmopolita perteneciente al mundo del espectáculo. A navegado por los mares del cine, música y televisión. En el ámbito musical, a cumplido funciones de compositor, director, arreglista, etc. Un legendario productor afroamericano que vale la pena recordar.

Su ámbito de interés musical abarca desde R&B, jazz fusión y swing. Asimismo, es interprete ocasional de trompeta, piano y se maneja espléndidamente con los micrófonos.
En 1950 viaja a NY donde se dedica a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocan en los clubes de jazz de la ciudad. Alli es donde conoce y se relaciona con Thelonius Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su intimo amigo Ray Charles, con quien se había relacionado en Seattle en la adolescencia.
Luego de profesionalizar su carrera en Paris y estudiar composicion, a mediados de los 60's regresa a NY donde se convierte en vicepresidente de Mercury Records. En alli donde su nombre comienza hacerse conocido en toda la órbita.

En lo que respecto al cine, graba la banda sonora de "El Prestamista" dirigida por Sidney Lumet, siendo el primer afroamericano en componer para la industria del cine. Otras películas para las que compuso fueron "A sangre Fría" basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks, "El Color purpura" dirigida por Steven Spielberg, por nombrar las mas relevantes.

Como productor es famoso, sobre todo por haber sido coproductor de los tres álbumes mas connotados de Michael Jackson: Off the wall, Thriller y Bad. Dirigió la orchesta de Frank Sinatra y produjo el ultimo disco de "La Voz" con temas originales, no recopilatorios.

En el tema que nos convoca, como director de big bangs tras haber participado de varios proyectos enfocados a un jazz de salón, en 1969 se la juega por innovar en nuevas aguas. En así como nace "Walking In Space", el excéntrico de su colección.


No hay comentarios: