viernes, 5 de diciembre de 2008

Los Vinchukas (Pre - Los Prisioneros)

PROCERES SUDACAS DE TODA UNA GENERACION !

Nacen los primeros dias de marzo del 79', cuando Jorge, Claudio y Miguel entran a 1ero medio en el Liceo 6 de San Miguel; al ratito de conocerse, comenzaran a intercambiar opiniones sobre musica, a prestarse vinilos y cassetes, a visitarse para tomar once y a pelar el cabrle, a cantar y guitarrear sus temas favoritos, y en algun momento, a cantar melodias y letras propias, juegos de palabras, hwebeos, rabia ira musical, canciones de love, himnos raros de un grupo ultracerrado de amigos que se hacian llamar a principios del 79 Los Papafuentes en mencion al lider de la patota. Va a ser en el mismo periodo escolar cuando tomaran la musica mas en serio, al punto de hacer las primeras presentaciones en el propio liceo, material que les ofresco en esta oportunidad, bajo el nombre de Los Vinchukas. Algo grande estaba naciendo.

Como bueno mateos, tienen un buen puntaje en la PAA, que llevara a Jorge a estudiar sonido en la chile y a Claudio ingenieria civil en la usach. La musica los segruira reuniendo para tocar, crear, recorrer calles buscando instrumentos de ocasion. Es el año 83 y estallan las primeras protestas contra los milicos, violentas y masivas. Jorge tiene un amigo en la chile con el que tiene buena onda: Carlos Fonseca. Le comenta que canta, que tien un grupo. Al tiempo ambos dejan la carrera, cada uno por su lado. Cuando vuelven a verse, Jorge le pasa un cassete con algunas canciones que dejan a fonseca perplejo: Nunca habia escuchado algo asi. Le propone que hagan de esto uno carreara, una forma de vivir. Les consigue intrumentos, contactos, tocatas, movidas. Les sale a pegar afiches por todo stgo.



Rapidamente comienzan a tocar en circuitos universitarios e intelectuales, rarmeente una especia menospreciada por sus canciones. Sin embargo, gustan mucho, Se agarran a palabrotas con el publico. El 84' bajo el sello Fusion, de Fonseca, editan La Voz de los 80, su primer cassete, grabado a pulso, basicamente; fuerte, potente, popularmente shileno.
Con cassete en mano ya se ponen a golpear puertas, y muy de apoco, muy de repente, comenzaran a aparecer en algunos medios; La radio galaxia, Sabados gigantes, Ccanal 11, la Teleton del 85, y se comenzara a hablar con ellos, en sus casas, los recreos, las cimarras, las esquinas, paraderos de micro, en la piezas de los cabros. El contenido de sus letras y la parada de los 3 flacos deslenguados les cierra la puerta de los grandes medios. Pero esto ya esta en marcha: mucho tararean el coro de La voz de los 80, aparece el cassete pirateado en la cunetas, las ferias y persas; y se comenzara a regrabar de radio en radio como epidemia. Algunos ya empienzan a sacar los acordes en sus guitarras.



El verano del 86 ya todo el mundo joven habla de eloos, buscan suis tocatas, las radios que los programan llevan sus temas a los primeros lugares. En La Polvoteka de Cartagenma se baila y grita las canciones enteras a grito sordo. Sobre la misma aparecen una cantidad enorme de grupos nacionales que hacen musica, de distinta calidad, Sobre la misma, aparecen otros grupos que hacen música y también son chilenos, de distintas calidades, muy distintas calidades. Se habla de un movimiento. En Argentina, por distintos motivos, pasa lo mismo, y una andanada de Rock Latino suena en nuestras orejas, luego de mucho tiempo (más o menos desde Los Jaivas). La censura milica de Chile ofrece los grandes medios y recursos a quienes digan menos. Mientras menos digan mejor. Una cortina de Pop chileno-argentino se encarga de cubrir los horrores y miserias del régimen militar.

A mediados de año, una patrulla le prende fuego a dos lolitos y los Prisioneros sacan su segundo disco: Pateando Piedras, menos Punk y más Tecno. Por que no se van, canta medio Chile a todo pulmón. Muevan las industrias. Únete al Baile de los que sobran. Televisión Nacional los encabeza en la lista de vetados. No importa; son ídolos, y héroes. Sus conciertos se llenan de jovenes chilenos, de protestas, de gritos, de panfletos, de cabezas negras.



El Festival del 87 los pasa por alto, llevando a la apoteosis la Sodamanía, que arrasa con las radios, la tele, las revistas y las minas. A mediados de año un extraextra nos avisa que los del Frente Manuel Rodríguez atacaron al Mostro, con tanta mala raja que se salva jabonado. De Los Prisioneros no sabremos mucho hasta la primavera, cuando empieza a sonar una canción rara: Que no destrocen tu vida. Triste, lejana, con esa voz ambigua, que hablaba en contra de los padres. Es el primer single del tercer disco: La Cultura De La Basura. El trabajo más experimental y fuerte del grupo. Nada es como lo conocíamos, pero es tan embrujante. Las letras son tan directas que la censura es casi total. Salvo algunas veces en algunos programas, los vemos la nada misma. El disco se vende de a poco, es que ya no es tan comercial, casi no tiene potenciales Hits. La gira promocional será detenida por un bando militar. Las cosas se complican. No sabemos qué onda.

Aparecen un par de videos magistrales (Sexo, Maldito sudaca) que nos devuelve al cuerpo el
alma prisionera y las ganas de cantar.
Para octubre del 88 al Mostro se le ocurre un plebiscito (pa variar), y Los Prisioneros se integran a la campaña del NO, actuando luego de mucho tiempo en una concentración gigante de Vicuña Mackenna y, al cierre de la campaña, como broche de oro en la Norte-Sur, convertida en un mar de gente. El baile de los que sobran, el himno de los que nos quedamos aperrando palos en el Chile gris, es vacilado y traspirado por todos. No cabe duda; puta que los quieren.
La dictadura pierde su jueguito y el país se prepara para respirar airecito que no apeste a tanta sangre. A Los Prisioneros se les pierde el rastro. Hace ratito que no suena música en castellano en las radios chilenas.



El año 90 los bototos enfilan la retirada hasta sus cuarteles, se habla de un nuevo disco, se comenta que Claudio Narea se ha retirado. Katherine Salosny le pregunta a Jorge qué onda, Jorge dice que mala onda que se haya ido el Claudio y presentan Tren al Sur, el primer tema de Corazones, entero tecno, entero nuevo, entero sentimental. Un disco de canciones de amor.
La canción y el álbum descolocan un poco a los seguidores, es tan nuevo todo esto. Una nueva actitud, lo empalagoso de las nuevas melodías, junto con el fin de la censura, le da al grupo la gran entrada a los medios masivos. Suenan en todas partes. Los videos salen en todos los canales. Los escuchan hasta los cuicos.

Al pasar los años su carrera musical como banda se desmorona y todo su legado se va a la conchasumare.

Ya no hay para que seguir escarvando en la historia para mi hasta alli no mas llega su legado, prefiero mantener esa idea de los cabros estos. Aunque los defiendo a muerte digan lo que digan, critiquen lo que todo que quieran, seguiran siendo los mayores exponentes contracultures que han pasado por el culo del mundo. Ya que el peso del pasado es lo que realmente vale cabros.


Los Vinchukas - Presentacion en vivo Liceo 6 de San Miguel, 1982

quien le tiene miedo a las maquinas/ cuanto vale el show/ king kong/ orgullo/ mi profesor se esta volviendo loco/ descubre tus poderes/ mi profesor se esta volviendo loco/ luchito/ amame con mesura/ king kong/ policias y ladrones/ dejen respirar/ generacion de mierda/ jimmi sxuagart/ de rusia con amor /nunca quedas con nadie/ ellos dicen no /paramar

http://rapidshare.com/files/77838020/1__presentacion_liceo_6_de_san_miguel.rar


Una verdadera joyita de aquellas con valor sentimental, no tan solo para fanaticos, si no que para todo aquel oido apreciador de papitas. Rescate arqueologico vitaaaal!

No hay comentarios: