martes, 2 de diciembre de 2008

The Skatalites - Ska Authentic, Vol.1 & 2 Studio One (1967)

Lloyd Brevette


Roland Alphonso y su pandilla

Llorare amigos asi de simple, pero por la alegria felicidad que me entrega esta fabulosa agrupacion levanta animo. Hablar de este grupo es hablar del comienzo de la musica jamaiquina moderna y de todos los tiempos. Luego de la independencia de la isla caribeña en 1962, un ritmo se apropio de la efervescencia del acontecimiento: el maravilloso SKA, emblema de la nueva nacion. Con raices afrocaribeñas donde su principal influencia, es un derivado la evolucion podria decirse asi, antes del SKA estuvo el CALYPSO. Ritmo originario de las islas hermanas de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del caribe. Es tanto anglofono como francofono, muy popular tambien en el sur de Venezuela, Panama, Honduras, Costa Rica, Jamaica obvio.

Un poco de CALYPSO para ustedes

Indagare un poco mas sobre este fantastico ritmo, algo pequeño. Ya que es necesario comentar o tener idea sobre el calypso para enfocarnos ya de una en el ska. Su peculiaridad es que usa como instrumento principal tambores metalicos, fabricados apartir de barriles de petroleo reciclados, llamados steeldrumso o simplemente tambores metalicos de Trinidad, usados principalmente en los carnavales trinitarios, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenian los descendientes de los africanos en estas islas, y dado que no poseian ningun instrumento, comenzaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciendose alturas definidas. Los interpretes y compositores de calipso tuvieron su punto maximo de fama y popularidad durante la decada de los 50' en la isla, su principal fuente de ingreso era los carnavales enormes que se realizaban para recibir a la elite de los cruzeros. Estos musicos de calipso son conocidos como Calypsonians, que se caracterizan por estudiar la cultura musical de Trinidad y Tobago memorizando sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas en su musica. La creatividad de alguno de ellos hace que sean capaces de improvisar un calypso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde 1950, en competiciones organizadas. Los Calypsonians mas reconocidos del siglo XX son Lord Kitchener, Lord Invader, Lord Creator, Duke or Iron, The Lion, Mighty Sparrow, entre otros.

Un poco de SKA para ustedes

Su nacimiento se produce en uno de los momentos mas prolificos de la historia en lo que a musica se refiere. A finales de la decada de los 50's se estba formando la semilla del Rock n ROLL, EL Jazz estaba en un gran pero gran momento y el Rhytum and Blues sonaba en todas las radios gringas. En ese ambiente pre-hippie de los 50s, en Jamaica la musica de los estadounidenses se dejaba escuchar en las radios, y sobre todo en las llamadas Sound System. En un principio eran furgonetas que recorrian la isla en busca de fiestocaas, haciendo sonar exitos americanos de la epoca. La cosa se fue masificando y las sound system se conviertieron en un fenomeno. Fruto de esa masificacion empiezan a surgir estudios locales que reversionaran a los artistas USA. Uno de
los primitivos disc jockeys que recorria la isla a bordo de su forgonera, decidio dar otra vuleta de tuerca y fundo el sello Studio One. Se trata de Clement "Coxsone"Dodd. De los musicos que tocaban en sus estudios es de donde salen The SKATALITES, quienes van fusionando la musica autoctona con lo que llega de USA. El resultado es un ritmo acentuado en el segundo y cuarto golpe del compas, uno de los pilares basicos de lo que sera el ritmo que hara mundiamente famosa a la isla, el reggae.




El SKA, esta mezcla deliciosa de Rhythum & blues, Mento, Jazz y musica Afrocubana, fue el emblema de la nueva nacion que dejaba de ser parte del imperio britanico para comenzar su propia historia. Si bien a finales de los 50' ya se habian empezado a realizar grabaciones de Rhtythm and Blues para el sello Studio One con artitas locales como Prince Buster, Derrick Morgan, Owen Gray, Jimmy Cliff y Laurel Aitken, estas parecian copias jamaiquiinas de las que producian artistas norteamericanos como fats domino, Profesor Longhair, BB King, Louis Jordan y Smiley lewis, y no fue hasta que un grupo de los mejores musicos de sesion, bajo el nomre de The Skatalites, lograron emancipar definitivamente a este genero, que el mundo comenzo a prestarle atencion a la musica jamaiquina.
La Clave fue sin lugar a dudas la nueva concepcion ritmica utilizada en la interpretacion de la musica, esta provenia de una formacion academica procedente de Alpha Boys School, un orfanato donde se les enseñaba musica a sus pupilos, y en gran medida de las sesiones de improvisacion que dirigia el percusionista rasta Count Ossie en Wareika Hill cerca de Kinston. Este estilo aun continua vigente en la musica moderna de Jamaica, y fue propulsor de otros generos que se popularizaron mundialmente como el Reggae, Dub, Rocksteady, Drm'nBass, Acid jazz y mucha de la musica electronica de hoy.



Se considera a The Skatalites como la banda madre de la que salieron todas las demas, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae. El grupo se mantuvo activo desde 1964 hasta diciembre de 1965, trabajando con los productores, musicos coolaboradores, miembros de la comunidad selecta de la isla del mas altisimo nivel, como Duke Reid, Coxsone, Justin Yap, King Edwards, Prince Buster, Randys, Lindon Pottinger o Leslie Kong, siendo la banda de sesion con la que grababan artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots & The Maytals, Ken Broothe, Stranger Cole, Justin Hinds., Derrick Morgan, Prince Buster, Jackie Opel, Lord Tanamo, Doreen Shaffer, Alton Ellis, Gaylads, Eric "Monty" Morris, Lord Creator, Lee "Scratch" Perry, Delroy Wilson, Joe Higgs, entre muchisimos maaaas.


El combo fundador estaba intregado por; Don Drummond (trombom), Tommy McCook (O.D) (saxo tenor), Roland Alphonso (O.D) (saxo tenor), Lester Sterling (O.D) (saxo alto), Dizzy Johnny Moore (trompeta), Lloyd Brevette (O.D) (bajo, contrabajo), Lloyd Knnibb (O.D) (bateria), Jackie Mittoo (piano, organo), Jah Jerry Haines (guitarra) con tres cantantes Jackie Opel, Lord Tanamo y Doreen Shaffer.

Colaboradores, los siguientes musicos no han pertenecido a la banda, pero han colaborado como vocalistas o musicos de apoyo en varias grabaciones y/o conciertos de la banda: Lyn Tait (guitarrra), Rico Rodriguez (trombom), Baba Brooks (trompeta), Raymond harper (trompeta, Lloyd Richard (teclados), Ernert Ranglin (guitarra), Lord Tanamo (voz), Bob Marley (voz), Jackie opel (voz), Jimmy Cliff (voz), Laurel Atkins (voz), Peter Tosh (voz), Prince Buster (voz), y muchos otros locos mas.



get back!! mediados de los 80's

Cabe destacar que muchos de los exitos con los que Bob Marley conquisto el mundo como One Love, Put it on, o Simmer Down, fueron escuchados por primera vez de la mano de los Skatalites, quienes acompañaron a Bob en no menos de 150 grabaciones en el primer periodo de los Wailers, en ese entonces Wailing Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer)
Tambien hay que subrayar la gran cantidad de exitos instrumentales que tuvo la banda (entre las que encontraremos muchas de las 300 composiciones de Drummond) como Occupation, Man in the Street (llegando al top 1o en UK), Eastern Standard Time, Reburial, Confucious, Freedom Sounds, Guns of Navarone (tambien top 10 en uk), Ska Town, Lee Oswald, Addis ababa, Smilling, Nimble foot, Black Sunday, que son considerados como clasicos mas importantos del genero y no han dejado de sonar desde que fueron grabados hace mas de 40 años atras.

Luego de la disolucion del grupo, sus integrantes continuaron motorizando las producciones musicales de la mayoria de los sellos jamaiquinos, entre los mas por asi decirlo importantes destacan Studio One y Trojan Records, sus miembros trabajaron como sesionistas con todos y cada uno de los grandes artitas de Jamaica.


A mediados de los 70's el grupo se reune por primera vez desde la primera separacion, ya sin Don Drummond, (fallecido), junyo a otras luminarias del momento como Eernerst Ranglin, Augustus Pablo, Leory wallace y Ras michael para la produccion de su 3er disco "African Roots", un disco de Reggae netamente instrumental que tiene increibles versiones Dub (editadas en otro LP), realizadas por el conciderado padre de este genero King Tubby.
Luego a esta reunion le seguiran 2 mas, con lo que obtendrian un contrato con Island Records para grabar el apacible y refinado "The Return of the Big Guns" de 1984. Despues de esto la banda regresa a los escenarios de forma definitiva.
Desde su ultima reunion en los 80's hasta hoy en dia The Skatalites no ha abandonado los principales escenarios del mundo haciendo una o dos giras al año por Europa y USA, y en cada lugar donde se escuche su musica, y puedan estremecer el corazon de todos su fans.

Los tres miembros originales que continuan, ya que no han podido continuar su camino la mayoria de estos, luego de 40 años son el baterista Lloyd Knibb, verdadero sello distintivo de l abanda, el saxo alto Lester Sterling que fue uno de los primeros musicos en tocar en vivo sobre pistas en los Sound Systems de Kingston hace casi cincuenta años y la dulce Doreen Shaffer conocida como "The Queen of Ska"


The Skatalites - Ska Authentic




Lee Oswald/ Bridge View/ President Kennedy/ Further East/ Ska in Vienna Wood/ You're so Delightful/ Four Corners/ Scrap Iron/ Feeling Good/ Royal flush/ Ball of Fire/ Chiristine Keiler

www.mediafire.com/?dm1bcwz1zlz




The Skatalites - Ska Authentic, Vol.2



Tear Up/ My love/ President Kennedy/ Tell Me/ Can't sit Down/ Dream dream/ Rain or Shine/ Trotting In/ Dr. Killdare/ River bed/ Love Abiding/ Cow and Gate/Mother in Law/ Full Dread/ You're too Bad/ Skavling Johnny




(O.D) = "Order of Distinction" es el segundo premio mas importante otorgado por el gobierno de Jamaica a sus ciudadanos.

No hay comentarios: