lunes, 1 de diciembre de 2008

Violent Femmes - Hallowed Ground (1984)

Decades of The Disorganized Muzic


Notable trio gringo, provenientes de los suburbios de Milwaukee para ser exactos, catalogado por seudo expertos ingenuos como rock alternativo con influencias del folk americano y del punkk en general. Estos contemporaneos del genero establecieron en sus dos primeros discos muchos de los cimientos donde se contruiria el rock independiente de los 20 años siguientes. No hay que olvidar que, por ejemplo, que una de las primeras comparaciones que se le hicieron a Pixies fue con ellos, algo no menor.

Al mencionarlos, la asociacion mas recurrente es "Blister in the sun", "Add it up", "Gone daddy gone", temas que han tenido un exito comercial y un han gozado de cierta fama, bueno en general todos los temas de su primer disco han tenido un reconocimiento moderado. El status de culto que se le ha dado ha opacado por completo el resto de su trabajo, y la victima mas directa es su segundo trabajo Hallowed Ground, el disco que les traigo a continuacion.


En uno de los vuelcos mas interesantes de la historia del rock alterna indie-gena, -comparable al cambio de los Cure del Three Imaginary Boys al Seventeen Seconds-, todo el ingenio, la ironia y el desenfreno adolecente que desborda en su primer disco, son reemplazadas por angustias existenciales e imagenes biblicas y oscuras, algunas de caracter altamente perturbador como en el caso de la cancion que abre el disco: "Country death song".


Basada en una historia veridica, ocurrida en 1862, "Country death song" cuenta la historia de un hombre que pierde la cordura y lanza a su hija dentro de un pozo, terminando por ahorcarse en su granero al percatarse de la atrocidad que habia cometido. Nada de picardia, nada de euforia. Una vez terminado este macabro relato, la banda nos cuenta como la lluvia le hace pensar en el suicidio y en los lugares favoritos donde le gustaria que le enterraran en el tema "I hear the rain" . En "Never tell", obra prima segun mi opinion del disco, señalan haber conocido el infierno y amenaza a quienes revelen su secreto con ahorcalos al fondo del rio y cortalos en pedacitos.


Luego de tan violentas visiones, aparece "Jesus walking on the water" -primer corte religioso del disco- para rescatarnos del mal: "Sinking sand, took my hand, raised me up, And brought me up. I can hold my head high." El amor nos inunda y cierra el primer lado con la mejor balada de su catalogo: "I Know it's be true I'm sorry to say", donde el encuentro con la personada amada cumple la misma funcion que la llegada de Jebus en la anterior: consolar, calmar y acompañar a un alma angustiada y atormentada por las dudas y el miedo.

El lado dos comienza con el tema homonimo Hallowed Ground", y una cita biblica a Oseas 9,7: El profeta es un tonto, el hombre espiritual esta loco, por la multitud de la maldad y el gran odio", donde Gano, vocalista, nos recuerda que no hay escape del mal, y que todo comienza y termina en suelo santo. En "Sweet misery blues", reaparece la picardia omnipresente de su primer disco, esta vez en plan blues, con clarinete incluido y lineas brillantes como: "Yeah, i saw you coming down the street/ I could tell by your look that didn't want to meet/ So this time, I went away, but next time, I'm just gonna have to say, Can I buy you a dress or something?/ Could I buy you some drewery or something?/ Would you go out with me or something?/ Would you sleep with me or something?(...)"


En "Black girls" Gano con su delirio caracteristico celebra como le encantan las chicas negras porque son rapidas y como el espiritu santo vive en su interior lo socorrera en tiempos de afliccion. El disco cierra con "It's gonna rain", una referencia directa a la llegada del Gran Diluvio contada en primera persona por Noe, quien ve feliz en la lluvia una selñal de que el Señor nunca nos abandona en tiempos de duda, donde la invocacion a ese buen sentimineto que va y viene en compañia del ser amado, aparecia como una defensa ante la locura y la soledad.


Violent Femmes - Hallowed Ground



COUNTRY DEATH SONG/ I hear the rain/ NEVER TELL/ Jesus walking on the water/ I know it's true but I'm sorry to say/ Hallowed ground/ Sweet Misery Blues/ Black girls/ It's gonna rain

Link To Cry
http://sharebee.com/d9e0960d







The Grandfather of the folk-punk. Rockers dadaits improvisors. Los fosiles calcinados de la angustia adolecente. American roots minimalist. La personificacion acustica de ansiedad. Blues cubist. Portavoces de personas inadaptadas. Estas son solamente algunas de las frases que vienen a la mente al momento de imaginarse a los FEMMES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy mas volao, y los femme fatale me huelen ah britpopucho, Niceblog!