sábado, 9 de octubre de 2010

Charlie Parker !


Las ideas geniales tienen con frecuencia el amparo del sentido común. Cuando alguien como Norman Granz, patrón artístico de Verve, reunía en su persona afición enfermiza al jazz, veneración por los músicos, buena agenda y mejor chequera, las cosas tenían que salir bien. El concepto de la serie histórica de jam sessions auspiciadas por Granz entre 1952 y 1954 era sencillo: tomemos a los mejores artistas de la época, proporcionemos, como pretexto, un jugoso listado de standards que podían estar en el repertorio (o, cuando menos, en la educación sentimental) de casi todos ellos y dejemos que improvisen. Morosamente, con furia; alentando su disposición para explayarse e interactuar. Sin que importe que haya diferencias generacionales o de temperamento.

La ficha artística de estas grabaciones de julio de 1952 es para caer tumbado de espaldas: los resultados, también. La grabáción tiene todo el nivel de exquisitez que podía permitir un estudio de la época y, además, la sensación de fiebre y el crescendo ceremonial de un directo en el que todo marcha viento en popa. No falta ni el momento vaso rodante.

Charlie "Bird" Parker era un músico sin igual. En su amplia discografía, hay pocas grabaciones en las que los cortes sean de más de cinco minutos de duración; 'Jam Session' es una de las excepciones más notables. Respaldado por una banda de estrellas - incluyendo a gigantes como Johnny Hodges, Ben Webster, Benny Carter y Oscar Peterson -, Parker se extiende con una exuberancia fuera de norma en los largos temas (cada uno de más de 13 minutos) que componen este álbum. El talento reunido es tal que el resultado no podía ser otro que la obra maestra que tenemos entre manos. El album esta compuesto por dos blues, "Blues Jam" con un solo tras otro - todos realmente inspirados - incluyendo uno del genio de la guitarra Barney Kessel. La presencia y virtuosismo de Charlie Shavers a la trompeta y Flip Phillips al saxo merecen por si solas la compra del disco. En "Funky Blues", Parker nos muestra lo que es realmente una jam session. Es un blues de fácil ritmo que se desarrolla deliciosamente con un Benny Carter que pocas veces sonará con la dulzura que aquí lo hace o un impresionante Ben Webster al tenor. Los otros dos temas que conforman el disco son "What Is This Thing Called Love" de Cole Porter y un medley de baladas que incluye "All The Things You Are", "Dearly Beloved", "The Nearness Of You", "I’ll Get By", "Everything Happens To Me", "The Man I Love", "What’s New?", "Someone To Watch Over Me" y "Isn’t It Romantic". Lo más notable, sin duda, es el aire de blues que se respira en todo el álbum.




Jam Blues
What Is This Thing Called Love
Ballad Medley
Funky Blues


1 comentario:

~ Jimena ~ dijo...

Viva! Haber si consigo ese disco! Hay algo q no entiendo, y es el título, mas q el título esa imagen con signos ¿religiosos? Q relación tiene con lo que publicas? Si es q hay relación... Saludos!