sábado, 9 de octubre de 2010

Mike Laure !


Uno de los cambios de giro más trascendentes de la historia de la música popular en castellano fue protagonizado por un joven cantante y guitarrista, oriundo de un pueblo del estado mexicano de Jalisco. Fanático del rock and roll, Miguel Laure Rubio (1937–2000) escuchó a principios de la década de los '60 el sabio consejo de los ejecutivos del sello Musart y dejó atrás su pasión por Bill Haley para entregarse a los brazos de la cumbia. El resultado: con "Tiburón a la vista" (1966) pasó de ser reconocido en los salones de baile de las ciudades de su región a animar con sus discos las fiestas caseras de casi toda América Latina.

Sin embargo, con el cambio de rumbo no desechó todo su bagaje artístico y ahí estuvo una de las claves de su triunfo. En la alineación de su banda de parientes mantuvo saxos y clarinetes usados en su paso por el rock and roll y el swing; y también persistió con el nombre de su grupo: Mike Laure y Sus Cometas. Mike (como suena, y no maik) acompañó al mismo tiempo su reconocible y contagiosa voz con sonoridades propias de su acervo, como la del acordeón. El resto de la fórmula corrió por cuenta de las composiciones interpretadas y este compilado, parte de la colección "Íconos kitsch", recoge algunos de sus éxitos más representativos.


Están la inquietante historia del taxi "Cero 39", con el chillón declamar de su coro alternado con improvisaciones de los vientos sobre el sólido sustento rítmico del piano; la suave dosis de doble sentido de "La agarradera" y el clásico "La banda borracha", con su sandunguero despliegue de diálogos teatrales. También hay documentos arqueológicos: una declaración abierta de apoyo al acoso sexual como "La secretaria" difícilmente hubiera podido hacerse popular entre sociedades con legislaciones modernas. Una canción como "La colegiala", en tanto, continúa sorprendiendo por la serena dignidad con que aborda el ancestral melodrama inspirado por las diferencias sociales en una relación de pareja.
Sin embargo, por encima de las temáticas, Mike Laure representa para varias generaciones un recuerdo de jolgorio doméstico, de bailes con familiares y vecinos, refrendado por la consistencia de la más familiar de las nostalgias. Aquéllos que llaman naca (algo así como "flaite") su música en su país natal de seguro son fans de Paulina Rubio. Busque en su memoria y sabrá usted en qué bando prefiere alinearse.





No hay comentarios: