sábado, 9 de octubre de 2010

John Coltrane !


Esta obra compuesta de cuatro partes, fue concebida en cinco días en los cuales Coltrane pasó aislado en el piso de arriba de su casa solo en compañía de un lápiz, papel y su saxo, meditando, escuchando y escribiendo la música que oía en su interior, dando forma así -en palabras del propio Trane- a esta humilde ofrenda a Dios. Para nosotros, una intensa plegaria hecha música, dotada de un apasionado sonido y una potente energía, una magna confesión de su devoción y espiritualidad. Pasó como un suspiro.

John William Coltrane nació en Nueva York en Setiembre del ´26 y falleció en Julio del ´67. Tenía sólo 40 años, y si embargo le alcanzó para subirse al podio de esos pocos tipos que logran cambiar de raíces el sentido hacia donde va la música. John Coltrane fue un músico clave, que rompió esquemas, y que su talento interpretativo con el saxo fue sólo superado por su creatividad compositiva. Quizás, como acuerda la mayoría, junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis y algún otro, puede afirmarse que se trató de uno de los mejores de la historia del jazz. Te la hago corta. Trane, como lo llamaban los amigos, refundó el estilo de hacer música con “A Love Supreme”. Allí se acabaron los temas de 3 o 5 minutos, se experimentó e improvisó en grabaciones en estudios, se combinaron saxos tenores y altos, y se cargaron de “mensaje” los fraseos interminables y complejos que le eran característicos. Es a partir de Trane que los solos de los instrumentos “viajan” sobre bases rítmicas definidas y organizadas. Estas cuestiones técnicas, (que se podían reconocer antes en Ellington por ejemplo), rompieron con el molde musical que luego daría origen al rock experimental, y posteriormente, al progresivo. John se nutría de sonidos hindúes o árabes para elaborar su música, y sobre una base “hard bop” da nacimiento al conocido free jazz.

A Love Supreme fue uno de los discos más influyentes de la historia. Y para explicarte el efecto que provocó, mejor te cito comentarios de tipos a los que seguramente conocés.



John Coltrane - A Love Supreme (1964)



AcknowledgementResolution
Pursuance
Psalm

PASS: hemissroad

No hay comentarios: