jueves, 12 de marzo de 2009

Herb Alpert & The Tijuana Brass !



A esta organización musical debemos que el nombre de nuestra ciudad, Tijuana, diera la vuelta por todo el mundo, ya que sus discos se vendían como tortillas. (Solo en Estados Unidos se habían vendido mas de 35 millones de discos durante 1965-1970.) Y es que en esa década maravillosa, solo un sordo no habría estado expuesto a ese sonido distintivo y contagioso.

Tijuana Brass es el sonido de Tijuana. Un sonido confuso en colores y movimiento. Alegre y estridente, pero también romántico, evocativo y fuertemente melancólico.

Herb Alpert sabedor de que una generación completa de estadounidenses se sentía curiosamente atraída por la cultura más allá de la frontera sur, captura y fusiona elementos esenciales de la música netamente fronteriza. El resultado: una mezcla de mariachi, marimbas, mandolinas y chispazos de la música pop anglosajona como el swing y dixieland. Con esto Alpert logra cautivar a millones con un sonido fresco y exótico.


No es de extrañar que Alpert tuviera una visión del éxito que se avecinaba. Excelente músico, compositor y arreglista, Herbie, además, era un empresario ambicioso que en plan de turista y apasionado de la fiesta brava, solía visitar con frecuencia la ciudad de Tijuana y se sentía impresionado por las manifestaciones musicales que inteligentemente promovían los hoteleros y restauranteros de la frontera.

Herb Alpert asistía a las corridas de toros en Tijuana, (admiraba al rejoneador Carlos Arruza), y escuchaba con solemnidad y emoción paralizante, la Virgen de la Macarena (interpretación musical con trompeta, previa a la corrida). Además, gustaba de vestir de mariachi y tomarse fotos que posteriormente terminaría incluyendo en portadas y contraportadas de sus discos.


Debemos añadir a la clave del éxito arrasador de Tijuana Brass un hecho muy importante. Herb Alpert tomó melodías ya existentes, probadas y exitosas. Además, eran selecciones clásicas que habían sido compuestas en su momento, para instrumentistas y no para cantantes. Es por eso que no resultó difícil adaptarlas al instrumento protagónico que resultaría ser la trompeta de Herb Alpert.

Reconozcamos que resulta casi envidiable la sencillez y simplicidad de los conceptos manejados por Alpert, ya que realmente no inventa, ni descubre nada nuevo. Tampoco fue un virtuoso, ni un fuera de serie. Es un buen trompetista y arreglista, pero su mérito primordial fue el tener la visión y sensibilidad para tomar lo que estaba ahí, acomodarlo en una forma agradable y armoniosa, grabarlo, saber que había un público deseoso de escuchar esta música y vendérsela.

Fue el gran momento y también el más oportuno, pues corrían los años de los grandes movimiento sociales, la apertura, y los inicios de la globalización.

Una aura triunfadora rodeó a Herbie en todo momento. Con una vida privada y carrera profesional en ascenso y en perfecta armonía, el ídolo contagió de una placentera felicidad a un público entusiasta conformado por adolescentes, hippies, celebridades y también ancianos, “mataditos”, políticos y todo el mundo para quienes era una delicia escuchar a Herb Alpert y su Tijuana Brass.

Como cosa curiosa, debemos decir, que si los nombres de los integrantes de Tijuana Brass no son mencionados, es por una simple razón; eran músicos de estudio que solo participaban en la grabación del disco por un sueldo. Julius Wechter (marimba) reseña haber cobrado $15.00 Dlls por su contribución en The Lonely Bull. Posteriormente continuó participando en grabaciones cuando fue requerido, sin embargo, nunca participó en gira alguna, ni aparece en fotografías con la banda.

Y hablando de fotografías, éstas nos venden la idea de que Tijuana Brass era un grupo integrado por siete músicos: Batería, Bajo, Guitarra, Piano, Trombón, segunda trompeta y Herb Alpert en la Trompeta Líder. Esta idea también fue premeditada para fines mercadológicos. En las grabaciones de Tijuana Brass podemos apreciar, además de los siete anteriores, los siguientes instrumentos: Violines, Violas, Violonchelos, Arpa, Celeste, Xilófono, Marimba, Vibráfono, Cavaquinha, Quatro, Mandolina, Banjo, Órgano, Harmónica, Oboe, Corno Inglés, Flauta, Saxofón Tenor, Saxofón Barítono, Corno Francés, Cascabeles, Castañuelas, Timbales y secciones de hasta doce voces en los Coros. ( En su disco no. 14 “The Brass Are Comin’” año 1969, aparece una lista de 366 créditos por participaciones.)


Los músicos del Tijuana Brass Band fueron muchos y variados, destacándose Bob Edmondson (Trombón y cómico) por su mayor número en participaciones. Además, Alpert prefería al Trombón haciéndole segunda y no a otra trompeta como muchos podríamos suponer.

Herb gustaba de grabar personalmente una segunda trompeta exactamente igual a la primera pero deliberadamente desafinada (solo un poco) para lograr el “sonido de México”. ¡Que detalle! Gracias, pues.

Podemos concluir que Tijuana Brass era Herb Alpert, quien concebía ideas musicales en su mente, y después escogía y reunía a los músicos que le pudieran ayudar a realizarlas. Era requisito minimo que aprendieran ciertos movimientos coreograficos y rutinas comicas, para redondear el acto.



El ínclito Herb Alpert nos deleita con esta cantinela de sonidos que lo mismo sirve para planchar una corbata que para freir un huevo. Reparte entusiasmo a toneladas. El inventor del
sonido tijuana, esas trompetas capaces de animar al mas gruñon. Deleinten sus pupilas auditivas con esto y oleee!


Herb Alpert & The Tijuana Brass - Greatest Hits I



The Lonely Bull / Acapulco 1922 / A Taste Of Honey / Green Peppers.m / The Work Song / I'm Getting Sentimental Over You / Whipped Cream / Lollipops And Roses / What Now My LoveMemories Of Madrid / This Guy's In Love With You / The Maltese Melody / So What's New / Spanish Flea / Tijuana Taxi / More And More Amor / Jerusalem / Zorba The Greek / Tangerine / Mexican Shuffle / Marching Thru Madrid / Mame /A Banda / Casino Royale / Love Potion No 9.

Sounds Beautiful And Idiots From The Earth Hot !



Herb Alpert & The Tijuana Brass - Greatest Hits II



Lonely Bull / Spanish Flea / Getting Sentimental Over You / Love Potion 9 / Never On A Sunday / Mexican Shuffle / Taste Of Honey / Tijuana Taxi / South Of The Border /America / Whipped Cream / Zorba The Greek / Samba Agridulce / Mexican Shuffle / Zorba The Greek / Cassino royale / Fandango / Brasilia / Popcorn / The Girl From Ipanema / El Lobo / Rise

Sounds Beautiful And Idiots From The Earth Hot !

1 comentario:

Camilo dijo...

Muchas Gracias! he estado buscando disco de él!


Grcias!