domingo, 8 de marzo de 2009

LAGHONIA (Peru Psych 60's)



La idea toma forma en 1965 , Saúl Cornejo en la guitarra y 1ra. voz, Manuel Cornejo en la batería y Eddy Zarauz ,un amigo de la infancia, en el bajo. (Eddy construyó su propio bajo, el que usó en todas las grabaciones y presentaciones que hizo el conjunto). Los Hnos. Cornejo venían experimentando en música desde niños. Sus compositores favoritos iban desde Tchaikowsky, Ravel o Gershwin hasta Ray Charles, Bobby Darin y Leiber y Stoller. En 1962 escuchaban a Four Seasons y al pequeño Stevie Wonder con su fabuloso Fingertips. Cuando aparecieron The Beatles ellos se decidieron a formar un grupo. Necesitaban un integrante más y tras buscar y buscar encontraron a Alberto Miller; un guitarrista creativo que tenia similares referentes musicales. Finalmente se acoplo Alex Abad en la percusión. The New Jougler Sound así llamaron a la banda elaborando un estilo basado en la llamada invasión británica . Beatles, Rolling Stones, Zombies, Searchers, Animals, Kinks y Yarbirds fueron sus principales referentes. Compusieron mas de 100 canciones en tres años. Durante ese tiempo el grupo se presentó en shows de TV, conciertos en colegios y teatros, así como participaciones en Happennings y galerías de arte. En 1968 grabaron un 45 rpm. para RCA Victor : Baby Baby / I must go , y ese mismo año dos temas en castellano: Sonrisa de cristal / Mil millas de amor . A finales de 1968 Alberto Miller deja el grupo. The New Jougler Sound entra, como todos los grupos del mundo en esa época, en un cambio radical. Deciden cambiar de nombre en clara alusión al final de un ciclo en la música popular, como era la inminente separación de Los Beatles.

Así nace LAGHONIA. Sus horizontes musicales se ampliaban y ahora buscaban un nuevo guitarrista que se acople a la nueva idea del grupo. Eddy lo encontró y lo trajo a un ensayo. David Levene era el típico 1era. guitarra entre el blues y la psicodelia, justo lo que los Hnos. Cornejo querían para dotar al grupo de una mayor dinámica. Algo así como Jimmy Hendrix Experience, Cream, Vanilla Fudge, Spirit o Blues Image, que eran justamente los grupos favoritos del norteamericano Levene. El resultado fue explosivo. Inmediatamente grabaron Glue , una composición que hizo Saúl al leer un recorte del Times , sobre la última moda tóxica en EEUU: inhalar goma. La letra trata de la presión que ejerce la sociedad sobre el individuo. El lado B era Billy Morsa . Saúl y Manuel hicieron un latin-cha con acordes a lo Lennon. Trataba de un personaje ficticio asesinado en la cárcel. Faltaba quién toque el piano y sobre todo el órgano Hammond -B2. Fue ahí que apareció Carlos Salom gran aficionado al Jazz y a la música brasilera. Con Salom grabaron BAHIA , una idea de Saúl al observar un almanaque donde estaban retratadas chicas de ese lugar en Brasil. Manuel le añadió un ritmo latino y el tema se convirtió en su primer hit . En el lado B ubicaron Sand man una idea de David Levene y Carlos Salom en el piano. Se hicieron arreglos para que la guitarra de David se asemejase a la de Clapton en While my guitar gentle wheeps de Harrison.



LAGHONIA era el único grupo que usaba el Hammond -B2 en el Perú y Sudamérica tanto en grabaciones como en vivo. El espectáculo musical que producían era impresionante. Miembros de otras bandas como Telegraph Avenue, Traffic Sound o El Polen, iban a escucharlos frecuentemente atraídos por rarísimas canciones como Mary Ann o Speed Fever con experimentos polirrítmicos a lo Dave Brubeck. El grupo siguió componiendo y actuando, yendo de aquí allá en un Olds’ del 55’ manejado a toda velocidad por Saúl, un tipo casi siempre serio pero que gustaba de hacer bromas en los momentos precisos. En un camión de mudanza iba el pesado equipo. Allí Carlos Salom solía viajar encima del Hammond y el Leslie para proteger los 300Kg. que pesaban estos instrumentos, de cualquier rasguño durante el viaje. David Levene y Manuel Cornejo estaban obsesionados con las chicas que seguían al grupo, aun cuando era difícil tocar, cuidar el equipo y hacer vida social. Canciones como Lonely People , por su inusual armonía y el final de raga hindú, hacían que la gente, que había tomado o fumado algo, se atreviese a meter la cabeza en los parlantes de pre amplificación. Los de seguridad tenían que actuar rápidamente. Las grabaciones de Glue y Etcétera se hicieron casi todas en directo en 8 tracks . Así el grupo debía estar muy ensamblado en el estudio. Canciones como Trouble Child (de clara influencia Yarbirds) o And a saw her walking (un tema inspirado en los conjuntos de la Motown), se grabaron en 7 o 9 tomas seguidas. A veces el grupo se reunía en el barrio de David para conversar y tocar guitarra. Fue un día de esos cuando, sentados en una camioneta, hablando de la vida después de la muerte se les ocurrió Someday . Una noche regresando a casa bajo una inusual lluvia pues en Lima no llueve nunca- Saúl y Manuel compusieron Everybody on Monday , algo así como un spiritual con influencia de Simon and Garfunkel. Un tema que no se incluyó en Etcétera fue Bengal Tiger : un homenaje a ese formidable felino a punto de extinguirse. No Solution , que aparece como bonus track es otra canción inédita. Al empezar la grabación de Etcétera Eddy y Alex dejaron al grupo. Manuel, Saúl, Carlos Salom y Levene terminaron el disco. Luego el grupo se disolvió, pero dejaron en esas grabaciones todo un sentimiento difícil de reeditar.



Laghonia - Glue (1968)










Baby, Baby / I Must Go / Neighbor / The Sand Man / Billy Morsa / Trouble Child / My Love /And I Saw Her Walking / Glue / Bahia


POWER PSYCHEDELIC INCA !




Laghonia - Etcétera (1971)









Someday / Mary Ann / I'm a Nigger / Everybody on Monday / Lonely People / Speed Fever / Oh! Tell me Julie / It's Marvelous / World full of nut / We all / No Solution / Bengal Tiger

POWER PSYCHEDELIC INCA !





"What about you lonely people?
There are many ways to freedom
lonely people,
you dont know what you want
freedom is too far,
lonely people...
"

Dato para el "Bob El Constructor" que todos llevamos
dentro:
El bajo de Eddy Zarauz fue construido por el mismo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda el mejor album de rock psicodélico que se hizo en Latinoamérica. Aunque desconocida, la escena peruana de rock de esa época fue asombrosa.

Anónimo dijo...

:O