martes, 20 de enero de 2009

EL NIÑO DIABLO


R
esulta dificil imaginar los niveles de sufrimiento a los cuales puede caer un niño de 2 años de edad. Sin embargo, cuando fue rescatado por un grupo de monjas en 1976, fue la primera vez, en la corta y torturada vida de David Lopez, que experimento una expresion de amor.
Su hogar, en un pueblo en el corazon de un bosque tropical de Peru, era una jaula de madera con barras a traves de las cuales algunos adultos compasivos le daban ocasionalmente migajas de comida, para luego salir corriendo de espanto. Su misma sobrevivencia dependia de tales actos irregulares de caridad de una comunidad que lo consideraba una maldicion viviente o "niño diablo"; un castigo humano dado a ellos por alguna razaon potente de fuerza oculta.
La razon detras del cruel y supersticioso encarcelamiento de un infante era sencilla; el bebe David habia nacido sin cara. No tenia boca ni mandibula superior, ni labios ni nariz. Y al paso del tiempo, parecia que las facciones de si tenia estaban inexorablemente desapareciendo. De no haber sido descubierto por aquellas hermanas de la caridad, David Lopez, un nombre aleatorio con el cual luego se le bautizo, se hubiera tenido que enfrentar seguramente a una solitaria y agonizante muerte.
En vez de eso, ahora juega con niños de su misma edad, sale de compras con su madre adoptiva, absorbe como esponja todo lo que se le enseña y disfruta de una vida muy diferente de la pesadilla que alguna vez conocio. En manos de un habil y dedicado cirujano que esta, literalmente, reconstruyendo su cara. David ha salido de su odisea y ha entrado a lo que es, en si, un valiente y nuevo mundo.
A un orfanatorio de Lima, donde inicialmente fue llevado David, llego el primer rayo de esperanza, cuando una trabajadora social recordo haber visto una entrevista televisada en donde el gran cirujano escoces Ian Jackson hablo del enorme reto que representaba el corregir deformidades faciales en niños.
Venciendo muchos tramites burocraticos, el orfanatorio logro conseguir un pasaporte para que David pudiera viajar a Gran Bretaña, y una visa para que se pudiera quedar el tiempo necesario. Dos compañias aereas respondieron a una peticion, dandole un vuelo de primera clase.
Mientras que Ian Jackson ofrecio realizar una serie planeada de delicadas operaciones completamente gratis, su esposa, Marjorie y sus 4 hijos, inmediatamente estuvieron de acuerdo en que David viviera con ellos como miembro de la familia. Un fondo de peticion organizado por oficiales de iglesia y periodicos locales logro reunir mas de 50.000 libras, para cubrir el costo del tratamiento de David en el Hospital Canniesburn, cerca de Glasgow. A pesar de dificultades aparentamente imposibles de superar, en un tiempo un poco mayor de un año desde que fue encontrado en su pequeña jaula-prision, David Lopez estaba a punto de renacer.
Para empezar, el proyecyo de cirugia trajo complicaciones alarmantes. En una entrevista realizada dos años despues de que habia comenzado la recontruccion de la cara de David , Ian Jackson informo: "Me preguntaba yo si David sabia si estaba siendo castigado o ayudado, ya que estaba demasiado joven para entender. Desarrollo problemas de pecho, asi que tuve que suspender la cirugia durante bastante tiempo. "Algun dia, quiza me maldiga por no haberlo dejado a su destino en la jungla, pero solo espero que le este yo dando una oportunidad, proporcionandole una cara que sea aceptable. Despues, el tendra que tomar el mando. David nunca sera considerado alguien bien parecido, pero la cirugia le dara una cara que le permitira llevar una vida normal. El tiene la oportunidad de desarrollarse y yo creo que saldra adelante. El es un pequeño calido, brillante e inteligente".
En un principio era dificil saber determinar si la cara de David habia sido magullada por animales o si habia sido victima de una horrible enfermedad. De hecho, su desfiguramiento era el resultado de una rara enfermedad llamada noma, una condicion causada por mala nutrucion, que por lo general, va comiendo las orillas de la boca de la victima. En el caso de David, la enfermedad se habia vuelto desenfrenada, inexorablemente devorando mandibulas, nariz y labio superior. Cuando fue encontrado, no podia hablar y respondia a solo unas cuantas palabras en español.
Con el inocente y confiado amor de un niño, David pronto acepto a Ian Jackson y a su esposa como "mama y papa". Un tutor hispanoparlante fue contratado al comenzar David a acoplarse a lo que para el era el mundo desconocido de la familia. Pero todavia existe el problema de la pequeña niña de la escuela, que se rehusaba a jugar con el "niño de la cara chistosa", y los vacacionistas que retiraban a sus hijos de la playa cuando David llegaba para construir castillos de arena.
Ian Jackson afirma: "los niños son francos y honestos cuando se les confronta con la gente que esta desfigurada. Hacen comentarios casuales por pura inocente curiosidad, pero en cinco minutos se han olvidado de ello y aceptan a la persona, David sabe que no es como los otros niños. Le hemos explicado el asunto y ahora ya esta tan acostumbrado a que se le considere como normal que se pregunta por que alguien se molesta en hacer comentarios sobre su cara"
"En una ocasion", continuo el cirujano, "David estaba en una tienda de dulces y escucho al encargado hacer un comentario sobre su terrible cara a un cliente. David se paro detras del mostrador, puso sus pulgares en sus oidos y comenzoa mover los dedos. El lo veia como un gran chiste. Para el, mover los dedos y sacar la lengua es realmente hacer una terrible cara. Es un pequeños niño fuerte e independiente, David se defiende a si mismo y realmente se considera un miembro de nuestra familia. Nosotros lo tratamos tal como tratamos a nuestros propios hijos. Cuando se porta mal, se le castiga, de igual manera que a mi propio hijo e hijas, acepta eso como algo natural, y asi debe ser. A el le toca su buena dotacion de abrazos y caricias, y aprecia mucho el hecho de que no lo escondamos. Cuando toda la familia va de compras o sale de dia de campo, el viene con nosotros. Tanto nos hemos olvidado de su cara que aveces necesitamos un momento de reflexion para entender por que algun extraño se le queda mirando".
David ya ha sido sometido a decenas de operaciones en donde las puntas de sus costillas han sido removidas y trasplantadas en el fragil tejido de su cara para formar la parte superior de su boca y nariz. Y, en una serie de operaciones complejas, que involucran injertos de piel, se han transferido a su cara tejidos que cubren sus recien hechas facciones. Algun dia, ese profundo agujero que esta en medio de su cara desaparecera para siempre.
Mientras tanto su vida hogareña tambien esta siendo cariñosamente moldeada. Marjorie Jackson dice: "La familia se ha encariñado con david. Cualquiera lo haria si se tomara el tiempo para conocerlo. Cuando recien llego, el no podia o no queria comunicarse para nada. Debe haber sabido, desde sus primeros momentos, que no era como los otros niños. Antes de poder confiar en nosotros, el tenia que recuperarse de lo que le habia pasado en la selva. Debido al daño en su cara no intentaba hablar, pero pronto nos dimos cuenta de su viveza e inteligencia. tuvimos una epoca de preocupaciones cuando entro por 1era vez a la escuela, pero solo uno de los niños reacciono de mala manera.
"El se hizo amigo de otros niños facilmente. Son solo los adultos los que traen problemas. Me enojo bastante cuando se me acerca un adulto para decirme que no deberia yo dejarlo salir de la casa porque es muy feo. Ellos son los feos. Se rehusan a entender las necesidades de un niño como David. El puede ser fuerte y escandaloso y demaciado energetico a veces. Cuando se junta con nuestro hijo Andrew, ambos juegan a las luchas y al futbol en el jardin trasero.
"Pero no lo sobreprotegemos. Solo tratamos de asegurarnos de que no reciba golpes o cortadas que puedan retrasar la recuperacion de su cirugia."
Cirugia que esta transformando la cara de un pequeño niño de piel morena y ojos oscuros y penetrantes, de un prisionero del odio en la selva en un ser alegre y cariñoso, que puede enfrentarse al mundo con dignidad, orgullo y un fiero valor independiente que nacio del amor.

No hay comentarios: