lunes, 5 de enero de 2009

TREE MAN !



Así se conoce a Dede Koswara, un pescador indonesio invadido por verrugas que se asemejan a la corteza de un árbol. Su calvario comenzó a los 15 años cuando, tras hacerse unos cortes en la rodilla, le crecieron unas protuberancias con aspecto de corteza que se extendieron por todo el cuerpo. Decenas de médicos estudiaron su caso hasta que el dermatólogo estadounidense Anthony Gaspari descubrió que la enfermedad está causada por el virus del papiloma humano, una infección común que en el caso de Koswara está agravada por una inmunodeficiencia, o sea, una bajada brutal de las defensas.
La recuperación de Dede está en marcha. En marzo de 2008 le extirparon 2,2 kilos de tejido y ya podía utilizar las manos y caminar sin dolor. Aún serán necesarias más operaciones, pero los médicos afirman que las verrugas pueden reproducirse si no sigue un tratamiento que refuerce sus defensas.
Epidermodisplasia verruciforme (también llamado Lewandowsky-Lutz o displasia de Lewandowsky-Lutz Epidermodisplasia verruciforme).

No hay comentarios: