viernes, 30 de enero de 2009

FENOMENOS DE LA NATURALEZAA

Hay veces que se cruza la barrera del horror y la repulison: veces cuando un fenomeno humano tiene que soportar, no importa que tan tragicas o conmovedoras sean las circunstancias, que se le describa como monstruo. Mas alla incluso del mundo de Edgar Allan Poe, existen, y han existido, seres humaos que, por todas las leyes de la naturaleza, no deberian existir sobre la tierra. Hoy en dia se exhibe un craneo en el Royal College of Surgeons de Londres. Es un craneo con dos cabezas que pertenecian a un niño nacido en Bengala, India, del siglo antepasado. El niño nacio con una segunda cabeza supernumeraria con facciones perfectas, ojos, nariz, boca, oidos, etc, fusionada a la suya propia. Las cabezas estaban fusionadas de tal manera que una estaba de hecho encima de la otra, viendo hacia arriba. Cuando bebe, este niño bicefalo apenas si escapo de la muerte despues de que la partera que lo recibio lanzo al fuego, con sus manos temblorosas, su dantesca figura.
El niño monstruo sobrevivo, y vivio por cuatro años. Cada cabeza tenia su propio cerebro, vasos sanguineos y, por supuesto, sensibilidad. La cabeza supernumeraria, aunque fiermemente fija en su posicion parasitica, mostraba movimiento. Si su "huesped", y aunque suene absurdo, no hay otra manera de describirlo, recibia leche, este salivaba de la boca. Una serpiente venenosa mato al niño en su infancia, asi que queda a la imaginacion el pensar que camino surrealista hubiera tomado su vida teniendo dos cabezas. Sin embargo su caso no es el unico. A pesar de solo poder contar con informes no profesionales, la prueba medica victoriana, Anomalies and Curiosties of Medicine, se repite esta aceptable descripcion documentada:
"Una de las historias mas extrañas y melancolicas de las deformidades humanas es la de Edward Mordake". El era heredero de unos de los rangos de paresmas notables de toda England, pero nunca reclamo su titulo asilado, rehusando incluso a las visitas de su propia familia. Era un joven de exito, un dedicado estudiante y un musico dotado. Su figura era garbosa y su cara natural era bien parecida. Pero en la parte trasera de su cabeza existia otra cara, la cara de una hermosa joven "tan adorable como un sueño, tan horrible como el diablo". La extraña cara parasitica era una mascara, ocupando un area de la parte trasera del craneo, que exhibia señales de inteligencia maligna. Se mofaba y sonreia mientras que Mordake lloraba. Los ojos seguian astutamente los movimientos de la gente y los labios parloteaban. No se escuchaba ninguna voz, pero Mordake juraba que no podia dormir debido a los odiosos susurros de su "demonio gemelo", asi es como el lo llamaba, "que nunca duerme, pero si me habla todo el tiempo de tales cosas que solo en el infierno conocen. Ninguna imaginacion puede concebir las terribles tentaciones que pone delante de mi. Por alguna maldad imperdonable de mis antepasados estoy atado a este espiritu que es realmente malevolo. Les ruego y suplico que destruyan su apariencia humana, aunque yo tenga que morir por ello". Tales eran las palabras del desafortunado Mordake dirigidas a sus medicos.



A pesar del atento cuidado de la familia y los doctores, el logro envenenarse, dejando una carta que suplicaba que la "cara del demonio" fuera destruida ante
s de su entierro, "para que ya no pueda susurrar cosas horribles en mi tumba". Tambien pidio ser enterrado en un lugar bandio, sin lapida sepulcral ni leyenda que marcara su tumba. Ademas de gemelos siameses, han habido casos registrados de pequeños que estan unidos y que comparten un solo par de extremidades. Los muy exhibidos hermanos Tocci, nacidos en Turin, en 1877 tenian sus brazos y cabezas perfectamente bien formados. Pero debajo del pecho, de donde estaban unidos, habia solo un par de piernas. Era como si dos niños estuvieran creciendo de la base de un solo niño. Los gemelos, bautizados como Giovanni-Batista y Giacomo, podian cada uno, controlar un pie. Caminar era imposible, pero las sensaciones y las emociones llegaron a vivir hasta bien entrados a la edad adulta.


En Montreal, Canada, en 1878, los doctores informaron del caso de dos hermanas gemelas, Marie y Rosa Drouin, que compartian el mismo tronco. Ambas partes superiores del cuerpo formaban, aparentemente, un angulo recto entre si. El informe decia asi: "Marie, la niña con el brazo izquierdo, era de complexion mediana, pero era mas fuerte que Rosa. Las sensaciones de hambre y sed no se sentian al mismo tiempo, y una podia estar dormida mientras la otra lloraba. Fueron los productos... de una madre de 26 años, cuyo abdomen crecio tanto durante el embarazo que sentia verguenza de salir en pu
blico". Otro caso de niñas con tronco comun y doble cuerpo es el de las hermanas Ritta-Cristina, como simplemente se les conocia, que nacieron en Sassari, cerca de Sardinia, el 23 de marzo de 1829. Al ir creciendo las pequeñas, Ritta desarrollo una personalidad triste, melancolica y una precaria salud, mientras que Cristina brillaba y parecia llena de felicidad.
Los empobrecidos padres se recuperaron rapidamente del trauma del "nacimiento del monstruo" y viajaron a Paris con la esperanza de ganar una fortuna exhibiendolas. Fueron forzados a montar sus espectaculos en secreto debido a que la mayoria de la opinioj publica estaba en contra de ellos, ya que supuestamente eran horribles. sus exhibiciones clandestinas fueron prohibidas con el tiempo por las autoridades francesas y pronto tuvieron que volver a casa, de nuevo sin dinero alguno. Las gemelas no duraron mucho tiempo con vida, Rita la mas enfermiza de las dos, murio primero y Christina que estaba mamando del pecho de su madre, se relajo de repente y murio segundos despues con un suspiro. Los medicos que estaban ansiosos de registrar el caso pudieron realizar un examen posmortem antes de que el cuerpo mutante, patetico y deforme, fuera quemado por las autoridades.



Se han registrado casos raros de bebes que han nacido con tres cabezas. Uno de tales "monstruos" fue descrito por un experto en deformidades de Catania, en 1834. Encima de un cuerpo, que de otro modo era normal, habia dos cuellos. Uno llevaba una sola cabeza, mientras que del otro crecian otras dos cabezas bien formadas. Se afirma que las tres funcionaban normalmente. Casos de medios cuerpos, parasitos sin vida, que crecian de gente por lo demas normal, fascinaron por siglos al publico de Europa que gustaba de este tipo de espectaculos. Uno de los mas famosos fue Lazarus Joannes Baptista Colloredo, de cuyo tronco colgaba la parte superior de un segundo cuerpo, que se piensa que era su "gemelo" que nunca conocio la vida. Colloredo, nacio en genoa, en 1617, llego a la edad adulta cargando su segundo torso, que parecia salir de su estomago, a traves de circos y espectaculos por todo el continente. Habia señales ocasionales de movimiento en el cuerpo parasitico, que a veces parecia querer respirar. Salia constantemente saliva de su boca abierta, pero sus ojos jamas se abrieron. Pero mas comunes que este caso extremo estan los casos de hombres y mujeres con tres y hasta cuatro piernas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si es cierto que son raros estos casos pero qu tristeza que los tratasen como monstruos y los utilizaran como espectaculo..eso me parece muy triste...porque aun asi nacieron con sentimientos igual que cada uno de nosotros ellos sintieron y merecian respeto asi fueran extraños para nosotros.

Anónimo dijo...

Para eso sirven para ser mostrados
en público en un circo o ser torturados y asesinados Para qué queremos seres deformes que tiene un aspecto horrible Habría que legalizar
la matanza de todos estos monstruos
o ponerlos al servicio de un circo

CECILIA FLORENCIA AVARO

sushi lopez dijo...

estoy muy de acuedo con anonimoo y horrorizada con cecilia. aunque tengan deformidades ellos siguen siendo humanos con sentimientos, y es una aberracion para mi q los llamen monstruos cuando en realidad deberiamos llamar monstruos sin corazon ni sentimientos a aquellas personas que los aborrecen al punto de "legalizar la matanza de todos estos monstruos o ponerlos al servicio de un circo".