lunes, 5 de enero de 2009

LAS HERMANAS DEL MISTERIO

Las Gemelas GRETA Y FREDA CHAPLIN son las hermanas britanicas del misterio. Una peculiaridad de la naturaleza las ha creado totalmente identicas en cuerpo, mente, comportamiento y hasta en movimiento. Son absolutas imagenes de espejos una de la otra; viviendo tan perfectamente en unisono que a veces conjuran la idea de que podian haber sido clones al estilo de las mas fantasticas historias de ciencia ficcion.
Se les ha bautizado como "Las hermanas terribles", "Las pestes", y varios otros nombres, en una llamarada de publicidad que els ha llevado a esconderse de los ojos curiosos de la gente. Y, como si cantaran a dueto, dicen al mismo tiempo con sincronizacion impecable; "Queremos alejarnos de la gente que se nos queda viendo, que se rie de nosotras . . . de la falta de bondad".

Es cierto que su extraño amorio no correspondido por un chofer de autocmion de Yorkshire las llevo a la corte y al centreo de una controversia. Pero, de igual manera, ellas han sido victimas tambien; llevadas al pasado de los espectaculos victorianos, por la añoranza de un nuevo publico por ver un verdadero fenomeno.

Greta y Freda, de 39 años, pasaron seis semanas en la carcel entre mayo y junio de 1981. Fueron sentenciadas despues de una serie de avisos de la corte para que cesaran su persecucion y hostigamiento de 20 años a su vecino de 56 años de edad. Ken Ivenson, el objeto involuntario de su pasion dual. Los expertos medicos llamados a declarar admitieron que estaban completamente desconcertados por la exacta igualdad fisica y mental de las gemelas, aparte de su ilegal duplicidad. El juez que las sentencio, las dejo en libertad dos semanas antes de tiempo "por un simple acto de misericordia".
El chofer de autocamion, Iveson, que vivio cerca de las gemelas en la avenida moorre, York, por muchos años, luego explico: "Donde iba una iba la otra. De jovenes nunca jugaron con los demas niños de la calle. Mis problemas con ellas comenzaron cuando las regañe por haber tirado periodicos rotos en el jardin de mis padres. Despues de eso, siempre andaban cerca de mi, haciendome muecas. Su obsesion crecio y crecio. Me seguian a todos lados, saltando detras de las paredes"
Despues de la adolescencia seguio el amor obsesivo, hasta la poderosa mano de la justicia cayo sobre los hombros de las gemelas. Ahora viven juntas en un alberque de York, manteniendo su increible doble acto.
Siempre han utilizado las mismas ropas, hasta el grado de que, como escolares, se cambiaban una calceta si su madre les ponia pares de diferentes colores. Y, misteriosamente, lloraban al mismo tiempo frente a la mas ligera posibilidad de que fueran separadas. Dicen entre lagrimas: "Nada nos hara jamas odiarnos. Siempre haremos todo juntas"
Cuando fueron liberadas de prision, una trabajadora social les dio, a cada una, una barra de jabon como regalo. Las barras eran de diferentes colores, asi que las cortaron en dos y cambiaron mitades. Sus habitos alimenticios son identicos. Se les ha visto meterse comida a la boca simultaneamente y terminar exactamente al mismo tiempo. Sus poderes de telepatia, explorados hasta el limite del entendimiento actual, permanecen tan misteriosos como su estilo de vida facsimil. A veces hablan en unisino. A veces una comienza una oracion y la otra la termina.
El doctor Wilfred Hume, del departamente de psiquiatria de la univerdidad de Leeds, que ha estudiado profundamente a Greta y Freda, ha dicho: "Nunca me he encontrado con algo parecido a este caso. Ellas son muy dependientes entre si, y ahora que han llegado a esta etapa de sus vidas es poco probable que cambien. El unico problema vendra cuando una de ellas muera. La que permanezca tendra que tratar a la larga con un periodo de estres o, mas probablemente, morira poco tiempo despues".
Al ser puestas en libertad. Gretay Freda se presentaron diariamente a un hospital local para recibir terapia ocupacional. Sus trabajos incluian arreglos de flores o artesania y muy frecuentemente su trabajo era identico.
Las gemelas todavia hacen sus compras juntas; llevando sus identicas compras en sus identicas bolsas de plastico, del mismo supermercado local. De acuerdo con la trabajadora social del albergue: "Ellas tienen la libertad de irse de aqui cuando quieran, pero no quieren irse. Hacen absolutamente todo juntas. Nunca las he visto separadas"
Greta y Frida han hablado, con un periodico de Londres, de la extraña accion mental que las une como hermanas siamesas inseparables. En la escuela, dicen ellas, simpre insistian en sentarse juntas, y gritaban si alguna maestra trataba de separarlas de banca. Y, hablando virtuamente siempre en unisono, agregan: "Siempre hemos sido asi, toda nuestra vida. Hablar juntas es algo natural para nosotras. Hacemos todo juntas; nos vestimos igual, nos bañamos juntas y nos gusta el mismo tipo de comida. Vamos a todas partes juntas. Nunca nos separamos"
Tristemente, y siendo ellas casi como caricaturas de un cuento de hadas, explican la reaccion del publico hacia ellas: "La gente siempre nos esta observando, riendose en la calle. Es mejor que no dijieran nada. Es poco amistosa con nosotras. Queremos encontrar un lugar que pueda ser nuestro para que vivamos juntas. Debemos estar juntas. Nada nos interesa demaciado. Solo estamos felices cuando estas juntas."
El doctor David Westbury, del Hospital Winterburn, Tees-side, que tambien ha estudiado con pronfundidad a las gemelas, dice: "Ciertamente no hay explicacion o solucion medica. Todo lo que se puede hacer . . . Ya se ha hecho. Lo que significa qie Greta y Freda Chaplin deberan permanecer, juntas, como hermanas del misterio.

No hay comentarios: